Las frutas y verduras tuvieron un fuerte aumento de precio en las últimas semanas en Rosario y no solamente influyeron la inflación o cuestiones estacionales; esta vez, los incrementos obedecieron a factores climáticos y de logística.

Una de las pocas excepciones fue el tomate que venía de sufrir importantes subas y de repente bajó considerablemente.

Felipe, el encargado de la verdulería de Urquiza y Sarmiento, explicó al programa El Contestador (Radio 2) que ya hubo aumentos en hortalizas, zanahorias, verduras, kiwis, huevos y se espera un repunte del precio de las bananas a partir del lunes.

En el caso de las verdudas y hortalizas el aumento fue “por el golpe de calor que afectó las cosechas de la zona”. “Tuvimos que salir a buscar verduras de Mar del Plata y La Plata”, comentó el verdulero para explicar la suba en los costos de traslado. Se espera que los precios comiencen a bajar “cuando vuelvan a entrar los productos de la zona”.

La fuerte ola de calor que azotó la región también afectó el normal abastecimiento de huevos, por lo que también subieron los precios. Y en el caso de las zanahoras hubo “aumetos de precios en general de hasta el 100 por ciento”.

Por otra parte, la banana importada de Ecuador tuvo problemas para ingresar desde Chile por el bloqueo de camiones que complicó la entrega.

Por primera vez, una firma argentina probó de cambiar la logística y desviar las bananas ecuatorianas por el sur del país hasta San Pedro, provincia de Buenos Aires, y eso garantizó el arribo de la fruta pero se espera que los valores se modifiquen desde el lunes.

“La banana de Ecuador está en 230 pesos por kilo y se espera que la semana próxima se venda entre 300 y 350 pesos el kilo”, informó el verdulero del centro rosarino.

Finalmente, agregó que también hubo inconvenientes para importar el kiwi chileno por las mismas razones y eso hizo incrementar el precio del kiwi que se produce en Mar del Plata. Se trata de la única zona del pais con plantaciones importantes pero el precio está empezando a subir.