El ministro de Economía Martín Guzmán admitió este miércoles que la inflación de marzo fue "la más alta del año", adelantando los datos del índice de precios al consumidor (IPC) para el mes pasado que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) divulgará este jueves. 

"En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir del mes de abril. Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular en esta pandemia", dijo el ministro durante la reunión virtual que encabezó junto al gabinete económico. 

Guzmán se encuentra en Italia, en donde hoy se entrevistó con el Papa Francisco en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, en el marco de su gira por Europa para buscar apoyo en las negociaciones de las deudas del país con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. 

Guzmán participó virtualmente de la reunión del gabinete económico.

Según las estadísticas oficiales, la inflación de enero fue de 4% y la de febrero 3,6%, por lo que el índice correspondiente al mes de abril que se conocerá este jueves superaría los cuatro puntos. Por otro lado, este miércoles se conoció la inflación en supermercados de Santa Fe registrada durante marzo.

Advertencia para los empresarios


Según informó la jefatura de ministros, el titular del Palacio de Hacienda dijo durante la reunión que a las circunstancias coyunturales "se le suman comportamientos que deben corregirse", en una clara alusión a las empresas. 

"Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario", indicó.

Por el contrario, el funcionario apuntó: "Del lado de algunas empresas, seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación".

"Hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas con los objetivos macroeconómicos. En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización económica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos", agregó.

Control de Precios Máximos


Durante la reunión, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ordenó que los inspectores de la Afip controlen el programa de Precios Máximos, a la vez que determinó "un control más férreo de la aplicación de la ley de Abastecimiento y la posibilidad de aumentar las sanciones" para aquellos que la infrinjan.

En el encuentro estuvieron presentes también los ministros de Trabajo Claudio Moroni, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el presidente del Banco Central Miguel Pesce y la titular de la Afip Mercedes Marcó del Pont, entre otros.