1) El Mercado del Patio -que administra la Municipalidad de Rosario- pone en marcha ahora la licitación de lo que bautizó como el Anexo Gastronómico que funcionará adonde estuvo el boliche Década. En concreto, concesionará 4 locales gastronómicos a los que les pretende darle la impronta del los Box Garden de Punta del Este o los Roof Garden de Nueva York. Si bien licitará cada local por separado, apuntan a que se presenten propuestas conjuntas o en bloqu. que sean compatibles y con un estilo en común. Y es que por el diseño de los 837 m2 del predio (que incluye el uso del parque y la tradicional pérgola), cada cada local tendrá sectores exclusivos (cocina, despacho, barra, depósito) y áreas de uso compartido (salón interno, área al aire libre, baños). No en vano, la propuesta comercial es la que más pesa en los criterios de selección (40%). Esta fórmula de concesión fue el punto medio que encontraron los administradores para evitar darle el negocio a un sólo operador pero buscando que el paseo adquiera una impronta común. La integración es importante también porque, según los cálculos oficiales, se necesita una inversión de 36 millones de pesos. Con respecto al canon mínimo de los 4 locales es de 210 mil pesos, la concesión durará 6 años y la recepción de ofertas será hasta el 30 de septiembre en el Mercado.Los pliegos ya están en la página web del Mercado.

Un flyer con el que el Mercado del Patio proyecta su "anexo" gastronómico

2) Sigamos por el Mercado del Patio. Con las últimas dos licitaciones que están en proceso de adjudicación, se encamina a tener plena ocupación de todos sus locales (42), todo una rareza en el comercio y la gastronomía local, dos sectores muy afectados por la pandemia. Es más, entre enero y agosto abrieron 10 locales con una inversión cercana a los 30 millones de pesos generando más de veinticinco nuevos empleos. “A pesar del difícil y complejo año pasado, el Mercado logró sostenerse y consolidarse como un proyecto estratégico en Rosario; como un novedoso espacio comercial minorista de alimentos y productos regionales basados en atributos de calidad, diferenciación y a un buen precio”, le comentó a Rosario3 el secretario de Desarrollo de la Municipalidad, Sebastián Chale. “El desafío hoy es, por un lado, posicionarse como mercado de alimentos para los rosarinos; y por otro lado, y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, retomar las actividades comerciales y culturales para convertirnos en una referencia de la movida gastronómica y cultural de la ciudad”, agregó Luciano Durand, director del Mercado del Patio. Es que luego de la concesión del anexo gastronómico, saldrán a poner en línea el salón de convenciones con miras a licitarlo a un operador privado. Interesados, a prepararse.

3) Ya que arrancamos el run run por el lado comercial, Billetera Santa Fe gana cada vez más protagonismo. Ahora no sólo semana tras semana se suman sectores reclamando su incorporación (taxistas, inmobiliarias y vendedores de garrafas fueron los últimos en pedirlo), sino que también otras provincias están analizando replicarla. Sus beneficios tanto están gravitando entre comerciantes y consumidores que se convirtió en uno de los estandartes de las listas de la campaña electoral del oficialismo provincial. Pero en la Casa Gris todos reconocen que pese a que no es el que sale en los spot publicitarios, el ministro de Economía, Walter Agosto, es el arquitecto detrás de la Billetera. Es que califican que su trabajo de orfebre en la administración de las cuentas y su meticuloso manejo del gasto permite calzar los recursos disponibles con la financiación millonaria que hace el Tesoro provincial al consumo de los contribuyentes y las ventas de los comercios.

4) Cambio de página. Vamos al Aeropuerto. Y es que luego de un cruce que llegó a ser picante, se logró un entendimiento entre las autoridades de la aeroestación y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Todo comenzó a principios de mes cuando un vuelo de Aerolíneas con capacidad para 180 pasajeros que tenía que salir desde Bariloche con destino a Rosario fue reprogramado para ir hacia capital federal. El argumento que dieron desde Aerolíneas es que ese avión no podía aterrizar en Rosario porque el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) había detectado que aeropuerto local ya que no disponía de los dos camiones de bomberos que por protocolo debía tener listo en caso de un incidente para atender un avión de ese porte. ¿Qué es lo que estaba ocurriendo? Ese servicio lo presta el Anac, un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, y no el Aeropuerto. Y resulta que dos de las tres autobombas apostadas en el Aeropuerto de Rosario se rompieron y quedaron fuera de funcionamiento. El Aeropuerto le empezó a insistir al Anac para que las repare y hasta se ofrecieron a repararlos ellos. También le reclamaron que consiga otro camión, pero desde el organismo se excusaban de que al tratarse de un equipo de Alemania y otro de Estados Unidos se les demora conseguir los repuestos importados. Pero hubo una respuesta que llegó desde Buenos Aires que molest. mucho: "El Anac no iba a desvestir otro aeropuerto para vestir al de Rosario". Fue así que el nivel de picante en las gestiones escaló hasta que finalmente esta semana que termina se logró un entendimiento. Las autoridades del Anac estuvieron el martes en el Aeropuerto y anunciaron que el diferendo estaba solucionado. Finalmente, el Anac trajo autobombas de otros aeropuertos que funcionarán en Rosario mientras se arreglan las dos locales, que están a la espera de los repuestos. Y de esa forma, el Aeropuerto local recuperó su categoría perdida.

