La industria de Rosario facturó en febrero 30% más que en el mismo mes del año pasado, cuando todavía no había estallado la pandemia. De esa forma, según los números que publicó este lunes el Centro de Información Económica de la Municipalidad, la producción fabril en la ciudad facturó 29% más que en enero-febrero del 2020. Los datos muestran tanto que la recuperacion del sector fabril es fuerte al mismo tiempo que muestra la muy delicada situación en la que estaba la industria nacional antes del Covid.

La mejora en la actividad fabril alcanzó en febrero, contra igual mes del año pasado, a todos los sectores menos Textiles, que bajó 7.5%. Por el contrario, el resto de los sectores mejoró: metalúrgica (59%), Alimentos (9%), Químicos y Plásticos (15.4%), Componentes electrónicos y eléctricos (23%), Vehículos y Transporte (17%) y Minerales no metálicos (27%).

Por el lado del Comercio, según los números de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario, aumentó en febrero 11%, lo que muestra la crisis del mercado interno en la que se estaba en la pre pandemia ya que la actividad mercantil, a diferencia de la industrial, no levanta cabeza. El comercio al por mayor subio 14% y el por memor 7% comparando ferbrero 2021 con febrero 2020. En tanto, el negocio de las concesionarias de autos facturó 16% más.

En tanto, la construcción bajó 16%, mostrando que para ese mes la obra pública, pese a los anuncios, todavía no levanta vuelto.

Por el lado de los Servicios Privados, cayeron 5.8% en febero contra mismo mes del año pasado. En ese grupo, el único sector que mejoró fue el de Intermediación Financiera (+4%), ya que el resto se desplomó:  Inmobiliarios (-3%),  Transporte y Comunicaciones (-11%), Alojamientos y Servicios de Comida (31%) Comunitarios, Personales y Sociales (-7%). El fuerte desplome de hoteles y gastronomía obedecen al impacto de la pandemia.

En promedio, la facturacion de todas las empresas de todos los sectores de Rosario mejoró 7.8% en febrero y acumula una suba de 5.8% en el bimestre.

El indicador desestacionalizado aumentó un 2% respecto a enero de 2021. La facturación a valores constantes surge de deflactar los agregados económicos (corriente y desestacionalizado) por el índice de precios proveniente del IPC que elabora el IPEC Santa Fe, con base en el año 2014.