Más allá del dólar y la inflación, otros dos temas cruzan hoy por hoy a todas las empresas. Uno es el de los equipos de recursos humanos que están sintiendo la creciente inquietud de sus empleados por cambios de horarios habida cuenta del desbarajuste logístico que amenaza provocar en los hogares el inicio de clases semi-presenciales. Y otro es que no llueve y sin agua peligra la soja, la reina de la economía argentina. Y no es para tomarlo a la ligera: el país está a punto de perder parte de su cosecha de soja por la falta de precipitaciones. Y la economía argentina necesita los dólares de la soja como el agua. Aclarados esos dos puntos, arrancamos con el "run-run" de negocios de la semana que recolectó Rosario3.

1) El superávit que tuvo la Bolsa de Comercio de Rosario el año pasado fue de 854 millones de pesos, mayor aún que el del 2019 pese a todas las complicaciones del 2020. Así figura en el balance que esta semana aprobaron por unanimidad los socios en asamblea. Una asamblea a la que asistieron sólo unas 40 personas. Claramente, el coronavirus (y sus protocolos sanitarios) le quitan brillo y enfrían los encuentros presenciales, ¿pero fue sólo por eso que hubo tan poca asistencia? Con una performance impecable en los números, como muestra el balance, y una actividad incesante y reconocida de sus funcionarios, ¿qué es lo que le está faltando a la gestión política para conectar con el mercado? Precisamente, ese fue el tema de debate el día después de la asamblea. Y en esas charlas no pasó inadvertido que, salvo por un puñado de operadores de Dreyfus, no asistió ningún ejecutivo de la exportación. Inclusive, faltaron los exportadores que tienen cargos institucionales, como en la Cámara Arbitral. Y hablando de la Cámara Arbitral, el presidente de la Bolsa, Daniel Nasini, en su discurso le agradeció especialmente el esfuerzo para dar rápida resolución a los cientos de expedientes que se abrieron por el default de Vicentín. Hubo algún que otro ceño fruncido porque Nasini no hizo igual referencia al resto de los sectores que también le pusieron el hombro a la crisis de la agroexporadora.

2) Ya que nombramos a Vicentín hay novedades en la saga de la defaulteada aceitera. Mientras el flamante frente de acreedores del agro sigue sumando músculo (ya tiene más de 70 adeptos, entre ellos principales empresas del rubro, y cosechó el respaldo de las instituciones del sector) con su propuesta de salvataje que evite el desguace vía capitalización de acreencias y salida total del los dueños, volvió a reflotar la propuesta/idea de que Glencore le compre el 33% restante en Renova por aproximadamente 300 millones de dólares y ese dinero "entre" al concurso para ser la base de la propuesta de pago a los acreedores. Precisamente, el juez que lleva el concurso, Fabián Lorenzini, le comentó a un grupo diputados provinciales con los que se reunió esta semana que está esperando que la aceitera presente lo que se conoce en la jerga como “el plan de empresa”; esto es: que explique de dónde va a salir el dinero para financiar la propuesta de pago que le haga a los acreedores. En esa reunión Lorenzini se mostró expectante con el informe que a fin de marzo le presentarán la Sindicatura y con el resultado de la auditoría forense que está por concluir, que –dicho sea de paso- será la primera vez en la historia que se hace en el país y permitirá dilucidar qué fue lo que pasó con Vicentín. No obstante, a los diputados les llamó la atención otros dos comentarios que hizo el juez. El primero es que dijo que ahora cree que sin una presencia muy comprometida del Estado no habrá una salida ordenada a la crisis. Y el segundo es que Lorenzini comentó que cuando invitó a la Inspección General de Personas Jurídicas a hacerse cargo de la intervención de Vicentín (fallida), María Victoria Stratta, le respondió que no tenía personal para enviarle. ¿Y el Estado presente?

3) Vuelta de página. Esta semana estuvo en Rosario el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, quien vino a reunirse con empresarios, científicos y autoridades, teniendo como encuentro principal una reunión en la Bolsa a la que asistió el intendente Pablo Javkin. El eje estuvo puesto en el financiamiento a las start-ups de base científica y tecnológica. La novedad del encuentro fue que, a diferencia de otras visitas de funcionarios nacionales que sólo bajan sus programas que ya vienen formateados desde Nación, esta vez el funcionario se dedicó a analizar las iniciativas que hay en la región para ver cómo incorporar al Estado para apuntalarlas con fondos. Y hay varias en marcha, desde la incubadora que está armando la UNR, hasta los programas de la Bolsa pasando por iniciativas privadas como las de X4 Company Bilders, que ahora el Polo Tecnológico quiere ahora potenciar. Como novedad, se comentó que el gobernador Omar Perotti prepara para el primer semestre el lanzamiento de un fondo de 30 millones de dólares para potenciar empresas tecnológicas. Y por el lado de la Municipalidad, la novedad es que en los próximos días enviará al Concejo una modificación técnica de la ordenanza que el año pasado creó el "Fondo de Inversión Tecnológica Rosario” que son necesarias para que también en el primer semestre puedan salir al ruedo los primeros fideicomisos. Y atención que este sector promete ser uno de los que mueve el amperímetro este 2021. No en vano, el estudio de abogados españoles líder en la prestación de servicios especializados a start-ups tecnológicas Ecija acaba de desembarcar en el país en alianza con el estudio porteño Elzen Abogados para hace foco en ese mercado.

