La Municipalidad de Rosario consiguió este viernes los 670 millones de pesos que fue a buscar al mercado de capitales con tres claes de Letras del Tesoro.

Con esos fondos, la Intendencia busca cerrar sin necesidades de caja el 2021 y tener liquidez para los primeros meses del año próximos, cuándo -estacionalmente- la actividad (y por ende la recaudación fiscal) es menor. 

Por las Letras clase A, que significó una emisión de $220 millones, pago una tasa de Badlar más 4.5 por ciento. Por las letras clase B ($222.4 millones), consiguió una tasa de Badlar más 5 puntos. Y por la clase C ($227.3 millones) obtuvo una tasa de Badlar más 5.49%.

Como la tasa Badlar está en torno a los 42 puntos, el costo final conseguido fue muy bueno y competitivo para los parámetros argentinos. Y otra señal de que las Letras tuvieron buena recepción fue que tuvieron unas sobre demanda de 800 millones de pesos aproximada.

El Banco Municipal fue el organizador de la colocación que cotizó en el Mercado Argentino de Valores (MAV) y los colocadores de las Letras fueron, precisamente, los agentes del MAV. Todo el proceso fue activamente seguido por el equipo del Secretario de Hacienda de la Municipalidad, que preside Diego Gómez.

Se trata de la IV serie de Letras, una herramienta de financiamiento burstáil que la gestión de Pablo Javkin utiliza desde el año pasado (luego de más de 60 años de ausencia de la Municipalidad en el mercado de valores) para afrontar necesidades de caja y mejorar la performance fiscal.

Para el año próximo, en cambio, el financiamiento en Bolsa -por casi 2.500 millones de pesos que le aprobó el Concejo- será para financiar obras de infraestructura, básicamente pavimento