La Municipalidad de Rosario informó este martes que la TGI subirá 9,7% a partir de julio, y la oposición salió a advertir que con ese alza el incremento desde diciembre será del 51%.

El nuevo aumento, que salió publicado en el Boletín oficial, corresponde a la suba que puede disponer el Poder Ejecutivo luego de que el Concejo le delegó la facultad de poder hacer un ajuste trimestral en base a la evolución de los costos de barrido y limpieza.

Para calcular el aumento a partir de julio, se tomaron los costos de barrido y limpieza del último trimestre del año pasado. "La TGI se viene actualizando con retraso y prudencia", sostienen desde la Secretaría de Hacienda. 

Ocurre que en 2019, en pleno año electoral pero de inflación desbocada, el Municipio pisó la actualización de la tasa, que por eso quedó retrasada a partir de ese año.

Fue así que desde 2020, y pandemia de por medio, se registraron distinta subas (algunas aprobadas por el Concejo y otras por medio del ajuste en base al contrato de recolección de residuos), pero en el gobierno local sostienen que la estrategia es acomodar la tasa de manera muy gradual.

Por el contrario, para la concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, "desde que asumió el intendente Pablo Javkin, la TGI aumentó un 132% en Rosario", y afirmó que "con la última suba que habrá en julio, el incremento desde diciembre ya es superior a la inflación”.

Según la facultad delegada del Concejo, el ajuste trimestralmente de la TGI en base al contrato de recolección de residuos tiene un tope del 10%.

“Cuando se lee que el aumento será sólo del diez por ciento se debe tener en cuenta el acumulado. Y eso nos parece un despropósito. Cuando en diciembre de 2019 se pagaban 514,89 pesos, en julio de 2021 se pagará 1.195,55 pesos, una suba que excedió la inflación", completó la concejala.