La argentinidad al palo emerge en dos temas centrales de la agenda económica: la nueva licitación por la hidrovía, cuya actual concesión vence el 30 de abril, y la ley de biocombustibles, que tiene vigencia hasta fin de mayo. En ambos casos, si había algo previsible y conocido con muchos años de anterioridad era hasta cuándo regía el actual esquema de negocios para el biodiesel y hasta cuando operaba la actual concesionaria de la hidrovía Pero a semanas de que expiren los plazos, no hay decisiones tomadas y lo único que reina es la incertidumbre. Y no son temas menores: estamos hablando de la principal obra de infraestructura logística del país y del funcionamiento de uno de los negocios que más creció en los últimos años aportándole industrialización a la ruralidad. Definir temas importantes y estratégicos contra reloj y a las apuradas es un sello argentino que no augura muy buenos resultados. No en vano, los empresarios más optimistas esperan que en el mejor de los casos se acuerden una suerte de “puentes” entre lo viejo y lo nuevo que permitan ganar tiempo para pensar mejor los futuros esquemas. Así que el “run run” de negocios de esta semana que Rosario3 recolecta recorriendo pasillos empresarios lo arrancamos por estos temas:

1) “La decisión está en el más alto nivel político del país”. Así se lo dijo el titular de la Unidad Ejecutora de la Hidrovía, Pablo Carlos Barbieri, a un grupo de muy importantes empresarios que le preguntaron sobre cuándo y cómo habrá definiciones sobre el futuro de la hidrovía. En otras palabras, mientras los actores interesados (empresarios usuarios, académicos, funcionarios, etc.) exponen en las comisiones técnicas (como lo hicieron por segunda vez esta semana) sus propuestas para mejorar el acondicionamiento del río, la decisión de fondo está muy lejos del Consejo Federal de la Hidrovía porque surgirá de lo que negocien y acuerden el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. A nivel de versiones, la que circuló más fuerte esta semana es que, vencida la concesión, le encontrarían la vuelta administrativa para que por un tiempo más siga dragando Jan de Nul, una de las dos socias de la concesionaria actual, quedando fuera la otra socia (la argentina Emepa) que está bajo la mira de Cristina desde que su dueño, el empresarios Gabriel Romero, confesó que le pagó coimas en el marco de la causa de los cuadernos K.

2) Por el lado del biocombustibles, la decisión está un escalón más abajo. La tiene el ministro de Economía, Alberto Guzmán. Y así se lo dijo el propio ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, a industriales que lo consultaron con urgencia. ¿Y por que la tiene Guzmán? Porque le preocupa el peso fiscal de los subsidios que tiene ese sector y que llegaron a 7.400 millones de dólares en 15 años. ¿Y cuáles son esos subsidios? La posibilidad de devolución anticipada de IVA o la amortización acelerada para el impuesto a las Ganancias para las nuevas plantas que se construyan. ¿Seguirán exceptuados de pagar el Impuestos a los Combustibles? Parece que esa sería una de las monedas de cambio que ofrece Guzmán. Pero a los industriales argentinos, la mayoría instalados en Santa Fe, más que el costo fiscal les preocupa que se acabe el sistema de cupos regulados por el Estado que les garantizó que las petroleras le tienen que comprar a ellos el bio para los cortos obligatorios en nafta y gasoil a precio regulado. “Faltó algo de competencia en el sector”, dijo Kulfas a una importante legisladora nacional santafesina con la que se reunió por este tema hace 15 días. Las petroleras quieren que haya libre mercado (no sólo definir a quién y a cuanto le compra sino también poder producir ellas el bio) para abastecerse más barato, sobre todo Axion que al no tener producción petrolera quiere ganar mayor injerencia en la formación del precio en el surtidor. Pero los proveedores argentinos saben que si deben competir mano a mano con las multinacionales cerealeras perderán el negocio. Al gobierno, en tanto, no le disgusta que el bio se más bajo para que le quite presión al precio de la nafta. La última palabra no está dicha y los empresarios más optimistas esperan que, por su impronta, el gobierno no desregule totalmente el sector. Pero uno de los pesimistas que avizora y teme una muy fuerte liberalización de mercado soltó una contundente frase: “Ni Macri se animó a tanto”.

3) Hablando de combustibles, los que alimentan sus vehículos a gas deberían de ver de tener los tanques llenos porque hay serios riesgos de que las estaciones de servicio de Santa Fe tengan problemas de abastecimiento a partir de abril. Ocurre que, en el marco de las crecientes restricciones de abastecimiento de gas del norte, la Secretaría de Hidrocarburos dispuso que a partir de abril las estaciones de servicio tengan que requerirle los volúmenes que consumen a la empresa estatal IEASA. Muchas estaciones adquieren el GNC a través de empresas distribuidoras y comercializadoras y otras lo adquieren a empresas productoras. A los estaciones no les queda claro quién debería realizar el pedido a IEASA (¿canalizarlo por medio de las empresas que están abastecimiento de producto actualmente o deberá hacerse por parte del usuario directo?), pero más le preocupa el impacto que el cambio tiene en otras variables como la programación de despachos, los parámetros sobre los que se calcula y el volumen a requerir y, sobre todo, la fluidez del abastecimiento y el precio al que lo pagarán. Esta semana, las entidades empresarias del sector activarán el lobby en busca de respuestas en los despachos oficiales.

