La inflación de octubre a nivel nacional fue de 3,3% con relación al mes anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba interanual es del 50,5%.

Los números indican que la inflación de octubre último fue de 3,4% en la región Pampeana (que integra la provincia de Santa Fe); 3,2% en el Gran Buenos Aires; 3,3% en el Noreste; 2,9% en el Noroeste; 3,7% en Cuyo; y 3,2% en la Patagonia.

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar fue el de mayor incremento a nivel nacional: 8,1% respecto del mes previo y 54,5% en el acumulado del año.

En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división que registró la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. En la pampeana, que compone la provincia de Santa Fe, aumentó 2,6%, marcado por una fuerte suba de las frutas (7,4%), de acuerdo al informe oficial.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacó que aunque este número "sigue siendo alto, es 2,2 puntos porcentuales menor que en septiembre".

"La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos" que proyectaron el 4,2%", según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)", consideró el Central luego de conocerse las cifras del Indec.

El informe completo del Indec