La Bolsa de Comercio de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) firman este viernes al mediodía un convenio de relacionamiento institucional que tiene como objetivo capacitar sobre el movimiento de los mercados a los fiscales que persiguen delitos económicos.

Cuando el titular de la entidad bursátil, Miguel Simioni, y el Fiscal General, Jorge Baclini, rubriquen este mediodía el entendimiento entre ambas organizaciones se coronará un acercamiento insitucional que se empezó a tejer a finales del año pasado.

En efecto, la nueva gestión de la Bolsa asumió luego de que una tanda de millonarios defaults de grandes operadores granarios y financieros ocurridos entre 2019 y 2021, algunos con escandalosos ribetes penales como el de Luis Herrera, Guardati Torti, Cereales del Sur y Vicentin, afectaran muy negativamente la imagen de la plaza bursátil rosarina.

Convencidos de que esos casos no pueden empañar el funcionamiento virtuoso de los mercados (por todos los beneficios que le aportan a la economía como la transparencia comercial y la generación de precios de referencia) y la labor diaria de decenas de agentes que no incurren en prácticas dudosas e ilegales, la Bolsa apostó por abrirse y colaborar con el MPA para que sus investigadores estén muy bien empapados de cómo es el intrincado funcionamiento de las operaciones granarias y financieras.

Fue así que ejecutivos de la Bolsa empezaron a reunirse con los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos Complejos del MPA, que es la que conduce el fiscal Miguel Moreno y la que tomó protagonismo mediático en la investigaciones hasta lograr el entendimiento formal que hoy firman.

“Es un convenio de capacitación, preparación y formación en el que la Bolsa pone a sus equipos técnicos a disposición para que el MPA tenga personal idoneo en el funcionamiento del mercado. Es una temática muy grande, que incluye lavado de dinero. Lo imporante, como Bolsa, es que es una forma que tiene nuestra entidad de contribuir con la Justicia”, le dijo Simioni a Rosario3.

Mediante el acuerdo, ambas entidades trabajarán en la implementación de programas formativos en asuntos económicos, sociales y comerciales, con el objetivo de que quienes intervienen en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos del MPA estén permanentemente actualizados. Además, el acuerdo permitirá a la justicia fortalecer el vínculo institucional, optimizar recursos e intercambiar experiencias público-privadas en pos de los objetivos comunes, como así también conocer el circuito comercial granario.

“Este acuerdo reafirma nuestra intención de conformar una Bolsa de puertas abiertas y realmente consustanciada con los asuntos que le afectan a la comunidad, como lo son la inseguridad y la violencia, principales preocupaciones de los rosarinos”, destacó el presidente de la BCR, Miguel Simioni, durante la actividad.

Participaron del encuentro por la BCR: Ricardo Moscariello, miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de la Bolsa; Andres Williams, Director de Relaciones Institucionales y Oscar Freddi, Gerente de Legales y del Tribunal de Arbitraje General.

Por parte del MPA estuvieron presentes el Fiscal General Jorge Baclini; la fiscal Regional María Eugenia Iribarren; y los fiscales de la Unidad de delitos Económicos, Miguel Moreno y Mariano Ríos Artacho.

Pero más allá de los objetivos formales del convenio, el acercamiento institucional es lo importante ya que los lazos que se tejen entre ambas organizaciones peremite derribar mitos y prejuicios de ambos lados. Por ejemplo, el jueves en el acto por el 138 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario por primera vez se vio entre los invitados a parte del equipo de la Unidad de Delitos Económicos.

Inseguridad y humedales

En otro orden, los temas vinculados a la Justicia también tuvieron su lugar, entre los temas de la agenda económica, en el discurso por el 138 aniversario de la Bolsa de Comercio, que se realizó el jueves a la noche ante más de 700 personas.

Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario

“Demandamos a los representantes de los poderes del Estado de todos los niveles, soluciones efectivas a la inseguridad y la violencia. Tenemos una hermosa ciudad, llena de oportunidades y con gente muy talentosa. Por eso no debemos naturalizar los hechos de violencia que tanto daño nos hacen”, dijo el presidente de la Bolsa.

Y también hubo reclamos a la Justicia por otro tema de la urgente agenda “Los incendios de nuestros humedales está generando daños ecológicos irreparables, y afecta la salud de nuestra población. Exigimos mayor celeridad a la Justicia para encontrar y sancionar a los responsables”, resaltó Simioni.