La Cámara de la Industria del Neumático, que reúne a las principales marcas como Pirelli, Bridgestone, Michelin y Goodyear, culpó a las trabas que tienen las importaciones por la falta de neumáticos que denuncian transportistas y productores agropecuarios.

Esta semana, en declaraciones a Radio2 reproducidas por Rosario3, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, culpó a las empresas del sector por el faltante de neumáticos. “Hubo un proceso especulativo. Si se analiza la producción nacional y las importaciones autorizadas la demanda esta abastecida. Pero como igual hay reclamos, debemos resolver esta situación con controles porque los neumáticos están”, dijo el titular de la cartera productiva. El alto funcionario descartó la posibilidad de habilitar más importaciones de neumáticos.

La Asociación de Transportes de Cargas de Rosario había denunciado hace quince días que casi no se consiguen neumáticos que llevan aumentos de hasta el 200 por ciento. Las asociaciones de productores también habían calificado de dramática la escasez de neumáticos para la maquinaria agrícola.

Las empresas que conforman la Cámara de la Industria del Neumático representan en promedio histórico el 70% del mercado de neumáticos para automóviles, camionetas, agrícola y transporte (camiones y autobuses). “Esta importante representatividad en el mercado agrícola, de transporte de carga y pasajeros es abastecida en su mayoría por la importación de las principales marcas mundiales miembros de la Cámara de la Industria del Neumático, ya que la producción nacional no es suficiente para conformar a la demanda”, explican.

La falta de claridad y previsibilidad en los tiempos de aprobación de las Licencias No Automáticas (LNA), cursadas a través del Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI), no permiten planificar las importaciones provocando quiebras de inventarios en las redes de Reventa que no logran  abastecer estos mercados por la falta de productos”, se quejaron.

Por el contario, los industriales del sector salieron a aclarar este miércoles que no hay problemas en la importación de insumos para la fabricación nacional, pero ésta sólo abastece al 30% del mercado, aún funcionando a full. “La industria nacional afiliada a esta Cámara no ha detectado en 2020, ni se detectan hasta el presente, inconvenientes en la importación de insumos y materias primas para la producción de neumáticos”, concluye la entidad empresaria que también reúne a las marcas Continental, Dunlop, Titan y Prometeon.

.