La Municipaidad de Rosario proyecta emitir un bono de largo plazo para financiar obra pública. Así lo anticipó este lunes el intentende Pablo Javkin en Radiópolis durante la mañana de Radio Dos. Y una de las obras que se buscará financiar con el fondeo a conseguir es la pavimentación definitiva en los barrios de la ciudad.

"Es una continuidad al plan de emisión de Letras de corto plazo que iniciamos el año pasado para financiar gastos corrientes", comentó el jefe comunal. En efecto, luego de 60 años, la Municipalidad volvió en 2020 al mercado de capitales con emisiones de letras. El año pasado el programa aprobado por el Concejo fue por 500 millones y para este año el endeudamiento autorizado en Letras fue por 670 millones de pesos.

"Hay obras que necesitan una amortización de 40 años y que no se pueden afrontar con un presupuesto municipal", señaló Javkin. "Y al mismo tiempo en nuestra región tenemos una gran capacidad de ahorro, por ejemplo en aseguradoras y empresas agropecuarias, que se puede atraer para financiar obras públicas", resaltó.

Para el Palacio de los Leones, la emisión de un bono -que demandará distintos niveles de autorizaciones-  es una alternativa para superar el desafío que impone el fuerte aumento de los costos de la construcción. En efecto, con costos dolarizados por un lado y presupuestos en pesos devaluados por el otro -y en el marco de crecientes demandas de cada vez más complejas infraestructura- el financiamiento del mercado de capitales es el camino que busca transitar ahora la Municipalidad para conseguir los recursos.

Las cuentas públicas que pueda exponer la Municipalidad a la hora de la emisión y la calidad de la garantías que ofrezca el bono de largo plazo serán claves para atraer los inversores a invertir a largo plazo con tasas competitivas para la Intendencia.

En Rosario hay todo un know how desarrollado y bien afinado para el armado de estos instrumentos financieros con cotización pública. Tanto en el ámbito público (Banco Municipal y BMR Mandatos y Negocios) como en el privado (Bolsa de Comercio de Rosario, Mercado Argentino de Valores y Rosario Fiduciaria) están desarrollados los instrumentos para canalizar el ahorro en inversion.

También hay que resaltar que la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el órgano fiscalizador del mercado de capitales, viene allanando el camino normativo para la salida al ruedo con este tipo de emisiones vinculadas a la economía regional. 

Hace 15 días la Municipalidad presentó un plan de inversión en obra pública por $6.000 millones de pesos que combina aportes locales, provinciales y nacionales. "Por la pandemia tuvimos que redireccionar presupuestos y nos focalizamos e. invertir 5.500 millones de pesos en Salud, pero ahora podemos retomar objetivos en mejorar la infraestructura urban. transformando barrios, reconstruyendo calles y avenidas, recuperando espacios públicos, mejorando la iluminación urbana y rehabilitando el centro", recordó hoy Javkin.

En rigor, el plan anunciado ("Volver a Rosario") combina la reactivación de muchas obras que la crisis de 2019 y la pandemia del 2020 frenaron con nuevas propuestas, como la rehabilitación del centro. Y, por el tamaño de las billeteras, es mucha la gravitación del presupuesto provincial y nacional en las obras anunciadas por el intendente local. No en vano, el 50% de los 6.000 millones anunciados viene de la Nación y de los otros 3.000 millones de pesos, Municipio y Provincia casi que aportan la mitad cada uno.

Pero como fondear con presupuestos anuales o bianuales obras que beneficiarán a muchas generaciones además de ser debatible hoy se hicieron muy caras, el desarrollo de nuevas herramientas de financiamiento, como los bonos, también obedece a que la fuerte inflación licuó los aportes nacionales al fondo del conurbano rosarino.

"En los 90 el fondo del conurbano para Rosario era de 30 millones de dólares y luego pasó a ser de 30 millones de pesos. Y nunca se actualizó. Si se hubiese acutalizado como lo hizo el del conurbano bonaerense hoy estaríamos recibiendo 2.000 millones de pesos, es prácticamente otro presupuesto municipal de obra pública", dijo Javkin. 

En concreto, en 1996 el fondo del conurbano bonaerense era de 650 millones de pesos y este 2021 llegó a los $78 mil millones de pesos, mientras que el rosarino se mantiene en los 30 millones asignados en la década menemista.