4) Cambio de página. Vamos por el lado de la construcción. Por un lado, esta semana se realizaron los primeros acercamientos informales entre constructores y el gremio de la Uocra por las paritarias. Más allá de todo el tire y afloje propio, todo indica que terminarán cerrando 3 o 4 puntos por encima de la inflación proyectada (la del Presupuesto nacional fue del 29%), en línea con lo que requiere el gobierno nacional. En Santa Fe, en tanto, sobre el cierre de la semana el Ministerio de Economía de la provincia se reunió con dirigentes de la construcción, que viendo que la administración tiene un gran superávit (18 mil millones en plazo fijo) piden que abra la billetera para impulsar créditos para construcción de viviendas. Y sobre los negocios inmobiliarios, la novedad es que la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario avanza con un plan para cambiar las condiciones de construcción (lease altura) en Avenida Real, una estratégica avenida que cruza los barrios Aldea, Greens y San Eduardo. El tema es que para muchos desarrolladores la gestión oficial viene con un paso muy cansino y le falta algo más de power para activar las modificaciones. Permitir que haya algo más de altura para construir activaría una tanda de proyectos, entre ellos un condo premium frente al country Golf que dará que hablar. 

5) Vamos por el lado del comercio. La novedad de la semana, como bien anticipó Ecos365, la sección de negocios de Rosario3, es que se presentaron 5 ofertas para la licitación del bar de Oroño y el río. Las presentaron: Green Eat - Tea Conection (Grupo 83), Paladini. Rules SRL (Marshall Catering), Carlos Mellano y la de Ignacio Lamarque junto a Joaquín Parcel (socios en Punto Funes). Ahora, podemos agregar que la mejor oferta económica fue la de Marshall con $302 mil pesos seguida por la de Grupo 83, con $260 mil, mientras que el resto estuvo en 210 mil cuando la base fue 200 mil. En lo que sí coincidieron todos es en resaltar positivamente el quiebre que hizo el intendente Pablo Javkin con el esquema socialista al dejar de exigir tantas obras públicas y concentrarse en el canon. No en vano ese lugar estaba vacío desde hace años, pese a estar en una zona muy cotizada. Para la gestión lo que ocurra con el baro de Oroño y el rio será un caso testigo en materia de concesiones y esperan que todo termine con un rotundo éxito.

6) Pasamos por la construcción y el comercio, y ahora vamos por industria. Claramente el principal dolor de cabeza de los industriales es la falta de insumos, una escasez que amenaza la incipiente recuperación. El gobierno tomó la decisión de casi cerrar importaciones de insumos fabriles que se fabrican en el país para cuidar las exiguas reservas de dólares y de paso incentivar la industrialización. Pero están ocurriendo casos que dejan en off side la estrategia. Uno es el caso de “coronas y piñones” para motos. Resulta que las ensambladoras de motos están a full porque las ventas son crecientes, más desde el lanzamiento de los créditos oficiales. También los que venden repuetos. Pero hay un gran faltante de coronas y piñones porque no los dejan importar porque hay fabricación nacional de esos insumos. Pero esas plantas nacionales están a full y no logran abastecer la demanda. ¿Y si aprovechan para invertir y crecer? Lo están pensando pero vienen bastante remolones para hacerlo. Y exponen argumentos: incertidumbre, altos costos, condiciones crediticias y fiscales no muy alentadoras. Así que, por ahora, venden a full, con precios en alza (por la escasez), sin invertir para crecer y ganando así mucha plata (mucha), mientras que los ensambladores y repuesteros no consiguen insumos y los importadores gestionan sin éxito su ingreso. Eso sí, los consumidores sufren el faltante.

7)Vamos a dar una recorrida por el puerto de Rosario. El Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) tiene previsto definir en abril qué consultora de las 4 que se presentaron se encargará de realizar el Plan Estratégico 2050 que encargaron. Los que presentaron ofertas fueron: la consultora de Sergio Borrelli, la consultora de Gustavo Anschutfz, Valencia Port y la consultora del Puerto de Rotterdam. Todas con asiento y pata en Buenos Aires y ninguna con relación con el entramado institucional regional. En todos los casos, ya hubo reuniones y contactos y se espera una última tanda de devoluciones para marzo con vistas a que el directorio defina el mes próximo quien se quedará con el negocio. La idea es que para octubre el ganador haya entregado el Plan Estratégico que le permitirá al ente orientar sus futuras inversiones, proyectos y exigencias a los concesionarios.

8) Finalmente, vamos a la Bolsa. Con los debidos protocolos sanitarios, el viernes se realizó la asamblea del Centro de Corredores de Cereales de Rosario que votó como nuevo presidente el operador Daniel Boglione, de la tradicional empresa Boero & Cía. Pero quedó mucha tela para cortar. Primero que la asamblea se hizo a la mañana en el recinto de operaciones a la vista de cualquier socio de la Bolsa o empleado de la entidad que pasara por ahí o, como este cronista, que estaba en el bar lindante a la sala de negocios; en definitiva un gesto de transparencia que no pasó desapercibido. Hubo también invitados especiales como el ex presidente de la Bolsa, Jorge Weskmp, y el ex presidente del Centro de Corredores, Alejandro Weskamp, quienes desde hace años están alejados del mercado pero con un apellido ligado a la historia de la Bolsa y por su reaparición en escena fue un momento grato de la asamblea.Y fue ante esa diversa y calificada audiencia en la que el ahora ex presidente del Centro, Miguel Simioni, llamó a todos los sectores de la cadena “a trabajar para recuperar la importancia de Rosario como plaza de referencia del mercado”, y pidió que a la hora de gestionar se busquen “beneficios para todos y no ventajas para algunos”.