La Bolsa de Comercio de Rosario anunció este jueves que reactivó su proyecto de construir un nuevo complejo de laboratorios en un predio de 9 héctares en la esquina de las avenidas Sorrento y Provincias Unidas, al noroeste de la ciudad y a metros de la Circunvalación.

La inversión será de 6.5 millones de dólares y la planta tendrá 2.500 m2. Luego de que el Consejo Directivo de la Bolsa aprobara en su última reunión la reactivación del proyecto, ahora tendrá que definir qué estudio elaborará el proyecto definitivo y luego salir a contratar la constructora que lo edifique. La idea es que pueda estar en obras antes de fin de año

En rigor, la Bolsa había comprado en 2016 el predio lindante con la planta de La Virgina con miras a mudar sus laboratorios, que en la actualidad ocupan más de un piso en la emblemática esquina de Córdoba y Corrientes y que demandaban más espacio habida cuenta del crecimiento de la actividad y los servicios. También un acuerdo que la Bolsa había firmado con Monsanto había activado la necesidad de ampliar las instalaciones. 

No obstante, el proyecto -que será financiado con recursos propios de la Bolsa- fue madurando y sufrió las complicaciones de la economía argentina. En efecto, a partir de 2018 la situación económica cambió drásticamente y el proyecto original quedó muy ambicioso. Por ejemplo, la idea de levantar el terreno para que el laboratorio tenga una imágen colosal fue desacartada por su costo.

También la Bolsa encaró una estrategia de armar laboratorios de cercanía a los muelles para la realizacion de las muestras. Incluso, el avance de la tecnología y la incorporación de nuevos servicios para hacer frente a las crecientes necesidades de la agroindustria en materia de determinación de calidad en productos también motivaron un permantente análisis de las características y dimensiones que tendría que tener el nuevo complejo.

"Esta iniciativa permitirá mejorar la agilidad y eficiencia del servicio de BCRLabs mediante la incorporación de tecnología, una mayor cercanía con los clientes y mejoras sustanciales en los procesos al contar con un diseño moderno y adecuado a sus funciones. A su vez, permitirá dar respuesta a nuevos servicios que hoy se encuentran limitados por falta de espacio", señaló la entidad en un comunicado oficial.

"El proyecto arquitectónico cumplirá con las mejores prácticas en modularidad productiva, eficiencia logística, ergonomía de puestos de trabajo y sustentabilidad, como así también la integración de clientes y proveedores en una cadena de valor enriquecida", agregaron en la entidad presidida por Daniel Nasini.

"De esta forma, la Bolsa reafirma su compromiso con la agroindustria en general, manteniéndose a la vanguardia de los crecientes desafíos que el mundo demanda en materia de determinación de calidad en productos del agro e inocuidad alimentaria", ratifica la Bolsa.

BCRLabs es la unidad de servicios de la Bolsa de Comercio de Rosario que da soporte técnico a la Cámara Arbitral de Cereales y a la Cámara Arbitral de Aceites Vegetales y Subproductos. Ofrece análisis y certificaciones de calidad sobre productos de las industrias del agro y alimentos. Además del tradicional laboratorio de muestras comerciales, cuenta con una amplia gama de servicios, entre los que se destacan los laboratorios de genética molecular, cromatografía e inocuidad alimentaria.

Los laboratorios de la Bolsa cuentan con reconocimientos y acreditaciones de ensayos ante los organismos, asociaciones e institutos más reconocidos del país y del mundo en sus especialidades. Sus prestaciones están a cargo de un equipo profesional altamente capacitado, en un marco de transparencia, confiabilidad e imparcialidad, permitiendo a los diferentes actores de la cadena agroalimentaria tomar decisiones comerciales y productivas en forma eficiente.