La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja interpuesto por Vicentín SAIC y confirmó así el embargo trabado por la AFIP contra la empresa y sus directivos por más de 111 millones de pesos.

La Sala 4 de la Cámara, integrada por los jueces Borinsky, Carbajo y Ledesma, desestimó la apelación realizada por los representantes de los contribuyentes denunciados.

La AFIP denunció penalmente a Vicentin y sus responsables en agosto de 2020. Las maniobras detectadas por el organismo consisten en el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones. El perjuicio estimado al Estado supera los 111 millones de pesos. La denuncia fue ampliada en abril de 2021.

La maniobra fraudulenta fue detectada gracias al trabajo conjunto de las distintas áreas especializadas del organismo  durante una fiscalización realizada por la AFIP sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 proveedores apócrifos.

La fiscalización de la AFIP constató irregularidades en las empresas y personas humanas que emitían las facturas utilizadas por Vicentín para solicitar reintegros por una suma que asciende hasta los 111,6 millones de pesos entre 2016 y 2019.

El organismo pudo determinar, entre otros elementos, que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería.

De esta forma, las tareas de control del organismo permitieron constatar que los comprobantes presentados para justificar los reintegros eran falsos, en tanto no denotaban actividad real. Los 54 supuestos proveedores de Vicentin fueron incluidos en la base de usinas de comprobantes apócrifos.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de queja interpuesto por Vicentín SAIC. La medida presentada por los abogados de la empresa confirmó la decisión de los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que ya habían confirmado los embargos solicitados por la AFIP al Juzgado Federal de Reconquista.

El embargo $111.637.479 recae sobre los bienes de VICENTIN SAIC como también de Daniel Buyatti, Alberto Macua, Sergio y Pedro Vicentin, Máximo y Cristian Padoan, Roberto Gazze, Martin Colombo, entre otros responsables, que se beneficiaron de las maniobras denunciadas.