La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de queja presentado por Herme Juárez para suspender la realización de la asamblea de normalización y elección de autoridades de la Cooperativa de Estibadores Portuarios de Puerto General San Martín que se realizará el próximo 15 de septiembre.

Con la resolución de los camaristas, el otrora cacique sindical quedó afuera de la competencia por el control de la entidad que supo presidir en soledad por décadas. Y es que la intervención judicial inhabilitó su lista porque no estaba completa y por no tener los avales mínimos requeridos para competir por los cargos en la asamblea.

En un escrito de cuatro páginas al que tuvo acceso Rosario3, los camaristas Alejandro Slokar, ̃ Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci sostuviero que "las circunstancias expuestas no lograron acreditar en el caso la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Cámara de Casación como tribunal intermedio conforme la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación". 

La semana pasada la intervención judicial de la cooperativa, a cargo de Daniel Sorrequieta, derogó la oficialización de dos de las tres listas que se presentaron para competir en la asamblea. Una fue la "Agrupación Sargento Cabral, lista naranja encabezada por Andrés Perezlindo porque encontraron avales de gente no asociada a la cooperativa.

Y en lo que hace a la Agrupación San Martín Lista Verde, que es la encabezada por Juárez, no se la oficializó porque no pudo encontrar reemplazante a tres candidatos que manifestaron desistir de estar en la lista. Pero tampoco pudo conseguir un número de socios adherentes que se la avalen equivalente al 10 por ciento del padrón de socios, según la resolución.

De esa forma sólo se oficializó por cumplir con todos las formalidades la lista Miguel Rú encabezada por José Marco, una agrupación opositora a Juárez que tomó protagonismo reclamando la normalización de la cooperativa que está intervenida desde 2019 en el marco de las investigaciones contra Juárez por asociación ilícita.