Los salarios del sector privado subirán más de 40 por ciento este año y serán los empleados bancarios y del software los que recibirán los mayores incrementos, de acuerdo con distintos relevamientos.

Según un estudio de la consultora Mercer, el incremento que prevén dar las empresas este año al personal fuera de convenio es de 41,69 por ciento en la mediana, y el sector bancario y del software darán las mayores subas.

Algunos sectores darán incrementos mayores: bancos (45%), software (45%), telecomunicaciones (44%), automotriz (44%), Fintech (44%), medios y entretenimiento (44%), productos de manufactura y hardware (44%), seguros (44%), ciencias de la vida (43%), servicios (42%), química (42%), consumo masivo (42%).

Los menores aumentos, según el informe, se acordarán en servicios de salud (38%), mientras que en 40 por ciento se sitúan maquinaria, logística y energía, entre otros.

Estos datos surgen del relevamiento realizado entre 330 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales, del 1 al 10 de febrero de este año.

El 43 por ciento de las empresas brindará dos incrementos; el 25 por ciento dará tres aumentos; el 21 por ciento otorgará 4 o más aumentos durante el año; el 6 por ciento no dará ninguno y el 5 por ciento otorgará 1 incremento en el año.

En cuanto a la prevalencia de los meses de otorgamiento, abril y octubre siguen siendo los meses más predominantes.

Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, señaló que "las compañías de tecnología, particularmente aquellas vinculadas con la digitalización, otorgarán incrementos por encima de la inflación (al igual que lo hicieron el año pasado) debido a su situación de negocio que en la mayoría de los casos es favorable".

Asimismo, dijo que los mayores incrementos en tecnología se deben a que "hay una gran escasez de talento digital, por lo que su atracción y retención es clave".

"En el otro extremo se encuentran industrias en las que el porcentaje de incrementos dependerá en gran medida de en qué grado la actividad se recuperará, como son el turismo, ingeniería y construcción, petróleo y gas, por dar algunos ejemplos", afirmó.

De acuerdo con una encuesta de Openqube –plataforma colaborativa en la que empleados y ex empleados pueden calificar y escribir reseñas sobre las empresas–, la media salarial en el sector tecnológico trepó a 110.000 pesos mensuales.

La Encuesta Sueldos 2021 de Openqube reflejó que "los sueldos del sector tecnológico siguen trepando, superando a la inflación".

El estudio señaló que hubo "un aumento promedio de los sueldos del 14,6 por ciento, si a esto se lo contrapone al promedio de inflación entre septiembre y diciembre de 2020 (por el sueldo cobrado en enero de 2021) de 13,6 por ciento, los sueldos acompañaron a la inflación y hasta le sacaron una ventaja del 1 por ciento".

Por otra parte, un 11 por ciento de los encuestados cobra su sueldo en dólares y duplica en monto a los que cobran en pesos.

Por su parte, el portal de empleos Bumeran realizó un informe sobre el mercado laboral a un año del inicio de la pandemia de la covid 19 en el que señaló que los salarios requeridos acumulan un incremento del 7,3 por ciento en lo que va del 2021.

En febrero del 2021, el salario medio requerido por los postulantes ascendió a 69.850 pesos por mes, con lo que registró un incremento de 3,2 por ciento respecto al mes previo y una suba del 7,3 por ciento anual. Durante los últimos 12 meses, los salarios pretendidos acumulan una suba del 33,1 por ciento.

El salario medio requerido para los puestos junior es de 48.664 pesos, cifra que demuestra un incremento del 2,9 por ciento en el último mes y que acumula una suba de más del 37,4 por ciento en los últimos doce meses.

Por su parte, en los puestos senior los postulantes piden 69.838 pesos, monto que experimenta una suba del 3,4 por ciento durante febrero y que demuestra un aumento acumulado del 34,1 por ciento en un año.