El puerto de la ciudad de Santa Fe volverá a operar con contenedores, a casi 10 años de la última operación de ese estilo por los muelles de la ciudad santafesina. De esta forma, el puerto capitalino ofrecerá una nueva alterantiva logística para el comercio exterior regional.

En concreto, la operadora NewPort pondrá en unos 50 días a disposición un servicio de barcaza que puede portar hasta 500 contenedores que quincenalmente (salida los viernes) unirá el puerto de Santa Fe con Tecplpata, la terminal ubicada en el Puerto de La Plata. Desde TecPlata se conectará con el servicio de Log-In a Brasil, que también permite el transbordo de cargas en Santos, conectando con los puertos de Asia. Por su parte, la Naviera Evergreen ofrecerá el servicio de conexión directa desde La Plata a los puertos de Asia.

Los ministerios de la Producción provincial y de Infraestructura, junto con el ente administrador del puerto santafesino, realizaron este miércoles por la mañana el anuncio en el marco de un acto al que asistieron empresarios del sector y funcionarios nacionales, como el subsecretario de Puertos de la Nación, Leonardo Cabrera.

"Estamos entusiasmados con este gran desafío", le dijo a Rosario3, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna. "Estamos trabajando en la originación de cargas de todo el centro norte de la provincia, sobre todo de pymes", resaltó.

"En un principio se operarán cargas generales, pero está previsto que si se genera la demanda se podrán atender cargas refrigueradas, como frigoríficas y lácteas", agregó Costamagna. "Desde las secretarias de Comercio Exterior y de Industria se está trabajando activamente para que las pymes puedan hacer suyo esta nueva alternativa logísticas", destacó.

Alianza con La Plata

La alianza con el puerto de la Plata es clave no sólo para tener una conexión, sino también por el espaldarazo que supone a la hora de poder cumplir los requerimientos oficiales para la habilitación de los muelles. Precisamente, el objetivo del ente portuario es conseguir en 50 días las habilitaciones correspondientes. La conexión con la Plata es clave porque permite esquivar el puerto de la ciudad de Buenos Aires, cuyos servicios son más caros y adonde las cargas chicas en volumen no suelen tener un trato primordial.

A la hora de los discursos, el presidente del Puerto de La Plata, José Lojo, sostuvo que se está trabajando por un puente entre el Puerto de Santa Fe y el de La Plata: “Este puente lo construimos con un equipo dispuesto a que las cosas salgan bien. Hoy concretamos la firma de algo que va a ser muy fructífero para todos los productores y la actividad de la provincia y la comunicación federal entre ambos puertos y con destinos de exportación, y con un modo sustentable”.

A su turno, vía streaming, el Ceo en Argentina de Comercial TecPlata, Bruno Porchietto, manifestó que “encontramos muchas ganas para que este proyecto comience, la oportunidad de que se vuelva a reactivar el puerto de Santa Fe, y que esta empresa sea parte de ello es muy importante ya que en muy poco tiempo vamos a dar inicio a este nuevo circuito logístico que va a conectar las cargas de exportación de la provincia con Brasil, a través de un trasbordo en el Puerto de La Plata en TecPlata”.

En tanto, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, indicó: “Nos reunimos con representantes de la empresa TecPlata, que es quien opera el Puerto de la Plata. Presentaron una propuesta de trabajo conjunto con el Puerto de Santa Fe, que brinda una posibilidad a las empresas de la región, del centro de la provincia hacia el norte dada la distancia del puerto de Rosario, una alternativa nueva. Esta opción es una oportunidad de poner en marcha, a través de cargas generales y del uso de contenedores, el puerto santafesino, que desde hace tanto tiempo no lleva adelante esa actividad”.

En recuperación

Tras la caída de la concesión privada a la empresa Loginter y el fracaso de una nueva licitación durante el gobierno de Antonio Bonfatti, la actividad del puerto de Santa Fe quedó a cargo del ente administrador, que hacia 2016 logró volver a ponerlo en funcionamiento de la mano del agro.

Fue así que primero retomó la actividad de prestar servicio de almacenamiento en sus silos y luego comenzó la carga de granos en barcazas. De esa forma se convirtió en una terminal de salida para exportadores chicos de granos que no tienen puerto propio y también como reserva logística para cooperativas agropecuarias. La actividad en granos viene creciendo y en el 2020 llegaron a tener el récord de 26 embarques de granos.

La idea de la nueva adminsiración es también recuperar las cargas generales. Y por eso celebraron que se vuelva a mover contenedores en alianza con Tecplata, un servicio que no prestaban desde la salida del operador Loginter hace casi diez años. 

Hay que recordar que al asumir la gestión de Perotti decidió no avanzar en la concesión del puerto a Mundo Construcciones, de capitales santafesinos, que había dejado encaminada pero no cerrada la administración de Miguel Lifschtiz, por lo que el puerto de Santa Fe sigue bajo operatoria del ente administrador.