La consultora Port Consultants Rotterdam (PCT) diseñará el plan estratégico a 30 años de Puerto Rosario. Así lo definió el directorio del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) que le encargó una guía para el desarrollo a largo plazo de las terminales locales. 

Según informaron a Rosario3, en la segunda quincena de agosto se firmará el contrato y las tareas empezarán en septiembre. La idea es que PCT trabaje durante 6 meses preparando el plan director para el complejo.

El último plan director del puerto de Rosario data de 1996 y claramente necesita un refresh que lo actualice a las nuevas realidades y desafíos del sector logístico y que proyecte los próximos 30 años. 

El Enapro quiere que haya un plan director para la zona urbana del Puerto (Pellegrini al norte) que busque las mejores alternativas de interconexión entre ciudad y puerto y otro para la zona portuaria propiamente dicha, que va desde Pellegrini al sur.

Precisamente, en la zona sur están las principales reservas de tierra del Enapro para futuros desarrollos portuarios y logísticos y sobre el mejor destino para esos predios indagarán los consultores. 

Sus conclusiones se empalmarán con el estudio del estado de los muelles y las inversiones que necesita para mantenerlos que ya están realizando expertos del estudio de ingeniería Larrague y Asociados, una auditoría que tras la caída de parte del muelle del Parque España demostró lo atinado de encargarla a tiempo.

Pero la idea del Enapro no es que el plan estratégico aporte repuestas para el complejo portuario sino que también sea un aporte a la planificación del desarrollo de la logística metropolitana. Es que el puerto es la principal infraestructura logística de la región pero su desarrollo debe empalmar con las planificación de las estrategias de transporte del Gran Rosario.

Sobre Port Consultants Rotterdam (PCR), es una compañía conformada por siete empresas especializadas que cubre todo un proceso de desarrollo de puertos desde el inicio hasta la terminación. Su cara visible en Argentina es el ingeniero Pablo Arecco. Entre otros clientes en Argentina, desarrolló el plan estratégico del puerto de Bahía Blanca.

“Queremos contar con una planificación seria, técnicamente impecable y consensuada que no sólo guie nuestro accionar sino que también sea un aporte para las próximas gestiones del ente. No queremos que a los próximos administradores les ocurra los que nos pasó a nosotros de que cuando asumimos nos encontramos sin un plan estratégico que nos sirva de guía”, le había contado a Rosario3 el presidente del Enapro, Guillermo Miguel, al lanzar la convocatoria que atrajo a cuatro consultoras de primera línea y en la que se terminó imponiendo PCR.