Las ventas en los comercios minoristas crecieron 40,8% en abril respecto del mismo mes de 2020, y acumulan una suba de 6,8% en lo que va del año, según un relevamiento difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En la comparación mensual entre abril y marzo de 2021, las ventas cayeron un 8,3%.

"La medición refleja el promedio nacional, y la situación en Amba es aún más complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron significativamente a diversos sectores", dijeron en la entidad pyme.

En la comparación interanual se registró un incremento de las ventas en todos los rubros, debido a que en abril del año pasado la actividad marcó su caída más pronunciada de 2020 en el marco de la implementación de las medidas de aislamiento para frenar el avance del coronavirus. 

Calzado y marroquinería, por ejemplo, registró una mejora de 69,9% impulsada fundamentalmente por la demanda de calzado escolar, tras un desplome de casi 80% en el mismo mes de 2020.

Otro rubro con fuerte crecimiento fue Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (+70,4%), aunque se mantiene un 63,5% por debajo de los niveles de ventas de abril 2019.

Por su parte, el rubro Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios incrementó sus ventas 58,7% interanual, a precios constantes.

El rubro Textil e indumentaria observó un incremento interanual de 65,6% "pero aún están 64,1% debajo de abril 2019", y el rubro Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción tuvo un ascenso anual de 27,7%, pero registra aún una caída de 22,7% si se lo compara con 2019.

Los sectores con menores aumentos de ventas en el mes fueron: Alimentos y bebidas (4,7%), que quedó 4,3% debajo de mismo mes del 2019, y Farmacia (4,4%).

Por último, el informe de CAME destacó que "el 58% de las empresas relevadas tuvo problemas de abastecimiento, con un plazo promedio de demoras de 28 días, siendo el sector textil indumentaria uno de los más afectados, con un promedio de 40 días de atrasos".