“En la primera semana del año, el Gobierno Nacional ha dispuesto una serie de medidas para el sector agropecuario, en algunos casos mediante resolución y en otros mediante anuncios y/o propuestas que luego se convertirán en disposiciones legales. Queremos dejar en claro que no compartimos, ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas y que nos permitimos reflejar los graves perjuicios que traerá al sector agropecuario y al país en general, y resaltar que no fuimos parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el gobierno”.

Así arranca el primer comunicado del año de la Mesa de Enlace en la que se expresa contra las medidas oficiales de tutela de exportaciones de carne y baja de precios para trigo y maíz. Y la dirigencia rural sale ahora a expresarse porque se espera para el sábado una masiva asamblea en Armstrong de productores autoconvocados contra las políticas oficiales. La situación es tensa en el agro por las últimas medidas de intervención estatal en los mercados y también porque la sequía no cede y exaspera los ánimos en los productores.

 Y como Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA) asistirán al evento quieren llegar avisando que están en contra de las medidas. No en vano esas tres entidades (salvo Coninagro, que forman la Mesa de Enlace) podrán mostrar que en las últimas horas renunciaron con fuertes críticas al Consejo Agroindustrial Argentino, que reúne a las entidades de todos los sectores del agro y sus industrias, por ser la plataforma (junto con sus satélites, como la “mesa del trigo” y la “mesa del maíz”) elegida por el gobierno para negociar y anunciar las medidas de intervención estatal.

La semana había arrancando con alto volataje político cuando trascendió que el jefe de los economistas de CRA, Matías Lestani, había aceptado la propuesta del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de ser su nuevo secretario de Agricultura, lo que generó un profundo malestar en las bases que acusaron de "traidor" al tituar de sus equipos técnicos.

“Hemos rechazado siempre la intervención arbitraria en los mercados, en cualquiera de sus formas, que desnaturaliza las relaciones comerciales dentro de cada cadena y siempre impacta sobre la producción primaria y por el contrario es ahí donde la participación en forma virtuosa del Estado debe evitar los abusos de posiciones dominantes en la cadena y en favor de los pequeños y medianos productores equiparar los desbalances propios de las escalas productivas”, señala la Mesa de Enlace.

“Perjudicaron a los productores de carne, limitaron exportaciones y ahora pretenden soluciones mágicas para el trigo y el maíz, indefectiblemente el descuento en el precio lo recibe el productor. Solo basta con mirar a nuestros vecinos y analizar cuanto reciben ellos por lo que producen y que inflación llevan sus economías, allí no hay relatos, hay macroeconomía. El problema no está en el campo, el problema está en la economía y es mucho más profundo y complejo, de allí sobresalen y se retroalimentan, la inflación y el déficit fiscal ambos no son nuevos, sino instalados por décadas y no son abordados como corresponde”, resaltan.

“Nos hemos comprometido como entidades que representan productores en todas las regiones y salimos a dialogar con gobernadores, funcionarios, cámaras y productores para juntos buscar caminos a una mayor producción para la generación de divisas al país. Pero lo cierto es que nos invitan a mesas y a diálogos, pero siempre sobre decisiones tomadas de antemano. No les ha servido el ejemplo de la historia reciente donde las intervenciones y sus consecuencias en la economía toda, aseguran idénticos resultados. La presión impositiva desbordada de toda lógica, diferencial cambiario del 100%, costos inflacionarios e intervenciones en los mercados terminan con menos exportaciones, menos ingresos de divisas, menos trabajo y una economía y sociedad pauperizada", resalta la Mesa de Enlace.

"Nuestros productores están decepcionados, hartos de ver como el Estado los deja sin nada, además del prejuicio ideológico con los que se los trata. Las asambleas en el interior profundo piden manifestar su enojo. Tienen razón, están sincerando lo que sienten. Enfrentan sequías, incendios, robos, roturas y daños intencionados, usurpaciones, fundamentalismos ambientales, en muchos casos bajo la acción u omisión del Estado. Las entidades integrantes de la Comisión de Enlace estarán siempre en defensa de los productores, de la seguridad jurídica, de la razonabilidad fiscal, del derecho a la propiedad privada, de exigirle a la política la responsabilidad, ética y coherencia que bregamos por otro país posible que nos saque de este estado de desesperanza que nos abraza a todos”, concluye el comunicado.