La actividad metalúrgica creció 5,5% en julio respecto al mes previo y 15,7% en términos interanuales, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

De esta forma, la actividad del sector acumuló un incremento de 24,5% en los primeros siete meses del año, por encima del registrado en igual período de 2019, en la etapa previa a la pandemia de coronavirus.

En línea con el comportamiento del promedio general, la producción metalúrgica en las distintas provincias también marcaron subas interanuales.

En ese sentido, Córdoba registró una mejora de 25,3%, Santa Fe de 14,4% y Entre Ríos, un aumento de 9,4% en julio.

En tanto, la provincia de Mendoza “no logró todavía recuperar lo perdido durante 2020 y se mantiene por debajo de los niveles de 2019, con un incremento de 16,2%", precisó el informe.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la misma registró un crecimiento de 17,3% interanual, “logrando recuperar los niveles previos a la pandemia y por encima de los indicadores de fines de 2019.

Además, en las subregiones de Buenos Aires, “el AMBA presentó un aumento del 23,1% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia, mientras que en el interior de la provincia, el crecimiento fue de 8% en relación con julio de 2020”.

El crecimiento en el Amba resultó mayor de acuerdo al informe debido a que "la producción en el Conurbano se demoró más en retomar que en el Interior de la provincia”.

Desde Adimra destacaron que “a pesar del crecimiento de la producción metalúrgica, existe cierta heterogeneidad entre las diferentes velocidades de crecimiento de los sectores”.

De acuerdo a esto, los rubros de Fundición (22,8%) y Bienes de capital (13,7%) continúan presentando aumentos en términos interanuales, pero permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que los sectores de Autopartes (24,9%), Otros productos de metal (15,6%) y Equipos y aparatos eléctricos (20,2%) ya superaron los niveles de actividad de finales de 2019.

Por su parte, los rubros Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, registran fuertes incrementos en términos interanuales superando los niveles del año 2019.

Respecto del nivel de empleo en el sector metalúrgico, se observó en julio un crecimiento de 4,2% respecto del mismo mes de 2020 y acumula un aumento de 3,1% en lo que va del año.