El juez civil y comercial Marcelo Quiroga tomó la decision este viernes de rechazar en las próximas horas la apertura del concurso del financista Luis Herrera. Así se lo anticipó el magistrado al estudio jurídico que representa al empresario cuya mesa de dinero defaulteó por al menos 30 millones de dólares a unos dos mil ahorristas.

Según averiguó Rosario3, el juez macera el rechazo a la presentación por cuestiones técnicas. Por ejemplo no quedaba lo suficientemente claro cómo proyectaba Herrera generar el giro de dinero suficiente para hacer frente al pasivo. Para el juez tampoco estaban lo suficientemente argumentadas las razones de la crisis financiera del empresario.

También hizo ruido que el pedido de convocatoria se hiciera a título personal en vez de pedir el concurso de acreedores todo el grupo empresario que conduce y que tiene como emblema a la agencia de Bolsa Fernández Soljan, financiera suspendida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a raíz de un faltante de 800 mil dólares en las cuentas de sus clientes.

Para la empresa, la decisión del juez, a oficializarse la semana que viene, va a impedir "una pronta y eficiente reorganización del pasivo". Según la financiera, los acreedores con quienes el equipo está conversando, en general, y con matices, están de acuerdo en la alternativa concursal y la suspensión de la "subasta predatoria" de las acciones prendadas.

La batalla por las acciones

En rigor, Herrera apostó a la convocatoria para intentar de evitar que le rematen las acciones que tiene del Matba-Rofex para, según sostiene, poder seguir teniendo ese capital para hacer frente a los compromisos de pago.

Su mesa de dinero blue, que entró en default en octubre pero venía arrastrando un año de alto estrés financiero,  pagaba por depósitos en dólares intereses de entre el 7 y el 12 por ciento anual para, supuestamente, invertir en fondos que operaban en mercados de futuros extranjeros.

No en vano el pedido de presentarse en convocatoria se tomó luego de que la semana pasada Transatlántica anunciara que el 14 de diciembre iba a ejecutar la prenda que tenía sobre el 4.2% de las acciones del mercado de futuros (Matba-Rofex) para cobrarse créditos impago por $340 millones de pesos (con intereses que siguen corriendo).

Un anuncio que disparó un pedido judicial (que no prosperó) de no innovar por clientes de su mesa financiera ya que, argumentan, se trata del principal activo que tendría Herrera para responder por el rojo ya que esos títulos de valor están a su nombre y no de Fernández Soljan.

Sin el recurso de la convocatoria, ahora Transatlántica tendría vía libre para rematar el martes próximo el 4.2% del capital social del Matba-Rofex que fueron prendadas por un monto máximo de $539 millones. Del monto que sobre para pagar a la empresa acreedora Herrea no podrá disponer ya que está inhibido judicialmente. 

Con todo, el pedido de convocatoria que presentó el jueves cayó muy mal entre algunos de los 2.000 ahorristas de Herrera ya que hasta ese mismo días el empresario venía prometiendo que devolvería el dinero en largas cuotas, pero sin quitas y en billete. Pero la presentación del concurso, con la gran mayoría de sus clientes invirtiendo en negro, suponía una fuerte licuación y por eso caldeó este viernes los ánimos. Incluso, hay ahorristas que planean un escrache en la plaza Pringles frente a la Bolsa de Comercio.

De hecho, este viernes Herrera siguió insistiendo con que la convocatoria era para frenar el remate de las acciones y no para licuar su pasivo asegurando que, en paralelo al concurso, entre el 16 y el 20 de diciembre presentaría una hoja de ruta sobre con alternativas de devolución de dinero, una promesa que viene estirando desde noviembre. 

Finalmente, este tironeo judicial puso sobre la mesa el principal interrogante: ¿De dónde va a sacar dinero Herrera, inhibido y embargado, para hacer frente a los pagos blue cuando hasta su agencia de Bolsa (que operaba en blanco) está suspendida y penalmente investigada?