El triunfo nacional de la oposición del Juntos por el Cambio, que fue muy sorpresivo en provincia de Buenos Aires, acaparó ya desde el domingo por la noche los comentarios que cruzaban empresarios sobre el resultado de las Paso 2021. Pero también tuvo su lugar el análisis empresario de cómo quedan los gobiernos de la Provincia y Rosario.

"Tanto (Pablo) Javkin como (Omar) Perotti quedaron en posiciones expectantes. Y para consolidar esos resultados necesitan acelerar sus economías", comentó a Rosario3 uno de los máximos referentes de la agroindustria de la ciudad que tiene trato usual con ambos mandatarios.

El Frente Progresista fue el espacio más votado en Rosario y el pre-candidato a concejal del intendente Pablo Javkin, Ciro Seisas, fue el que más sufragio obtuvo con cerca de 58 mil votos. No en vano el domingo en el centro de cómputos oficialista se calificaba al veredicto de las urnas como un fuerte espaldarazo a la gestión. 

Pero nadie puede perder de vista que el triunfo del oficialismo sobre el Frente de Todos fue por algo más de dos puntos en una ciudad en que hace tiempo que un frente justicialista no araña el triunfo en comicios locales.

Es por eso que en los ámbitos empresarios apuestan a que Javkin apure ahora medidas que apuntalen su gestión en la opinión publica: desde licitaciones que muestran una ciudad en obras hasta concesiones comerciales que levanten persianas bajas en los comercios.

Y el propio intendente lo hizo notar esta mañana en diálogo con Radiópolis. "Una vez ordenada la cuentas de la Municipalidad, que era nuestro primer desafío, venía la etapa de iniciar el plan de obras, pero nos agarró la pandemia. Ahora ahora nos toca poner en marcha nuestro plan de obras", dijo Javkin.

Y es que estando el financiamiento comprometido para los $6.000 millones anunciados (el 50% es nacional y la otra mitad se divide casi en partes igulaes entre Municipio y Provincia), el desafío de Javkin es que su administración tenga un movido ritmo de licitaciones y adjudicaciones de las obras.

Ahora bien: no todo son ladrillos. "Pablo demostró que los cambios que introdujo a las concesiones gastronómicas fueron un éxito ya que en un contexto económico adverso hay más interesados en participar en las licitaciones que durante el socialismo", señaló el referente de uno de los grupos gastronómicos que más viene creciendo en la ciudad y que charla mucho de estos temas con el intendente. "Están lanzando una nueva tanda de licitaciones que puede canalizar inversión privada a la ciudad, como la de los bares de Parque España y del Mercado del Patio", agregó.

En esa línea, uno de los referentes comerciales de la peatonal Córdoba se entusiasmó con la posibilidad de que con el espaldarazo de los votos a la gestión, la Municipalidad pueda ahora lograr que el Concejo apure el tratamiento ordenanzas pendientes que tienen como objetivo mejorar la muy alicaída área central.

Sobre ese tema se expresaba ayer, la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck. Es que en el frente gobernante ya se entusiasmaban el domingo por la noche calculando que, repitiendo la performance en la general, sumarían tres concejales propios en el Palacio Vasallo llegando así Javkin a tener 5 ediles propios o puros, como se dice en la jerga.

"Vamos a tener más margen de maniobra y la posibilidad de avanzar más rápido con nuestros proyectos para la ciudad", dijo la concejal. Schumck contó a Rosario3 que no piensan esperar a diciembre, cuando asumen los nuevos concejales. "Queremos aprovechar este envión político a la gestión para apurar la aprobación de las cuatro ordenanzas para el centro, como los cambios para las calles Maipú, San Juan, Córdoba y San Martín, que están demoradas por temas menores", apuntó.

Y si del mercado de real state se trata, este lunes a la mañana dos importantes desarrolladores inmobiliarios cruzaron whatsapp comentando que si Javkin logra sumar en las generales 3 concejales, el año que viene el Palacio de Los Leones podrá avanzar con cambios en el Código Urbano heredado del socialismo que, aseguran, alentarían la inversión privada para nuevos emprendimientos.

Billetera provincial

Por el lado provincial, Omar Perotti emergió como el claro ganador en la interna partidaria del justicialismo. Y es que su pre-candidato Marcelo Lewandoski se impuso con el 66% de los votos a Agustín Rossi para el Senado. Pero a la hora de comparar entre bloques el Frente de Todos quedó 10 puntos abajo que Juntos por el Cambio. 

Anoche en el centro de cómputos del electo candidato oficialista a la Cámara alta optaban por "nacionalizar" el resultado argumentando que la ola amarilla contra el gobierno nacional explicaba la pérdida de votos contra 2019. Pero nadie en el gobierno, a la hora del análisis privado, ocultaba que también tuvo su peso en el voto a favor de Juntos por el Cambio la reprobación a la gestión provincial. En este caso, la mira estuvo puesta en la seguridad.

Es por eso que algunos operadores políticos hasta responsabilizaban a la ola de violencia de los últimos días en Rosario. Incluso, algunos se animan a especular con que en algunos casos de extrema violencia pudo estar la política metiendo la cola.

Con todo, en el sector empresario esperaban que, aprovechando el superávit disponible, el gobernador salga a ganar votos abriendo más la billetera. Y, precisamente, tras el éxito de Billetera Santa Fe (que no en vano se convirtió en uno de los principales de la campaña oficial), hay referentes comerciales que se entusiasmaban con que ese subsidio al consumo sea ampliado a más sectores del comercio y los servicios, y que hasta que pueda aumentar el monto ya que la inflación se come rápido los $5.000 que devuelven.

"Sería hora que el Banco Santa Fe también colabore con el financiamiento, ya que el gobierno provincial pone 25 puntos y el comercio abona 5 puntos del 30% que se le devuelve al usuario", aventuró un dirigente comercial de la ciudad que apoyó desde arranque a la Billetera y con trato cotidiano con el secretario de Comercio, Juan Marcos Aviano. 

También hay expectativas de mejoras por el lado de la construcción, luego de un 2020 casi paralizado. "Es factible que se apure el ritmo de las licitaciones de obra pública provincial. Es verdad que desde junio arrancaron con todo, tanto licitando como adjudicando. Pero hasta ahora en su mayoría fueron reactivaciones de obras paradas y lo que se está necesitando, luego de un año largo de párate, y s que salgan en masa a licitar muchos nuevos proyectos", le dijo a Rosario3 uno de los usuales contratistas de la provincia.