Las principales entidades empresarias de la región se reunirán el viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario para unir esfuerzos de lobby y coordinar gestiones “en defensa de la provincia” en un tema que consideran central: la inequidad en el reparto de fondos presupuestarios nacionales que le impide a los santafesinos tener los recursos para hacer frente a situaciones críticas que se están viviendo, como la creciente inseguridad. No en vano, un lema que se va a poner sobre la mesa es “Proteger Santa Fe”.

El Foro Regional Rosario es el que está coordinado la convocatoria que surgió de un grupo de entidades empresarias que ahora convoca a más organizaciones con la idea de sumar volumen y alinearse en un compromiso de trabajo y lobby en un tema que afecta de manera transversal y significativa el desarrollo socio-económico y la calidad de vida de las y los santefesios como es el la discrminiación presupuestaria que sufre la provincia.

“Hay que tener una voz única para hacernos valer. Hay que ejercer un fuerte, permanente y coordinado lobby empresario. Por eso la del viernes será una reunión abierta a todos las organizaciones empresarias. Vamos a presentar una preocupación que creemos crucial porque impacta en todos los ámbitos, pero queremos que también todos los sectores expresen sus opiniones”, contó Carlos Cristini, presidente del Foro Regional.

“No queremos abordar los problemas desde la queja y la catarsis sino desde los datos concretos. Y por eso vamos a presentrar informes elaborados por la Fundación Apertura sobre un tema que debe aglutinarnos en defensa de nuestra provincia como es la discriminación presupuestaria”, resaltó el empresario.

Con datos del Presupuesto Nacional ejecutado el 2021, de cada peso que Santa Fe aportó a la Nación la provincia recibió 37 centavos, según un informe de la Fundación Apertura que será puesto a consideración en la reunión.

“Históricamente, dada la riqueza productiva generada por y desde Santa Fe, fuimos solidarios con regiones más pobres del país. Pero el tema que tenemos que entender que, según los datos del Indice, tanto en el Gran Rosario como en el Gran Santa Fe, los índices de pobreza son similares al promedio nacional. Es más, en 2020, la pobreza del Gran Santa fe supero a la del Gran Tucumán”, agregó Cristini.

Hace tiempo que la Fundación Apertura viene cabalgando sobre la necesidad de no sólo mirar cómo se conforma el Presupuesto Nacional sino, sobre todo, como se ejecuta. Y si a la hora de definir las pautas de distribución Santa Fe sale perjudicada, en la ejecuccón la inequidad se profundiza.

En concreto, en el análisis de la ejecución presupuestaria del año 2021 que hace la Fundación Apertura, mientras que Santa Fe superó la pauta presupuestaria asignada de 3.200 millones en un 107% (por efecto inflacionario) a otras jurisdicciones como Tucumán, La Rioja y Catamarca se les aumentaron las partidas en seguridad hasta en un 600%.

Inseguridad

"La injusta distribución de los recursos presupuestarios frente al aporte que hace Santa Fe no sólo resta fondos para la resolución de problemáticas estrictamente económica, como las obras de infraestructura que necesita la producción, sino en temas que trascienden la economía, como la inseguridad", advierte Cristini.  

En 2021, la inversión nacional en materia de seguridad en la provincia de Santa Fe representó el 2,06% del presupuesto, aunque el ejecutado es del 1,69%. De acuerdo con la inversión final que realizó el gobierno nacional en materia de seguridad, la provincia de Santa Fe dejó de percibir casi 700 millones de pesos, según la Fundación Apertura.

Es por eso que los empresarios se preguntan por qué la Provincia de Santa Fe, cuyas principales ciudades triplican o cuadriplican la media nacional en homicidios dolosos, no ha sido incluida en el Programa de Fortalecimiento de Seguridad que se creó en 2020 para la Provincia de Buenos Aires, que incluye la realización de obras de infraestructura, la transferencia de equipamiento y tecnología, y la capacitación e incorporación de fuerzas de seguridad, por una inversión de 37.700 millones de pesos.

"La crisis de inseguridad es urgente y ya nos estalló, pero también hay indicios de futuros problemas que tenemos atender ahora para desactivar futuras crisis", dijo Cristini al evaluar el impacto de la inseguridad en la economía.

"Hoy el problema es el alto costo de la seguridad en las empresas, que hace 10 años era un tema más. Pero ahora estamos viendo nuevas señales que preocupan. Por ejemplo, que, por la inseguridad, familias de la provincia que venían enviando sus hijos a estudiar a Rosario ahora prefieren enviarlos a Córdoba. Y todo eso a la larga va a impactar en toda la ciudad por la menor cantidad de estudiantes demandando servicios, consumiendo; incluso impactando negativamente en el sector de la construcción y de los desarrollos inmobiliarios en las zonas unviersitarias", concluyó el empresario.