Una página web corporativa refleja la identidad digital de una empresa siguiendo ciertos patrones que son universales, como lo son un diseño gráfico que tenga un concepto global, un contenido que ofrezca toda la gama de bienes y servicios que se requieran vender y que además le resuelva dudas a los usuarios y clientes potenciales y coherencia en el mensaje.

Sin embargo, una web corporativa también necesita de ciertas características claves que resalten su valor en internet y ofrezcan tanto credibilidad como visibilidad en el competitivo e-commerce.

Página web corporativa: diseño impactante

Imagina que entras en una sensacional página web que posee elementos audiovisuales impactantes, fotografías que destacan sobre todo lo demás y una increíble cantidad de animaciones… pero no dice nada.

Este tipo de errores son más comunes de lo que se creen. Muchas empresas le dan un peso tremendo a un diseño impactante, pero desatienden por complet. el mensaje y la identidad corporativa.

De nada sirve que el diseño sea un carnaval de mil colores si no utiliza la paleta de colores de la línea gráfica corporativa y no le da la importancia a la visión/misión de la página web. Un diseño gráfico competente debe de tener balance, destacar lo importante y generar confianza y seriedad en los usuarios.

¿Quiere desarrolar un buen sitio corporativo profesional? en internet existen importantes compañías como Zyro, constructor de sitios web, con experiencia en este sector y son muchas las web de empresas desarrolladas y que sirven de referencia exitosa. 

Proporcionalidad en el espacio

Una página web corporativa es igual a la primera plana de un periódico y de su impacto inicial depende mucho la permanencia y posible compra del usuario. 

Debe poseer una cabecera en donde destaquen el logotipo, el botón de compra y búsqueda; un cuerpo central en donde aparezca la “promesa” de la página, es decir, qué es lo que ofrece y cómo lo ofrece; después una parte secundaria con su menú y por último el cintillo donde están la dirección, preguntas frecuentes y datos de contacto.

El uso proporcional de una web corporativa denota seriedad, eficacia y profesionalidad. Saber distribuir la info en el espacio de la web es algo que caracteriza a las grandes corporaciones y las empresas de éxito. Nunca se debe subestimar su importancia.

Introducción atractiva y epílogo detallado

Este ítem va de la mano con el anterior: darle la debida importancia tanto a la cabecera como al cintillo de la web corporativa.

Aquí es donde el concepto gráfico/creativo de la web corporativa debe de ser profesional. Sobrecargar la cabecera con demasiados elementos que le roben protagonismo al logo/emblema es un error así como exhibir el logo/emblema desproporcionadamente grande.

De igual manera, el cintillo de cierre requiere de cierto equilibrio y como excelente web corporativa debe de ser sencilla, pero detallada y explicativa con aspectos como: 

-Preguntas Frecuentes (FAQ)

-Dirección de la empresa 

-Datos de contacto

-Contacto apoyo al usuario e incluso chat en vivo 

Todos estos elementos es importante que se exhiban de una manera eficiente, pero no sobrecargada.

Mientras más amigable, más intuitivo

Una web corporativa, así sea de una compañía o empresa que ofrezca bienes y servicios complejos, debe de tener un menú de fácil acceso y de un manejo tan simple que sea intuitivo para los usuarios y clientes potenciales.

Muchas páginas corporativas suelen usar íconos universales en sustitución de texto, esto abre muchas posibilidades de valor agregado porque es posible que los usuarios que visiten el sitio web no conozcan el idioma de la compañía, pero sí reconocen de manera inmediata la representación del ícono en el menú.

Esta estrategia garantiza varias cosas, primero crear una relación empática con el usuario, demostrar que se trabaja con una visión/misión global profesional y además que les interesa llegar a mercados cautivos de cualquier lugar en el mundo.

Respetar la línea gráfica y ser estándar con la tipografía

Un error que nunca se debe de cometer es no respetar la línea gráfica al incluir elementos que no pertenecen al concepto creativo y abusar de la cantidad de fuentes tipográficas al momento de diseñar.

La legibilidad de todo el contenido es una de las características más importantes que evalúan tanto los usuarios como los buscadores al momento de posicionar una web corporativa. 

Una regla de oro es nunca incluir más de tres fuentes tipográficas al momento de diseñar, preferiblemente solo dos, y cuidando en demasía tanto el tamaño como su distribución. Una buena fuente tipográfica es aquella que se lee y se entiende enseguida y no distrae o estorba el concepto corporativo del contenido.

Usar soporte visual profesional y de buena resolución

En el pasado era muy común que las web corporativas exhibieran fotografías pequeñas y muy pixeladas debido a que el ancho de banda era muy reducido y usar fotografías en alta resolución hacía que el caché de la página tardara demasiado en abrir.

En la actualidad, cuando ya existen velocidades de conexión de más de 100 Mbps, es absurdo usar soporte visual gráfico de baja calidad y mala resolución. 

Cualquier web corporativa que desee destacar del resto debe usar fotografías profesionales, pueden ser gratis o elaboradas de forma específica para el sitio, lo importante es que su resolución impactante.

Por supuesto, las imágenes deben ser afines a la misión y visión de la organización, los valores y el producto o servicio que ofrezca. Mientras más y mejor sean tus fotografías, mejor posicionada estará tu web corporativa.

No sacrificar calidad por cantidad

Vamos a aclarar antes de proseguir: no estamos diciendo que no se debe de vender en exceso, sino que no se sacrifique la calidad de los bienes y servicios a ofrecer y mucho menos aplicar una estrategia de publicidad engañosa en la web corporativa para captar más clientes.

Generalmente las empresas nóveles suelen ofrecer villas y castillos en su página web como parte de una estrategia para captar clientes y aumentar las conversiones y a la hora de cumplir la decepción es tremenda.

Una web corporativa no solo es una vitrina de ventas, es también la cara visible de la compañía, expone sus fortalezas, ofrece soluciones y representa los valores empresariales y su aporte a la comunidad.

Ofrecer una falsa promoción de venta para captar más conversiones en la página web es una ruta segura a la bancarrota.

Destacar la calidad siempre

Si hay algo en lo que sí debe de excederse y sobredimensionarse es en lo respectivo a los logros en eficiencia, responsabilidad y calidad de la compañía en la web corporativa, esto afianza sus valores como empresa y los destaca de la competencia. 

Una web corporativa no solo debe vender, también debe informar, debe posicionar la marca, crear una reputación y acentuar la credibilidad en el ecosistema web para hacerse un nicho tanto comercial como de imagen. 

A. resaltar los valores y la visión / misión de la compañía se está haciendo una declaración de principios, no solo a los usuarios y clientes potenciales, sino también a los competidores: aquí estamos nosotros, somos los mejores en nuestro ramo y daremos la pelea para ser los primeros en ventas y atención al cliente.