4) Vuelta de página. Operadores inmobiliarios proyectan que a partir de fin de mes, cuando venza el congelamiento de alquileres, habrá unos 60 días de intensa actividad en la renovación de todos los contratos vencidos. En el sector no ven que haya problemas por el lado de los desalojos (la morosidad no llega al 5%) y tampoco en el pago de las actualizaciones de alquileres congeladas el año pasado, ya que tienen hasta 12 meses sin interés. Pero sí reconocen que se vienen fuertes subas en los nuevos contratos. Es que lo contratos que se vencían en 2020 (y fueron obligados por la normativa a renovarse) estaban con valores de 2019. Por ejemplo, hay alquileres de departamentos chicos que estaban en $9.000 que saltarán a $15.000. Como siempre ocurre, las mejores unidades recompondrán más rápido los valores, pero como aliciente para el inquilino en esa negociación de actualización, la demanda no está tan firme. Por ejemplo, siguen faltando el mercado de los estudiantes del interior. Para los propietarios, en tanto, el descongelamiento frenó la tendencia a retirar inmuebles del mercado locativo (posibilidad que preocupaba a los operadores por el impacto en los precios), si bien no significa una recomposición de la rentabilidad que sigue en torno al 1% lejos del histórico 3/5 por ciento.

5) Sigamos la recorrida por la industria. Resulta que la fábrica de Verbano corre riesgo de perder los equipos para la ampliación de la planta de Capitán Bermúdez, si no logra las autorizaciones oficiales antes del 15 de marzo para ingresar los equipos a la Argentina, tal como publicó Ecos365, la sección de negocios de Rosario3. Este caso expone una constante preocupación en las industrias: la creciente escasez de insumos importados. Una falta que conspira contra la reactivación que está teniendo el sector. Y los ejemplos se multiplican. Por ejemplo, la Asociación de Transportistas de Cargas de Rosario denuncia que hay repuestos y neumáticos que directamente no se consiguen. Y es más, en el caso de los neumáticos, advierten que no solo se encuentran en falta, si no que los valores tuvieron una suba de entre el 250 y 300%. Y es que los distribuidores los tienen cotizados a dólar blue, por más que se compren al oficial en la importación. La falta de los neumáticos ya es desesperante en el campo y los ánimos se están calentando entre los chacareros. Hay máquinas paradas por la falta de neumáticos, justo cuando está por empezar la cosecha de soja. Y como si fuera poco en el tema de abastecimiento, el conflicto se profundizó la escasez de chapa por el conflicto gremial que mantiene parada en la planta de Siderar en la localidad de Cunning. Particularmente, los industriales locales de línea blanca están con los pelos de punta porque a la falta de alambre, cable y plástico, se les sumó la de chapa, otro de sus insumos claves.

6) Por el lado del comercio, la novedad más picante es que la Municipalidad recibió esta semana un listado de 15 direcciones de presuntas distribuidoras clandestinas que con precios muy bajos y altos stocks –sobre todo en bebidas- están compitiendo deslealmente con los comercios barriales. El Centro Unión Almaceneros es el que motoriza la denuncia, que promete seguir escalando para llegar a la Afip, pero primero querían certificar que no estén habilitadas por la Municipalidad, como todo indica por las irregularidades que detectan a simple vista. Lejos están de ser rebusques de desempleados, sino que tienen un fuerte apalancamiento por los volúmenes que mueven y la infraestructura logística que muestran y hay sospechas de que grupos pesado las están financiando. Algunas direcciones que denunciaron fueron Uriburu y Oroño, Pellegrini al 5.000, Provincias Unidas al fondo, Casiano Casas y Empalme Graneros.

7) Vamos por el lado de la administración pública. Luego de varios meses de estar a la defensiva por la sub-ejecución presupuestaria en áreas claves como Seguridad y Educación, el Ministerio de Economía de Santa Fe recibió un mimo académico. Es que tuvo “puntaje ideal” en transparencia presupuestaria. Resulta que desde 2010, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento elabora anualmente el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial para todas las provincias. Y ahora es la primera vez desde su publicación que Santa Fe alcanza el primer puesto y con puntaje ideal. “La transparencia presupuestaria y fiscal es un tema prioritario para el gobierno provincial, que a su vez contribuye a un esquema de cuentas públicas ordenadas”, resaltó el ministro de Economía Walter Agosto. Y agregó: “Si bien el nivel de difusión de la información presupuestaria promedio de las 24 provincias disminuyó pasando de un indicador de 7,8 en 2019 a 7,2 en 2020, en el caso de la provincia aumentó superando al promedio provincial”.

8) Para terminar, y ya que estamos por el terreno de la gestión pública, Rosario3 publica hoy que luego de que la Justicia detuviera una compra de armas, ahora la lupa se posa sobre la adquisición de 260 motocicletas para la Policía, una gestión que involucró un presupuesto de 370 millones de pesos y presentó cambios respecto a las modalidades de contratación que venían operando con anterioridad. Entre ellas, la inclusión de especificaciones técnicas de las motos "que encauzan todo a un modelo en especial" que sólo fábrica una planta de Venado Tuerto que es Corven Motors. Pero también hay ruidos en la Municipalidad. Esta semana hubo varios días en los que las ambulancias del Sies no prestaron servicios porque la gran mayoría no aprobó las inspecciones técnicas vehiculares internas, una revisión que exigían los choferes que ya no querían salir a las calles. Finalmente, sobre el fin de semana apareció el dinero para las reparaciones, y el servicio se fue normalizando. Pero en los gremios no creen que se trate de un conflicto puntual. Están los que ven que cada vez hay más ambulancias privadas contratadas por el Municipio para tomar servicios (como ocurrió esta semana) y temen por una creciente tercerización. Y es que sin los fondos provinciales que le llegaban al Sies a borbotones como en tiempos de socialismo en la Casa Gris y con la política del Palacio de Los Leones de cuidar gastos, claramente los costos de las ambulancias municipales son muchos más altos que los de las privadas. Pero en la Municipalidad llaman a no ver fantasmas por ese lado.