Como reflejo del fuerte crecimiento industrial, el 59% de los galpones y depósitos industriales del Gran Rosario están en uso, según el relevamiento conjunto que realizaron en diciembre el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.

“Es un muy buen número para el año pasado teniendo en cuenta de que se viene del 2020 Y la tendencia se mantendrá este 2022”, calculó Andrés Gariboldi, titular del colegio profesional. Ambas instituciones presentaron este viernes al mediodía el informe a operadores inmobiliarios en un encuentro presidido por el secretario de Desarrollo Económico de Rosario, Sebastián Chale.

Junto con la Municipalidad, ambas entidades vienen trabajando juntos en la realización de informes sobre la marcad del mercado inmobiliario. Y a fines del año pasado decidieron sumar un relevamiento sobre galpones y depósitos industriales. “Tener información y valores de referencia siempre ayudan a la transparencia del mercado”, sostuvo Garibaldi al resaltar la importancia del relevamiento, que será periódico.

El análisis se realizó sobre un total de 74 galpones industriales de más 1.000 m2 en un radio de25 km sobre Rosario dividio en tres radios. El primerio, denominado urbano, abarca desde el centro a Circunvalación; mientras que el segundo (llamado Primer Radio) llega hasta las A012 y el Segundo Radio alacanza hasta los 25 km de la ciudad.

Según el relevamiento, el 59% de las instalaciones se encuentra alquilada. La suma total de superficie relevada asciende a 2393.303 m2 con un tamaño promedio de nave de 3.233 m2. El 70% de esa superficie está alquilada se encuentra en el radio urbano con tamaño promedio de las naves de 1.985 m2. El 30% restante tiene tamaño promedio de 2.742 m2

Según el informe, el valor promedio de los galpones industriales y depósitos en alquiler es de 1.5 dólares  el m2 , mientras que, como era de esperarse, el correspondiente a los ofrecidos en alquiler asciende a 2.5 dólares el m2. El dólar que se calculó es el oficial.

Sobre la venta de galpones industriales y depósitos, el informe relevó un total de 20 galpones industriales y/o depósitos ofrecidos por inmobiliarias abarcando una superficie de 63.778 m2 de nave, lo que implica un tamaño promedio de 3.189 m2. El 67% de la superficie total ofertada para la venta se localiza en el radio urbano.

“Al momento del relevamiento, las inmobiliarias consultadas informaron no contar con disponibilidad de galpones industriales y depósitos mayores a los 1.000 m2 de nave para la venta en el radio más lejano al casco urbano”, señala el informe.

El valor promedio ofrecido a diciembre de 2021 de los galpones industriales o depósitos para la venta asciende a u$s 594. El primer radio presenta valores promedios ofrecidos superiores a los del radio urbano. Mientras que el valor promedio pedido es de u$s622 en el primer radio, con naves de superficie promedio de 2.307 m2, en el radio urbano es de u$s489 con naves de tamaño promedio de 3.911 m2.