La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares acordó este miércoles el incremento para las trabajadoras y trabajadores del sector que será del 42% en cuatro tramos.

El aumento se pagará 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y el restante 12% en marzo de 2022.

Además, la paritaria acordó pagar desde este año el plus por antigüedad: será de un 1 por ciento por año y estará en sintonía con lo que se paga en otros rubros.

Por último también se definió que se pagará un adicional zona desfavorable. Será del 2 por ciento.



Representantes del Ministerio de Trabajo destacaron que por "primera vez en la historia" se les reconocerá al personal de esta actividad un 1 por ciento por antigüedad a partir de septiembre, y un incremento por zona desfavorable. Ambas eran reivindicaciones que venía reclamando el sector desde hace tiempo.

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares reúne a representantes del Estado, a representantes de los empleadores y a representantes de los gremios del sector.

El haber que fija establece un piso sobre el que se posicionarán todas las remuneraciones que se perciban en el sector, es decir que ninguna podrá ser menor a ese valor.

El número final se definió luego de que la titular de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Juana del Carmen Brítez, pidiera una recomposición salarial del 60% y los empleadores ofrecieran inicialmente un 31%.