5) Esta semana el argentino Carlos Zarlenga anunció su renuncia como presidente y director general de General Motors Sudamérica, que desde Brasil maneja GM en Argentina. Al menos todavía no se informó si se fue a otra empresa o le pidieron la renuncia. De manera interina, el CFO de GM Sudamérica, Roberto Martin, dirigirá el negocio. Y mientras empezó la danza de nombres en Argentina no hay preferencia por la nacionalidad de quien ocupe el cargo ya que quienes llegan a esas instancias tienen una mirada bien global de la compañía. Pero sí hay mucha expectativa sobre el perfil profesional de quién se haga cargo. Es que en los pasillos de GM tienen el latiguillo de que si el nuevo presidente viene del área de finanzas se tendrán que poner el casco y agacharse porque los recortes estarán en la punta de la lapicera, pero si el presidente proviene de las áreas industriales llegará con planes de expansión fabril. Será cuestión de esperar. Mientras no llamen al ex CEO de Ford Brasil, que cerró 5 plantas en un día y se llevó puesta toda la operación de Ford en ese país. 

6) Ya que estamos por el lado industrial, el gobierno nacional envió al Congreso el "Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”. En líneas generales, el proyecto prevé beneficios para las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura del sector automotriz, tales como la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación garantizados del 0% hasta diciembre de 2031. En las plantas el plan fue bien recibido porque, a diferencia del que presentó en su momento Mauricio Macri (que era más humo que otra cosa ya que planteaba objetivos de aumentos de producción y de autopartes inalcanzables), en este caso sólo son incentivos fiscales a las inversiones. El tema es qu. para poder gozar de los beneficios, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15% durante los primeros tres años de producción y del 20% los siguientes dos años. ¿Sólo un 15% o 20% de autopartes locales? ¿Con tales proporciones, se le pude seguir llamando industria automotriz o sería más apropiado decir que se trata de líneas de ensamblaje? Buen tema éste para charlar mañana en las actividades por el "Día de la Industria" que la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) organiza en Armstrong con la presencia del gobernador Omar Perotti, el ministro de Desarrollo Nacional, Matías Kulfas, junto industriales de toda la provincia.

7) Pero no saquemos la mira de las automotrices. El pedido de un 15 o 20 por ciento de autopartes locales para acceder a las rebajas fiscales no parece suponer una renuncia de la política industrial oficial sino que blanquea una tendencia fabril global. Es que (salvo en Toyota, por su política de proveedores bien made in Japón) ya ni se habla del histórico 30% de autopartes argentinos en las fábricas nacionales. Hoy en la actualidad salvo productos de plásticos (inyección), chapa y materiales para los asientos, todo viene de afuera, hasta la manija para abrir las puertas de los Chevrolets que se fabrican en Alvear. Pero además como el componente electrónico pesa cada ve más en el total del vehículo, y eso es 100% importado, el peso final del componente local cada vez es menor. No sólo pesan más: los chips ya son indispensables para la producción automotriz mundial. No en vano la última crisis del sector fue por la falta de chips. 

8) Ya que estamos por la tecnología, este run run traerá cola. Resulta que el miércoles se reunió en la Bolsa de Comercio de Rosario de manera presencial por primera vez desde la pandemia la "mesa intersectorial" que reúne a compradores y vendedores de granos (exportadores, aceiteros, puertos, acopios, cooperativas, productores, corredores) para analizar ajustes a la operatoria diaria. Un tema que se puso varias veces sobre la mesa fue la logística. Y ahí apareció un datito llamativo. Resulta que en la gestión de Macri, el Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha un sistema de administración de cupos de descarga de camiones en puertos, bautizado Stop, que fue clave para ordenar el tránsito y arribo de camiones a los puertos del Gran Rosario ya que no habilitaba ni la salida del campo o el ingreso al puerto a camión que no tenga un cupo de descarga otorgado en una terminal. Ese desarrollo el Ministerio se lo encargó a una empresa privada de Córdoba. Cuando llegó el gobierno de Alberto Fernández le hizo mucho ruido que todo el control del sistema esté en manos privadas y empezaron los cortocircuitos con el proveedor. Y como pasa siempre en en estos casos, el desarrollador se picó y se llevó los códigos como herramienta de presión. El tema es que ahora no sólo no se pueden ahora hacer mejoras al sistema sino que desde hace meses no funcionan herramientas claves, como la Mesa de Ayuda o la generación de altas a nuevos clientes. Los operadores del mercado, muy preocupados, decidieron, entonces, pedir una reunión urgente al Secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano con miras a que el tema esté solucionado antes de que arribe la soja nueva.

9) En materia de negocios inmobiliarios, la novedad de la semana la trajo Ecos365, la sección de negocios de Rosario3. Resulta que el desarrollador de real estate Lamelas busca avanzar con un proyecto de inversión para levantar un condominio de viviendas, oficinas y espacios para el desarrollo de comercios minoristas, gastronomía y consultorios médicos, en pleno corazón de Fisherton, frente al country del Jockey Club. El proyecto se planea desarrollar alrededor de la casona Villa Ana -propiedad de Alfredo Roullion-, que en los últimos años ofició como un espacio de eventos, y que está ubicado entre las calles: Azcuénaga, Comenius, avenida Eva Perón y Cárcano. Se trata de dos lotes que suman 9.950 metros cuadrados. Pero no es el único emprendimiento inmobiliario que está moviendo el amperímetro en la zona. Es que avanzan las obras en Newbery Apart Hotel, un proyecto 5 estrellas en las inmediaciones del Aeropuerto (Newbery 9192). El Apart Hotel contará con un total aproximado de 32 habitaciones tipo monoambiente, o 1 y 2 dormitorios, que se podrán alquilar de manera temporaria. Además, existirá un salón multiuso para eventos y distintos amenities como piscina, laundry, wifi y forestación privilegiada.