El Banco Central argentino  señaló que el acuerdo con el FMI podrá generar una mayor liberación de divisas para la inversión extranjera y el giro de dividendos.

El vicepresidente segundo del Banco Central, Jorge Carrera, destacó que el acuerdo al que llegó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ayudar a flexibilizar el cepo al dólar para las empresas, pero no para los ahorristas.

El funcionario indicó que uno de los principales puntos del acuerdo con el FMI "es acumular reservas", además de reducir la emisión monetaria y subir las tasas de interés, como planteó el ministro de Economía Martín Guzmán.

"En ese contexto la idea es que en los primeros meses o años el cepo mantenga las características actuales, pero ir abriendo gradualmente la posibilidad de tener mayor movilidad de capital, no especulativo, pero sí inversión extranjera".

En declaraciones a Urbana Play FM, Carrera puntualizó que el objetivo es flexibilizar de manera gradual el cepo cambiario "para la inversión extranjera, el giro de dividendos, la movilidad de utilidades y la remisión de fondos".

A su vez, el vicepresidente segundo del BCRA explicó que "cuanto más se vaya consolidando el superávit comercial, el superávit en cuenta corriente y la acumulación de reservas", se aliviarán esas restricciones.

Jorge Carrera mencionó que este plan está vigente en "empresas que aumentan las exportaciones", a las que se aplica esta medida "sobre un porcentaje por el que tienen libertad para girar utilidades".

En esta línea, aclaró que la liberalización de las restricciones al dólar no alcanzará a las actividades "de especulación".

Al mismo aclaró que la compra de dólares con el dólar solidario se mantendrá igual, del mismo modo que la compra de pasajes al exterior. "Esto irá convergiendo porque el programa va a ayudar a cerrar la brecha que hay entre el dólar solidario y el dólar bolsa", concluyó el economista.