El agente de Bolsa Luis Herrera renunció el viernes pasado a su cargo de Tesorero en el Matba-Rofex, el principal mercado de futuros argentino que tiene base en Rosario, para resguardar la institución bursátil de las implicancias y el impacto que puede provocar el fuerte stress financiero que atraviesa su empresa que bordea el default.

No fue el único cargo institucional del que Herrera toma distancia en un intento de no afectar a entidades en las que participa ante las versiones de corrida que afronta su compañía y que se aceleraron en las últimas horas.

La empresa bajo stress financiero se llama Fernández Soljan, con oficinas en la peatonal Córdoba. Se trata de una activa agencia de Bolsa de la ciudad, de reconocida trayectoria, que opera tanto en los mercados spot de títulos bursátiles (como Byma y MAV) y en futuros y derivados financieros (Matba-Rofex). De hecho, Herrera fue presidente del Rofex y en el pasado hasta llegó a ser sondeado para presidir la Bolsa de Comercio de Rosario.

No obstante, el stress financiero de la empresa no está vinculado en nada a su actividad bursátil (que opera con total normalidad cumpliendo todos los compromisos y exigencias de garantías) sino a sus colocaciones financieras en el exterior.

La agencia siempre se destacó por ofrecer negocios con operaciones financieras cruzadas en el mercado de Chicago que le reportaban al ahorrista altas tasas de interés de dos dígitos en dólares anuales, con liquidación parcial bimestral. 

En su cartera hay tanto grandes empresarios del campo como pequeños ahorristas de a pie, todos atraídos por los importantes rendimientos en moneda dura que ofrecía. esos arbitrajes.

El año pasado empezaron los primeros retrasos en la devolución de los dólares que inversores le requerían y que hasta ese momento podían disponer con sólo avisar con 48/72 horas de anticipación. 

No obstante, la situación pareció acomodarse. Y eso fue en gran parte porque los ahorristas -en su mayoría con espalda- le dieron crédito y aceptaron la devolución a cuenta gotas o que le pasen para adelante la entrega de dólares por el prestigio y compromiso de la empresa y los rendimientos altos que también les dio en el pasado. 

Pero en los últimos 15 días volvió el nerviosismo de los ahorristas que quieren sus dólares, sobre todo de los más chicos, muchos de los cuáles se contactaron con Rosario3 para contar lo que estaba ocurriendo. A muchos de los que en abril pasado, cuando volvieron los rumores, habían pedido que lo esperen hasta agosto, llegó septiembre y los dólares no aparecieron. En las últimas horas tampoco está tomando nuevas colocaciones, según contaron a Rosario3 ahorristas que quisieron poner a trabajar dólares con la financiera.

No hay precisiones de los montos involucrados ni de la cantidad de los ahorristas comprometidos. A grandes rasgos, el argumento de Fernández Soljan es que se le dificultó al extremo el ingreso de los dólares que tienen en el extranjero al país justo cuando aumentó la demanda de sus clientes por el efectivo verde. Aseguran que están trabajando a varias puntas en el ordenamiento de la firma. Además, confían en que podrán afrontar a mediano plazo los compromisos que asumieron con sus clientes y por eso piden tiempo para devolver los dólares que colocaron afuera.

No obstante, también admiten que la circulación de rumores les complica el panorama. Y es por eso que ante las crecientes versiones de corridas, Herrera prefirió la semana pasada empezar a correrse de sus roles institucionales.

Es que el stress financiero de la empresa financiera es un caso particular y no sólo que no involucra a las actividades que canaliza por los mercados MAV, Byma y Matba-Rofex sino que tampoco está mostrando una crisis sistémica sino que está acotada a su estrategia de negocios financieros en el exterior.