El presidente de El Salvador Nayib Bukele anunció este sábado que enviará al Congreso un proyecto de ley para dar al bitcoin estatus de moneda de curso legal en su país centroamericano. 

"La próxima semana enviaré al Congreso una ley que convertirá el bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador", dijo el mandatario en inglés en un video difundido durante la conferencia Bitcoin 2021, que se realiza en Miami.

El mandatario de 39 años, cuya tasa de popularidad se mantiene por encima del 90% y tiene a Twitter como su herramienta de comunicación preferida, consideró que esta criptomoneda puede contribuir al progreso de su país.

Bukele cuenta con mayoría absoluta en el Congreso desde febrero pasado.

"En el corto plazo, esto generará empleos y ayudará a proveer inclusión financiera para los miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal", aseguró Bukele en el video, según describió la agencia AP.

El mandatario es defensor de bitcoin desde al menos 2017 y desde febrero pasado que cuenta con mayoría absoluta, tras el triunfo obtenido por su partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas, lo que le permite avanzar con sus propuestas.

El Salvador podría convertirse en el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal si avanza el proyecto de ley.

Si El Salvador avanza con el proyecto, se convertirá en el primer país del mundo en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal, según señaló el corresponsal de la BBC en Centroamérica Will Grant. 

Esto permitiría que Bitcoin pueda ser válido para cualquier tipo de obligación financiera, incluyendo el pago de impuestos.

En la actualidad, la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense y gran parte de su economía se basa en las remesas del exterior, por lo que la introducción de la moneda digital puede permitir a las familias evitar las costosas tarifas que implica el envío de dinero.

En torno a un cuarto de los ciudadanos de El Salvador vive en Estados Unidos y, el año pasado, el envío de remesas superó los 6000 millones de dólares.

Si bien aún no se publicaron los detalles del plan de Bukele, en la conferencia se anunció que El Salvador se asociará con Strike, una empresa de pagos digitales, para crear una infraestructura financiera basada en la criptomoneda. 

El fundador de la plataforma, Jack Mallers explicó que el uso de bitcoin puede servir para bajar los costos de las transacciones y a aumentar la inclusión financiera en un país donde gran parte de la población no tiene cuentas bancarias.