La Inspección General de Personas Jurídicas de Justicia de Santa Fe (IGPJ) informó que, por el decreto provincial que aumentó las restricción a raíz de la segunda ola de coronavirus, se suspendieron las asambleas y elecciones presenciales entre el 23 de abril y el 2 de mayo. La agroexportadora Vicentín tenía agendada la realización de su asamblea anual ordinaria y extraordinaria, en la que se tenían que tratar temas importantes para el futuro del defaulteado grupo aceitero, para el próximo jueves 29 de abril, por lo que que quedó alcanzada por la suspensión.


Ante la consulta de Rosario3, fuentes de la empresa señalaron que están analizando la conveniencia de realizar la asamblea de manera virtual. En caso de así definirlo, igual deberán pedir autorización a la IGPJ porque los estatutos de la compañía son antiguos y no estaba explicitado la posibilidad de hacer asambleas por plataformas.

"Pueden celebrarse reuniones a distancia por medios digitales, en los casos en que los estatutos lo prevean y en aquellos en los que la ley lo permite", señaló la IGPJ en el comunicado difundido este viernes. 

Entre otros puntos, la asamblea de accionistas debe resolver si capitaliza con aportes propios a la compañía, o permite el ingreso de acreedores para incrementar su capital social y evitar la disolución. Así lo estableció la agroexportadora en el punto 9 de la convocatoria a asamblea de socios publicada el 25 de marzo en el Boletín Oficial de Santa Fe.

 Desde la empresa, sin embargo, se señaló que sería muy difícil que se produzca el proceso de disolución de Vicentin mientras se tramita el concurso preventivo de acreedores. No obstante, la asamblea permitirá conocer la posición de los socios sobre las propuestas de la venta y/o capitalización del grupo aceitero que se vienen barajando.