La calificadora de riesgo Fix mejoró de "Negativa" a "Estable" la calificación de largo plazo de la Municipalidad de Rosario, un espaldarazo para las Letras por 1.090 millones de pesos que el Palacio de Los Leones proyeta emitir este año para financiarse a través del mecado de capitales. Y es que una mejor calificación redunda siempre en un menor costo de financiamiento.

En su informe, Fix espera que en el 2022 se consolide la mejora del margen operativo, incluso dentro de un marco de recomposición real de la masa salarial. "Se estima un muy bajo riesgo de refinanciamiento, con mejora en la capacidad de pago de la entidad, debido al actual perfil de vencimientos de deuda", sostiene la calificadora.

Para mejora la calificación, la agencia también ponderó la experiencia que adquirió la Municipalidad de Rosario en el mercado de capitales, dándole una herramienta para mejorar su flexibilidad presupuestaria. En el segundo semestre del año Fix monitoreará la evolución de los indicadores fiscales municipales en un contexto macroeconómico que considera "aún adverso" y resaltando que "los gastos tienen un rezago importante con relación a los ingresos por el contexto inflacionario, lo que dependerá de cómo la administración maneje estas asimetrías en el corto-mediano plazo".

Asimismo, Fix asignó "la calificación A3(arg) de corto plazo" al Programa de Letras del Tesoro 2022 a emitirse por la Municipalidad por hasta $ 1.090 millones autorizado por el Concejo, cuyo trámite de autorización está en las últimas etapas en el Ministerio del Interior.

"Estas Letras representan un bajo 2% de los recursos de libre disponibilidad estimados para el año y serán utilizadas para afrontar deficiencias estacionales de caja, especialmente en momento de pago de aguinaldos", resalta Fix. Las letras están garantizadas por la cesión de la recaudación del Drei. 

Razones de la mejora

A la hora de analizar las razones para mejorar la calificación, Fix destacó cinco mejoras en el desempeño operativo de la Intendecia en 2021

1) Considerable mejora en su margen operativo (4,2% frente a un resultado deficitario de 4,8% en 2020) gracias a la muy buena evolución de los ingresos propios municipales y a un gasto operativo más contenido luego del fuerte impacto del comienzo de la pandemia en 2020. Fix estima en el 2022, este indicador se ubique en un nivel similar al del año 2021. "De todos modos, es probable que se observe una leve desmejora a partir del año electoral producto de la recomposición real de la masa salarial", advierte Fix.

2) Buena autonomía fiscal. Los ingresos locales representaron un 52,5% de los ingresos operativos, indicador en línea al promedio del 53,7% para el período 2017-2020, lo que le otorga a la Municipalidad una buena posición de autonomía operativa. FIX proyecta para el 2022 que esta estructura de ingresos se sostenga. Los restantes ingresos de la Municipalidad provienen de la coparticipación de impuestos federales y provinciales cuya distribución es automática y determinada por ley. "Existe cierta contingencia en el financiamiento provincial del sistema de salud municipal sujeto a resoluciones provinciales que pueden derivar en costos financieros producto de cambios en los plazos de pago", destaca Fix en su informe.

3) Muy bajo nivel de endeudamiento consolidado, con adecuada composición. La Municipalidad de Rosario presenta un bajo nivel de endeudamiento con una adecuada composición en cuanto a moneda y acreedores. El nivel de apalancamiento a fin del2021 fue del 10% de los ingresos corrientes frente al 16,8% del año 2020. Fix estima que esta tendencia a la baja persista al cierre del 2022, incluso asumiendo el uso del crédito presupuestado y la autorización de emisión para un Programa de Títulos de mediano plazo estimado en aproximadamente $ 2.700 millones. La importante caída del indicador se debe al nivel de concentración de vencimientos para el período 2022-2023, junto con una evolución de los ingresos alineados a la inflación y actividad.

4) Ajustada posición de liquidez. En 2021 la Municipalidad presentó disponibilidades por un 1,9% del ingreso total, que cubrieron un bajo 0,3x (veces) los pasivos corrientes, indicador que aún se presenta como ajustado. La deuda flotante se presenta como un mecanismo de financiamiento habitual, equivalente a un 14,7% de los ingresos operativos en 2021. Fix estima para el 2022, que de continuar la tendencia positiva en la mejora del resultado corriente y financiero, la posición de liquidez podría mostrar cierta mejora y disminuir las necesidades de financiamiento de la Municipalidad. Ocurre que la Intendencia cuenta como fuentes de financiamiento de corto plazo el Programa de Letras, las cuales se vienen cumpliendo en tiempo y forma y, espera lograr algún tipo de endeudamiento de mayor plazo siempre y cuando las condiciones del mercado local lo permitan.

5) Importancia económica y adecuados indicadores socio-económicos. Rosario es la principal ciudad en importancia económica de la provincia de Santa Fe. Representa aproximadamente el 34% del producto bruto provincial y el 2,5% del PBI nacional. Adicionalmente, ostenta indicadores socio económicos superiores al promedio nacional.

"Desempeño operativo y endeudamiento: una mayor consolidación del margen operativo y mejoras en los niveles de liquidez, junto a un endeudamiento, con términos y condiciones sustentables que no impacten en la actual capacidad de pago de la Municipalidad, podrían derivar en una acción a la suba de las calificaciones. Por el contrario, una deuda que no esté acorde a las condiciones fiscales-financieras del Municipio podría provocar una acción a la baja de las calificaciones", finaliza el informe de Fix.