Inversores presentaron este jueves una denuncia penal contra el financista Luis Herrera, cuya mesa de dinero defaulteó el mes pasado provocando escozor en los círculos económicos de la ciudad habida cuenta de que se trataba de un muy reconocido empresario local.

La denuncia penal, que tiene el patrocinio del estudio Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas, es por el delito de estafa y administración fraudulenta y piden que “se dispongan todas las medidas cautelares para el esclarecimiento de los hechos y para asegurar el recupero de los daños provocados”.

Se trata de la primera denuncia penal contra el financista, que hasta ahora venía acumulando medidas judiciales en su contra, pero de carácter civil y comercial: como embargos y la inhibición en el manejo de sus bienes registrados.

En este caso, los abogados solicitan que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) investigue a quienes a prima face aparecen como responsables directos. Estos son: Luis Herrera (socio mayoritario y presidente de Fernández Soljan SA), Marcela Beatríz Fernández (esposa de Herrera y vicepresidenta de Fernández Soljan), Ignacio Luis Herrera (hijo de Luis y socio de la agencia de Bolsa) y Diego Herrera (también hijo de Luis).

Los denunciantes habían invertido en un fondo que promocionaba Herrera para inversiones en el mercado de Chicago que por un tiempo le daba liquidaciones mensuales (a una tasa anual del 10% en dólares). Pero este año discontinuó los pagos de los intereses y también informó que no estaba en condiciones de devolver el depósito recibido.

Para los abogados, o bien ese fondo nunca existió (por lo que se trató de una estafa) o se quedó con el dinero (administración fraudulenta).

La magnitud de la crisis de la mesa de dinero de Luis Herrera (que manejaba en paralelo a su agencia de Bolsa, Fernández Soljan) es muy grande pero no hay cifra cierta al tratarse de operaciones privadas que no se hacían en un mercado bursátil registrado. Pero en los círculos financieros estiman que el faltante es de 30 millones de dólares.

La mesa de dinero de Herrera venía retrasada en los pagos desde principios del año pasado, pero el default total ocurrió en septiembre.

A partir de esa fecha, el empresario estuvo pidiendo plazo para presentar una hoja de ruta de cómo devolverá el dinero depositado, pero a la fecha no lo hizo. No obstante, a algunos inversores les estuvo prometiendo que el año que viene empezaría con la devolución y que, incluso, a algunos grandes ahorristas ya les había empezado a entregar algo de fondos.

Con la agencia de Bolsa suspendida y la mesa de dinero cerrada, la incertidumbre gira en torno a cómo tendrá giro comercial para cumplir con sus compromisos. Es ahí cuando todos miran las acciones (6%) del Matba-Rofex que están en su poder, pero ahora ya fueron inhibidas por la Justicia.