El ruido en la política y la economía nacional alimentaron este miércoles una nueva devaluación del peso y el dólar cerró a 60 pesos en el Banco Nación aunque llegó a cotizar a 63 en las casas de cambio de Rosario.

Minutos antes del mediodía, en algunos puntos de comercialización de la peatonal Córdoba llegaba a 63 pesos y en otros a 61,5. Más tarde, ese valor se niveló más cerca del segundo valor.

"Hubo un movimiento normal, no hubo ni avalancha de clientes ni nada por estilo", dijo a Radio 2 el titular de una casa de cambio de San Martín y Córdoba cerca de las 15.

El vocero señaló que la jornada estuvo marcada por la alteración en el mercado mayorista y por eso "el Banco Central salió a pisar la cotización" con varias subastas.

El organismo intervino desde temprano con venta de reservas por 350 millones de dólares. Realizó seis licitaciones (de 21 millones a 91 millones) y empujó a los exportadores a vender divisas con una nueva resolución.

En el Banco Nación, que suele marcar un piso en el mercado cambiario, la divisa norteamericana subió tres pesos esta mañana y llegaba a 57 pesos para la compra y a 61 para la venta.

Más tarde, se acomodó en 56 y 60, en ambas puntas, es decir dos pesos por encima del cierre en la víspera.

Otros indicadores

Por su parte, el riesgo país argentino que el martes había trepado hasta 2.001 puntos aumentó este jueves un 7% hasta alcanzar los 2.142 puntos básicos.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña registran una suba de 2,9%, movidas por operaciones de recompra de títulos por parte de las propias compañías, tras la fuerte caída de sus cotizaciones.

Lo mismo sucede que los ADR argentinos que cotizan en Wall Street, que lo hacen con mayoría de alzas y con los papeles de los bancos y algunas energéticas que crecen 2% promedio.

En los commodities, el petróleo sube 1,25% y cotiza a 60,80 dólares el barril de la variedad Brent y a 56,30 dólares el barril del tipo WTI con un alza de 1,40%.