Los combustibles aumentarán en las próximas horas en todo el país. Con ese anuncio, que en Rosario impactará entre 3 y 4 pesos según la nafta o el tipo de diesel, este viernes a la noche se generaron colas para llenar el tanque y ahorrar unos pesos.

Telenoche (El Tres) registró ese fenómeno –que suele repetirse en la previa a las subas en los combustibles– en la YPF ubicada en bulevar Oroño y 3 de Febrero. 

Se esperaba que el ajuste se haga efectivo en las primeras horas de este sábado 1° pero al menos hasta las 20 no se habían cambiado los valores en los tableros.

Tras el congelamiento de precios que el gobierno aplicó durante la pandemia, ahora buscan ir actualizando la tarifa hasta llevarla al valor real del mercado. Para esto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ya oficializó el cálculo de la actualización impositiva.

“Los números ya están puestos se trata de un ajuste que hubiera correspondido al primer y segundo trimestre del 2021 porque venimos con un atraso importante. En Rosario podría ser alrededor de 4 pesos en el caso de las nafta y de 3,20 en los diesel”, detalló en Cada Día (El Tres), Daniel Giribone, representante de la cámara de estacioneros.

Según explicó el empresario del sector, ahora resta que el Ejecutivo nacional defina si se aplica o no la totalidad de este ajuste. “Dependerá de la decisión del Gobierno y si lo aumenta o no porque siempre están fijándose en cómo va a repercutir en los índices inflacionario”, sostuvo.

Pese a esto, las estimaciones con respecto a la suba de los combustibles se encuentran por encima del porcentaje impositivo que analiza actualizar el Gobierno. Desde el sector empresario analizan que el alza se ubique entre el 10 y el 12 por ciento en total.

El incremento se aplicaría a partir del primer día de octubre.