Santa Fe no se salva de la caída de la industria ni siquiera gracias al empuje del sector agropecuario vinculado a la soja. El último Informe Mensual de Actividad de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) señaló que el nivel de producción provincial en mayo de 2019 cayó 6,8% interanual. El acumulando de los primeros cinco meses del años refleja un descenso de 11,9% y hace un año que el promedio de la fábricas santafesinas no registran un crecimiento.

Según los datos que publicó este viernes el Instituto de Investigaciones Económicas de esa federación, mayo completó una saga de 13 meses negativos consecutivos para la actividad fabril santafesina.

Salvo por un repunte de sectores vinculados a la agroindustria la recesión es general: se manifesta en el 77% de las ramas industriales presentes en la provincia. Un grupo de 46 importantes actividades manufactureras, sobre 60 relevadas, mostraron menor actividad en relación al mismo mes del año pasado.

Fuente: Fisfe

La caída detectada en Santa Fe es similar a la medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que este jueves difundió una baja de 6,9% en mayo y un acumulado de los primeros cinco meses de 2019 de 9,8%. Sin embargo, registró un repunte frente a abril pasado (al igual que en Santa Fe). El agravante para Fisfe es que ya se compara ante meses de bajo nivel de actividad (en este caso mayo de 2018).

Esa crisis nacional que deriva en la pérdida de 203 mil trabajadores registrados (en el orden nacional y en los doce últimos meses), el retroceso real de las remuneraciones de los asalariados (abril de 2019: -9,9% interanual; ventas en centros de compras abril/19: -22,9% interanual), las elevadas tasas de interés y la contracción real del crédito (abril/19: -29,8% interanual), junto a otros factores, restaron demanda a sectores industriales santafesinos, analizó el informe de Fisfe.

Los sectores más afectados por la caída: motocicletas (-67,3%), muebles y colchones (-28,8%), maquinaria de uso especial (-21,4%), la industria siderúrgica (- 20,7%), aparatos de uso doméstico (-17,9%), prendas de vestir (-14,7%), bebidas alcohólicas y gaseosas (-14,9% y -12,3%), detergentes y jabones (-12,1%), fiambres y embutidos (-11,3%), productos lácteos (-9,5%), entre otros.

Entre las actividades que lograron los mejores resultados se destacan agroquímicos (+43,8%) y molienda de oleaginosas (+8,8%) por la mayor cosecha e importaciones de porotos de soja, y maquinaria de uso general (+20,3%) asociada a minería y petróleo.