El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el gobierno nacional enviará este mismo martes al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública porque "la situación del país es crítica y lo que se ha hecho con la deuda es un desastre".

"La Argentina no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta. Hay voluntad de pago, pero para poder hacerlo el país necesita generar capacidad, es fundamental que exista un alivio a la carga de deuda que tiene el país”, dijo.

El funcionario aseguró que la actual gestión está "para sanar las profundas heridas de la economía argentina y sentar las bases para un desarrollo sostenible".

En conferencia de prensa, Guzmán afirmó que el país tiene "un nivel de deuda insostenible, aumento de pobreza, de desempleo, y la actividad en caída libre".

El ministro de Economía consideró que las tasas de interés actuales sobre la deuda argentina y de la provincia de Buenos Aires "generarían un problema gigante en el futuro".

"No hay ningún país del mundo que a las tasas de mercado actuales pueda hacer frente a los pagos de amortización de capital", dijo y aclaró que "la provincia -de Buenos Aires- está coordinando con la Nación la estrategia" frente a los bonistas.

Por otro lado, Guzmán señaló que la relación del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "diferente a otras instancias de la historia argentina".

"Este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso", agregó el ministro en el microcine del Palacio de Hacienda al presentar el proyecto de ley “para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”.