En la actualidad hay más de 65 inversiones productivas en marcha en Rosario, según el relevamiento que presentó este viernes el intendente de Rosario Pablo Javkin y el secretario de Desarrollo Productivo, Sebastián Chale. Los proyectos en marcha equivalen a sumar 130 mil metros cuadrados de fábricas, una cifra similar a 20 canchas de fútbol profesional. “Y además del impacto positivo que tiene para la economía es generar más oportunidades de trabajo”, resaltó Chale en la presentación realzada en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel).

El 39% de las inversiones productivas están vinculadas al sector industrial, mientras que el 37% son de logística y depósito y el 24% de construcción y servicio. “Desde la pandemia, las inversiones en logística aumentaron de manera considerable y hoy ocupan un lugar destacado en el total de inversiones que tiempo atrás no tenían”, explicó Chale.

“Esas 65 inversiones productiva que ya están en construcción representan el 30% de los proyectos industriales que existen en Rosario. Del total de iniciativas en marchas, el 48% está en proyecto, un 12% está en anteproyecto y un 10% en ampliación”, resaltó el secretario. Con esos números sobre la mesa, el Municipio anticipa que, si se acomoda un poco la macroeconomía, la ciudad puede registrar un verdadero boom de inversiones fabriles.

En Santa Fe la industria ya registra un crecimiento muy superior a la pre pandemia. Es más, la mayoría de los sectores están con actividad por encima del mejor año del gobierno de Mauricio Macri, que fue el 2017. Pero en otras oportunidades, como en la reactivación post salida de la convertibilidad, la ciudad no había podido capitalizar esa recuperación, ya que las fábricas que se instalaban o se ampliaban optaban por radicarse fuera de la ciudad.

Y una de las razones que permitió no repetir esa mala experiencia es que, precisamente en 2020, el Municipio cambió la normativa para radicaciones fabriles dejando atrás el lastre de las exigencias del ordenamiento de las anteriores gestiones socialista (que asimilaban la renta fabril a la inmobiliaria y por eso había exigencias de muy difícil cumplimiento para las industrias y que trabaron el armado de parques cerrados) que expulsaron a muchas fábricas a los áreas industriales de otras localidades vecinas a Rosario.

 “Apostamos fuerte a un plan de promoción de inversiones donde el Ejecutivo, el Concejo Municipal y las empresas hicieron su parte y eso comienza a verse en el mapa de la ciudad”, resaltó Chale. Sobre el cambio de normas, Chale repasó las ventajas del Plan de Integral de Suelos e Inversiones Productivas, que se aprobó por ordenanza a finales de 2020 y que, asegura, es causa fundamental de la importante cantidad de inversiones productivas en marcha. Por ejemplo:

Según el relevamiento, la zona que más inversiones industriales está recibiendo es la “del corredor Uriburu”. Las empresas que allí están invirtiendo son:

  1. Binder SRL
  2. Milicic SA
  3. Del Sol SA
  4. Afg Ingenieria SRL
  5. Perez
  6. Movi Rosario
  7. Angel Alvarez
  8. Borsellino Impresos SRL
  9. Ternium Argentina SA
  10. Metalbo SRL
  11. Fontela Cristales
  12. Di Santo
  13. Alta Plastica Centro SA
  14. Transcaden SRL
  15. Rodamar SRL
  16. Ivanar SA
  17. $ƂŜħƞĎƂĵå΄_ĎʼnʼnĎƂĮŜǖ΄¢
  18. Gherbezza
  19. Weskamp
  20. Sertex SRL
  21. Comercial Ariel SRL
  22. Company Spy SRL
  23. Feste
  24.  La Guardia Ferreteria
  25. Afg Ingenieria SRL
  26. Larese Bulonera
  27. Tiguan SA
  28. Trotta Maquinaria SRL
  29. Llaneados Rosario SRL
  30. Todopor SRL
  31.  Dacolina Ecofertil SA
  32. Techaarg SRL
  33.  Drovet SA
  34. Juan F. Secco SA
  35. Juntas Illinois SA
  36. Siembra Neumatica SRL
  37. Faros Ausilli SRL
  38. Sermoneta
  39.  Airoldi
  40. Olimpico SRL

En tanto en Zona Norte se registraron los desembarcos de:

  1. Calzavara SRL
  2. Inversora Continental SA
  3. Bolsa de Comercio Rosario
  4. Monthelado SA

Mientas tanto, en Zona Autopista de Córdoba y Wilde las que se instalan son:

  1. M3 Logística
  2.  SOESGPyLA
  3. Larrover SA
  4. Crucijuegos SRL
  5. Wiener Lab
  6. Mercado de Concentración de Fisherton
  7.  Ayg Logística SRL
  8.  Aceros Coco SA
  9.  Metalurgica Crivel SRL

Finalmente, en la zona de Ovidio Lagos se instalarán:

  1. Cereal Tools
  2. Office Amoblamientos SRL
  3. Frigofe SRL
  4. Depot Center
  5. Urbanización Luchetta Grass (7 Proyectos)
  6. Indiv SA

Próximos pasos

A su turno, Javkin dijo: "Presentamos el proyecto la semana previa a la pandemia, que tuvo una gran discusión, y que será una base, se acrecentará a futuro y que tiene un esfuerzo por parte del municipio en torno a lo impositivo y de diseño, pero el punto central es sobre el uso del suelo, creo que ahí es muy importante cómo se rediseña. Y esa es la discusión que queríamos dar”.

Y agregó: “Hay más de sesenta y cinco inversiones productivas en la ciudad y algunas tienen un impacto que la ciudad no tenía hace setenta años, en las zonas Norte, zona autopista a Córdoba y Wilde, Corredor Uriburu y zona Ovidio Lagos. Nuestra ordenanza premia el agrupamiento en los parques industriales, lo que son dos años de exención para un emprendimiento individual, son cinco si hay un agrupamiento. Creemos que hay que promover los agrupamientos industriales y la filosofía de la ordenanza es muy contundente en ese sentido. Y por eso, queremos trabajar en la capacitación, además, del capital humano y trabajamos mucho con la Universidad Nacional”,

El jefe comunal finalizó diciendo: “En las próximas etapas queremos consolidar, avanzar en algunas obras que permitan generar polígonos más amplios, por ejemplo avenida 27 y Wilde, y la conectividad Ovidio Lagos y Oroño, la reparación integral de la avenida de Las Palmeras, es decir, las obras de infraestructura, obviamente las de acueducto, las de servicio, que son las obras que permitirán conformar la atracción de servicios y los incentivos para que los costos pioneros sean menores. Esto es un mérito de toda la ciudad, no solo de la gestión, en un año y medio de la implementación de la ordenanza, sesenta y cinco inversiones potencian a Rosario y la zona metropolitana”.