A principios de 2006, el gobierno provincial tomó control de los servicios sanitarios provinciales al quitarle por incumplimitnos la concesión a Aguas de Santa Fe, en manos de la francesa Suez, y fundar Aguas Santafesina (Assa), una sociedad anónima con el 90% en mayoría del Estado provincial.  A 15 años de ese cambio, el marco regulatorio de los servicios sanitarios sigue siendo el mismo que en el que se diseño para la controlar una empresa privatizada a mediados de los noventa. Y es por eso que ahora la Casa Gris quiere reformar y adecuar las normas que debe seguir la empresa, como también las que deben seguir cooperativas y las municipalidades que prestan el servicio.

"El agua cotiza en Bolsa", señaló la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, en diálogo con Rosario3, haciendo referencia que desde diciembre del año pasado un contrato de futuros de agua empezó a cotizar en CME Group de Chicago, el principal mercado de materias primas del mundo.

"Queremos tener un marco regulatorio acorde a la realidad. El decreto del marco regulatorio vigente fue dictado a mediados de los 90 en el marco de la privatización y, por ejemplo un cuarto de su contenido, tiene que ver con la disolución de la ex Dipos. Además, disponia de un esquema de control de una prestador privado. Seguramente habrá capítulos que se podrán sostener, pero la idea es una revisión integral del marco del funcionamiento", contó la alta funcionaria. "Hoy hay nuevas demandas y por eso las normas deben ser revisadas y actualizadas", insistió.

Con el pase a la provincia de la ex Aguas de Santa Fe, el gobernador Jorge Obeid dispuso de un esquema transitorio por dos años. Ese esquema está todavía vigente ya que cada dos años se renueva. Cambiar la relación normativa también apunta a dotar de más agilidad y menos costos la operatoria del servicio. Por eso, un punto fundamental es darle una estructura legal definitiva a Aguas que contemple su función como operador del sistema provincial de acueductos.

Es que otro capítulo que se incorporará al nuevo marco normativo es el del sistema de acueduectos, tantos los que están en construcción como los próximos a construirse. "La idea es que contemple todo el esquema de obras para la prestación de servicios", abundó la funcionaria. Además, la nueva normativa debe además comprender, de así definirse, un modelo de readecuación del rol del Enress "acorde al nuevo esquema de prestación definitivo del Servicio".

En ese marco, la ministra encabezó días atrás la primera reunión de la comisión de estudio para la reforma del marco regulatorio de los servicios sanitarios. Según se dispuso, la coordinación quedó a cargo del secretario de Servicios Públicos, Carlos Maina. Del encuentro participaron, entre otros funcionarios provinciales, el tiular de Aguas. Hugo Morzán. 

"Vamos a convocar a las universidades, a los legisladores que vienen presentando iniciativas sobre el tema, a las organizaciones de usuarios, a reconocidos especialistas, a municipios y comunas y, obviamente, al sindicato porque buscamos que el proyecto de nuevo marco tenga un consenso generalizado al momento de ser enviado a la Legislatura para que lo convierta en ley", agregó la ministra de Infraestructura. El plazo que tiene la comisión para tener listo el proyecto es de 180 días.

Un tema fundamental de la comisión será realizar un estudio pormenorizado de la situación actual del Régimen Tarifario del servicio. "Se debe garantizar sustentabilidad económico-financiera para la prestadora del servicio y a mismo tiempo equidad y progresividad contemplando "la incorporación del sistema de tarifa social", resaltó.

"Vamos a incorporar respuestas a la heterogeneidad que hay en Santa Fe en la prestación de servicios ya que hay 15 ciudades atendidas por Aguas, mientra que hay otras atendidas por los propios municipios y por cooperativas cuando el acceso al agua debe ser igual para todos los santafesino", contó Frana.

"Es por eso que queremos definir un modelo de prestación definitivo, compatible con la nueva situación estructural y socio económica del servicio, que alcance el ámbito de la concesión y contemple un régimen particular para los prestadores locales", destacó la titular de la cartera.

"Es un tema de fondo, estructural, que estaba en la agenda del gobernador Omar Perotti desde el primer día, pero que por la pandemia se tuvo que postergar, pero ahora ya estamos en marcha", finalizó Frana.