El gobierno nacional puso la mesa y los productores parece que van sentarse. Sin bajarse de las críticas al gobierno nacional por el rumbo económico y sin dejar de resaltar que no resuelve problemas de fondo sino que es una oportunidad para resolver problemas de corto plazo, los productores agropecuarios recibieron bien la puesta en marcha de un dólar soja a $200 que durante septiembre le mejorará 40% el precio de venta del grano. No obstante su debut no estuvo ajeno a polémicas.

Sin el mercado de Chicago como referencia por un feriado en Estados Unidos, exportadores pagaron la soja a u$s365 contra los u$s380 de finales de la semana pasada. Es más, en el arranque ofrecieron precios hasta 25 dólares más bajos que despertaron duras críticas de los productores porque justo cuando se mejora el tipo de cambio, los compradores bajan la base del cálculo.

En efecto, los primeros precios del lunes fueron de $70.000, para disgusto de vendedores por lo bajo. Tras las quejas de acopios y productores por el rector, exportadores los mejoraron y hacia el mediodía aparecieron las ventas. Igual, por el nuevo tipo de cambio, el precio subió fuerte en pesos al saltar de $52.000 el jueves a $72.500 (fábricas) y $73.000 (exportadores). Y a esos valores se empezó a mover el mercado. El gobierno dejó trascender que hubo récord de operaciones: 1 millón de toneladas. Habrá que ver qué si los precios en dólares mejoran este martes con el mercado de Chicago operando y permitiendo al exportador cubrirse.

En ese marco, corredores de cereales cuentan que hay mucho interés en productores por vender, pero sobre todo por cobrar (fijar, como se dice en la jerga) la soja ya entregada a exportadores, fábricas y acopios. Pero aclaran: si bien el chacarero está interesado por fijar, la conveniencia de vender el físico guardado todavía está bajo análisis y a la espera de mejor precio en dólares. Con todo, operadores les recomiendan a los productores depositar en las nuevas cuentas "chacarero" con ajuste al dólar parte de lo producido de la venta de soja a $200 por dólar.

En ese sentido, muy comentado entre acopios y cooperativas es el riesgo que una avalancha de pedidos de fijación de soja en septiembre deje descalzados a quienes se cubrieron en dólar oficial (ahora retrasado frente a la soja) o tomaron riesgos financieros con esa mercadería.

Otro tema que se activó fueron las dudas con las “pesificaciones”, como se dice en el agro al momento de cobrar la mercadería. Por ejemplo, productor que vendió a u$s 380 y no “pesificó” y ahora quiere cobrar. Los contratos dicen que se pesifica al oficial ($140), pero, por ejemplo, Cargill informó que las tomará a $200. ¿Qué harán acopios y cooperativas?

La salida del dólar soja también generó importantes distorsiones hacia adentro del agro. Este lunes, por ejemplo, desaparecieron los precios de los insumos. Vender soja a $200 y comprar insumos a $140 parece un negocio atractivo para el productor. Pero fabricantes y vendedores de insumos no quieren ser el pato de la boda. ¿Viene reacomodamiento de precios?. Que sólo la soja suba también genera distorsiones con el trigo y el maíz, y en el campo todos los negocios están vinculados. 

Otra distorsión. Aparecieron muchas quejas de productores que tienen que pagar este mes arrendamientos (en soja) y no quedaron bien cubiertos en soja para compensar ya que ahora enfrentan inesperada suba. Y no son pocos los que se quedaron con trigo, maíz o cobertura en insumos a dólar oficial, todos retrasados frente al nuevo dólar soja a $200. 

En lo que hace al mercado de futuros, el contrato de soja septiembre se movió poco, pero operó mucho noviembre. ¿Vender soja cara este mes y recomprarla barata en noviembre es la jugada. Otra posibilidad es que el productor estaba vendido para noviembre compró para cerrar esa posición y vender este mes.

En lo que hace a granos, la irrupción del dólar Soja no afectaron negocios en el mercado de futuros (Matba-Rofex), pero sí hay dudas en el impacto en la combinación de productos agropecuarios con financieros.

Finalmente, ayer la Bolsa de Comercio de Rosario le puso números a la urgencia del gobierno nacional en reactivar las ventas de soja. Según informó, al 24 de agosto, compradores llevaban adquirido el menor tonelaje desde la campaña 2003/2004. En concreto, el atraso comercial a esta altura del año es 2,64 M de toneladas, unos u$s 1.577M.