El gobierno de Santa Fe responsabiliza a una decisión que tomó el ex gobernador Miguel Lifschitz por la demora que ahora tiene la provincia en cobrar una millonaria deuda que el gobierno nacional mantiene con la provincia cuando San Luis ya lo consiguió. “Se perdieron dos años”, aseguró a Rosario3 una alta fuente de la Casa Gris.

La semana pasada el Ministerio de Economía de la Nación anunció que emitirá bonos por casi 26 mil millones de pesos para pagar una deuda por coparticipación con la provincia de San Luis, una cuenta pendiente que también tiene con Santa Fe pero que sigue sin saldar

Ocurre que el 24 de noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de ambas provincias declarando inconstitucional un artículo del Presupuesto 2006 que disponía la prórroga unilateral de la detracción del 15% de la masa coparticipable de ambas provincias para financiar el Ansés. Había sido el gobernador Hermes Binner quien en 2009 inició el reclamo judicial que fue escalando en los Tribunales hasta el fallo de la Corte de 2015.

La decisión del máximo tribunal tuvo un efecto inmediato para las arcas públicas porque el gobierno de Mauricio Macri, que asumía un mes después, no pudo seguir descontando ese ingreso, que supuso un fuerte envión de recursos para la gestión de Lifschitz. Pero con respecto a la deuda acumulada, que es millonaria, la Corte instó a las partes a acordar cómo saldarla.

Pero como la administración de Cambiemos buscó demorar al máximo el pago, San Luis presentó unilateralmente el pedido de liquidación por un monto actualizado que el gobierno de Macri rechazó, por lo que el tema volvió a la Corte, que en diciembre pasado finalmente definió cuánto le debe abonar la administración federal a la Provincia y sobre todo definió cómo actualizar esa deuda al señalar que se debe aplicar tasa promedio pasiva del BCRA no capitalizable. Con ese fallo sobre la mesa, Economía anunció la emisión para saldar el pasivo.

Conocida la noticia, las diputadas y diputados provinciales del bloque Socialista pidieron el viernes al gobierno de Omar Perotti que explicite “cuáles han sido las nuevas acciones realizadas” para la cancelación de la deuda. 

El reclamo fue una forma de poner en escena una reiterada crítica de la oposición socialista a la administración justicialista: que es el gobierno nacional y no el provincial el que marca el ritmo en este tema.

Y por eso consideran que durante todo 2020, a pedir de la Casa Rosada, Santa Fe bajó la presión política que, aseguran, venía ejerciendo el socialismo durante todo el 2019. Es más, hasta consideraron “una contradicción inconcebible que Perotti haya tramitado y obtenido en 2020 un crédito del gobierno nacional cuando es la provincia la que tiene un crédito ejecutivo por cobrar”.

En definitiva, para el socialismo, al ser el de San Luis un caso análogo al de Santa Fe no hay razón para esperar que la Corte resuelva lo mismo y por eso la cancelación depende de la voluntad política de ambos gobiernos justicialistas. En esa línea, el socialismo incluso salió a recordar que en el marco del Pacto Fiscal que Lifschitz firmó con Macri estableció el 31 de marzo de 2018 como fecha tope para la fijación del monto y la forma de pago de la deuda de coparticipación.

RESPUESTA OFICIAL

Pero la lectura del gobierno provincial es radicalmente distinta. Rosario3 consultó a una alta fuente de la Casa Gris calificada para expedirse sobre el tema que señaló que San Luis cobró antes porque “no suscribió el consenso fiscal de Macri -cosa que si hizo Santa Fe- por lo que siempre siguió en la vía judicial y no perdió tiempo”.

“Lamentablemente, Santa Fe en noviembre 2017 suscribió el Consenso Fiscal comprometiéndose  la provincia  a llegar a un acuerdo por la deuda con el gobierno nacional,  aceptando además como pago a cuenta Bonos del Consenso Fiscal, cuyo rendimiento es del 6,728% nominal anual, sustancialmente por debajo de las tasas de interés de mercado”, explican en la Casa Gris.

“A pesar de lo firmado, no se alcanzó ningún acuerdo con Nación. Santa Fe perdió 2 años sin ningún resultado y recién reimpulsó la liquidación de deuda en noviembre 2018”, resalta la fuente.

“No obstante, la liquidación que presentó Santa Fe en sede judicial fue impugnada por Nación en marzo de 2019, quedando la resolución en manos de la Corte Suprema, quien aún no resolvió”, agregan.

“En síntesis, Santa Fe  registra 2 años de atraso (2018 y 2019) con relación a San Luis no contando aún con  el monto firme de la acreencia”, concluyen en el gobierno provincial.