En un trámite express, el juez del juzgado civil y comercial número 16, Pedro Boasso, ordenó el primer embargo por 200 mil dólares contra el financista Luis Herrera, cuya agencia de Bolsa (Fernández Soljan) atraviesa una grave crisis financiera y fue suspendida por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La medida cautelar fue presentada por los abogados Marcos Peyrano y Froilán Ravena, en representación de un grupo de inversores que denuncian el incumplimiento de un contrato de mutuo por parte del financista.

Según contaron a Rosario3, los ahorristas tienen enganchados en la financiera un millón de dólares. No obstante, la estrategia de los abogados fue asegurarse primero el embargo para luego ir ampliando las presentación. Los abogados destacaron la rapidez de la decisión de Boasso y sostienen que marca un precedente para futuras presentaciones.

Precisamente, una de las particulares de las medidas cautelares presentadas este lunes por los letrados es que los inversores van contra Herrera y no contra su empresa, la agencia de Bolsa Fernández Soljan.

Es que, en rigor, los ahorristas le dejaban los dólares al empresario en la mesa de dinero para colocaciones financieras en el exterior que tiene en paralelo a la agencia de Bolsa. Esas colocaciones, en general, fueron con dinero blue y durante mucho tiempo rindieron a tasas anuales de dos dígitos.

Los ahorristas que reclaman su dinero están poniendo los ojos en las acciones de que Herrera tiene en el Matba-Rofex, que orillan el 5% y lo ponen entre los principales accionistas individuales.

Si bien tienen un valor de libro que superaría los 10 millones de dólares y más allá del desafió de encontrarle un comprador a buen precio, desde la empresa admiten que están prendadas a otro importante agente de Bolsa de la ciudad por fondos que éste les adelantó. No se informó el monto por el cual fueron tomadas como garantías, pero en el mercado estiman que orilla el 50% del valor de las acciones. Ese préstamo, aseguran, no está impago porque la primera posición a abonar vence en diciembre y la completan con otras dos en el primer trimestre del año que viene, que aseguran van a estar en condiciones de afrontar.

Tal como publicó ayer Rosario3, Herrera está pidiendo a sus inversores un plazo de 2 a 3 semanas para poder tener un panorama definido de su situación y poder mostrar una oferta para la devolución de los fondos que tomó y ahora no puede devolver.

En tanto, ante la consulta de Rosario3, la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó ayer que “realizó una inspección en la sede de la sociedad de bolsa por parte de las gerencias de Agentes y Mercados, Prevención del Lavado de Dinero e Inspecciones e Investigaciones, en la cual se reunió un volumen importante de información que está siendo analizada por las áreas pertinentes”.