La marcha de la economía argentina no permite respiros y obliga a seguir el ritmo incansable de la sucesión de noticias de cambios, marchas y contra-marchas. Tan intenso es el minuto a minuto de las noticias que no suele dejar margen para levantar la cabeza y analizar la situación en un marco global que permita discernir el rumbo de la economía.

Es por eso que aprovechando que el primer día del año siempre permite un espacio para una mirada más amplia –y como una imagen vale más que mil palabras- presentamos a continuación una serie de gráficos que permiten resaltar características centrales de la economía mundial actual.

1) Cuáles son las empresas más grandes de cada país. El recuento permite conocer el perfil productivo líder que se está imponiendo en el mundo. El gráfico, realizado en base a la capitalización bursátil de cada firma, fue elaborado por Visual Capitalist, un reconocido portal que elabora contenido visual basado en datos centrado en las tendencias globales, la inversión, la tecnología y la economía.

Fuente: Visual Capitalist

2) Conocer el tamaño del producto bruto interno (PBI) de cada nación es un indicador para saber la salud de su economía. Y al juntarlos el de Estados Unidos y el de China, surge que ellos representan el 49% de toda la economía mundial. Y así se puede ver en este gráfico también elaborado por Visual Capitalist.

Fuente: Visual Capitalist

3) En el marco de la pandemia del coronavirus uno de los sectores económicos ganadores fue el de la industria farmacéutica. Pero, contra lo que se piensa, incluso en medio de una pandemia, las vacunas (incluidas las de COVID19) representan menos del 10% de los ingresos mundiales por productos farmacéuticos. Así se ve en un gráfico elaborado por Statista, uno de los mayores portales de estadísticas del mundo.

Fuente: Statista

4) Si de tendencias de la economía mundial se habla, al litio se conoce como el oro blanco. ¿Por qué? Es clave para fabricar baterías. Su producción mundial se ha duplicado entre 2016 y 2020 hasta alcanzar las 82.000 toneladas el pasado año. Y atención que Argentina juega en esa gran liga. El grafico fue elaborado por el Orden Mundial, un medio específico de análisis de temas de política, sociedad y economía internacional.

Fuente: el Orden Mundial

5) Finalmente, si hablamos de una tendencia económica mundial que se disparó tras la pandemia no se puede evitar hablar del e-commerce. ¿Y cómo es su desarrollo en América latina? Aunque el reinado de Brasil y México permanecerá intacto en los próximos años, se prevé que otras economías como Argentina, Chile y Perú experimenten un crecimiento mucho más rápido. Y así se ve en este gráfico realizado por Statista.

Fuente: Statista