“Santa Fe es un claro ejemplo de la recuperación económica”, dijo la semana pasada en Radio 2 el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También la semana pasada, la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) difundió que enero la industria provincial subió 19%. No obstante, la Bolsa de Comercio de Santa Fe salió este lunes a poner paños fríos considerado, al presentar su informe mensual de desempeño económico provincial, que “todavía no se observan señales de recuperación genuina en la provincia”.

“El 2020 estuvo signado desde sus comienzos por los efectos del contexto recesivo, agravado por las condiciones de la macroeconomía nacional desde agosto de 2019. La irrupción de la pandemia empeoró la situación, llevando la actividad económica provincial a niveles de 2010”, arranca el informe elaborado por el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

“A partir del segundo trimestre empiezan a recuperarse los indicadores relativos al consumo de bienes durables, producto de la oportunidad frente al contexto de devaluación e inflación, y además porque estaban en sus peores niveles en términos históricos. Esta situación continúa hacia el final del período, pero sin tendencia firme; el año finaliza con caídas acumuladas en los indicadores del sector industrial, así como también del mercado laboral”, agrega. “En síntesis, todavía no se están viendo señales de una recuperación genuina que permita volver a hablar de crecimiento en el corto plazo”, aclara la entidad.

Es que mientras hay sectores que se están recuperando muy fuerte en la provincia, como la metalúrgica, la siderúrgica, el sector de la maquinaria agrícola, la industria plástica, la construcción privada, también hay otros que no levantan cabeza como el sector de indumentaria, hotelería, comercio y gastronomía; todos muy golpeados desde la pandemia.

Precisamente, el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe, (ICASFe) que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa, informó que en “diciembre de 2020, la economía provincial registró una variación mensual del -0,3% respecto del mes de noviembre del mismo año” mientras que en la variación interanual mostró una suba del 1.6%.

En diciembre, las series que tuvieron en diciembre una variación positiva, fueron: el patentamiento de vehículos nuevos, 2,6%; consumo de energía eléctrica industrial, 0,6%; producción láctea, 0,6%; consumo de cemento, 0,4%; puestos de trabajo, 0,3%, ventas en supermercados, 0,2% y recursos tributarios, 0,2%.

En tanto, fue negativa la variación para las siguientes series: molienda oleaginosa, -2,4%; remuneraciones reales, -2,5%; faena de ganado bovino y porcino,-2,7%;  consumo de hidrocarburos por parte de la agroindustria y del transporte, -2,7%, -3,5%: consumo de gas industrial, -3,7% y demanda laboral, -4,0%.

No obstante, el informe sostiene que el cuarto trimestre de 2020 presentó una “ralentización” en el proceso de recuperación de la economía, a la que le está costando salir del estancamiento particular de los últimos años. “La recuperación observada luego del aislamiento duro perdió potencia y la actividad retomaría la senda de los últimos años", concluye la Bolsa de la capital provincial.