Mientras que la macro-economía se mantiene expectante a las negociaciones entre Argentina y el FMI, entendimiento que puede marcar el arranque de un 2022 con más alivio financiero, el día a día de los negocios no para. Y este domingo viene con muchas novedades:

1) Se vienen horas decisivas en el caso de la caída del financista Luis Herrera. Transatlántica tiene todo listo para subastarle el martes las acciones del mercado de futuros Matba-Rofex del financista que tiene prendadas por créditos impagos por $340 millones (y con intereses que siguen corriendo). “Subasta predatoria” dicen en las oficinas de Herrera, quien intentó ir por la convocatoria de acreedores para evitar que se las rematen. Pero esa vía no prosperará en gran parte porque la Justicia comercial provincial suele no salirse de su zona de confort cuando se presentan casos que demandan mucha innovación en las medidas a tomar. “Burócratas que impiden una pronta y eficiente reorganización del pasivo”, fue otra frase que se escuchó en el entorno del financista. Ocurre que el 4.2% del capital social del Matba-Rofex es su principal capital conocido para afrontar un pasivo de su mesa de dinero que se estimó en 30 millones de dólares pero que todo indica que es superior. Por eso además de los embargos que ya tiene, hay ahorristas que avanzarán este lunes con la presentación de nuevos recursos judiciales para intentar suspender el remate. Pero la apuesta principal es a que el fiscal Miguel Moreno, quien lleva las investigaciones penales contra Herrera, tome cartas en el asunto y frene el remate. Por lo pronto, el fiscal se estuvo interiorizando sobre cómo es el proceso de subasta que se hará por la plataforma del Byma. Y hablando de las investigaciones penales contra el financista, resulta que en los allanamientos realizados hace 15 días en las oficinas del empresario no se encontraron demasiados indicios de los “dólares que quedaron trabados en Estados Unidos”, como suele explicar Herrera sobre las razones de su estrés financiero. Y ese no es un tema menor. Todo lo contrario: el resultado de la crisis será muy distinto si la plata está o si la plata se perdió. Más allá de eso, lo que sí quedó claro esta semana en la desatada batalla por las acciones de Herrera en el Matba-Rofex fue que los acreedores que apostaban a subir al ring a Transatlántica como parte de una solución conjunta se encontraron que la empresa de la familia Angeli más que poner dinero para salvar la caída de la mesa quiere llevarse el que había prestado y no le devolvieron. 

2) Siguiendo por las novedades de operadores bursátiles que cayeron en desgracia, el jueves 23 de diciembre –bien en la víspera de Navidad- los directores de Guardati Torti tendrá una nueva cita en el Centro de Justicia Penal. Y quien los estará esperando será el fiscal del MPA, Sebastián Narvaja, para ampliar las imputaciones por estafa. Y es que de haberse registrado algo menos de 100 casos ahora orillan los 200 inversores que denuncian que la agrofinanciera les manoteó los saldos líquidos de sus cuentas comitentes. No es novedad que las denuncias penales son parte de la barra de herramientas de los acreedores para negociar salidas y acuerdos económicos desde una posición de mayor fortaleza. Y los nuevos abogados de GyT (que cambió de representación jurídica penal en pleno proceso) vienen insistiendo con que, por el contrario, los acuerdos con la mayoría de los acreedores no se cierran por culpa de los abogados que impulsan las denuncias penales. Si bien esa aseveración entra en terreno de controversia (ya que –por algo- la empresa pidió más plazo para lograr un acuerdo en su convocatoria) parece también más a pedir de quienes les conviene que el proceso penal se extienda (ya que los honorarios que debe afrontar GyT siguen corriendo) y no para los ahorristas que, en definitiva, buscan cobrar algo.

3) Vuelta de página. La delegación Rosario de la Cámara de la Construcción quiere replicar en Santa Fe el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) lanzado a nivel nacional, una iniciativa de organizaciones empresarias y gremiales que tiene el propósito de elaborar propuestas para la formulación de políticas de infraestructura con una mirada de largo plazo. En Buenos Aires, el CPI sumó a la UIA, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asociación de Bancos, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, la CGTY y Uocra, y la idea es juntar a los referentes provinciales de esos mismos sectores para sentarse a negociar con más fuerza con la Provincia las obras de infraestructura que la región necesita. Por caso, esta semana le llevaron la propuesta a la Bolsa de Comercio de Rosario logrando el interés de las nuevas autoridades. La obra pública provincial está hoy a un muy buen ritmo, pero los empresarios apuestan a que la gestación y concreción de proyectos tenga un buen salto en calidad y cantidad.

4) Ya que estamos por infraestructura, vamos por la hidrovía. Luego del cimbronazo que significó para puertos y agroindustria la decisión del presidente Alberto Fernández de designar al intendente de Escobar Ariel Sujarchuck, sin el más mínimo antecedente en el tema, al frente del órgano de gestión y control (que será el encargado de licitar el año que viene las mejoras de fondo y los nuevos operadores del canal troncal de navegación), seguirían los cambios. Corre muy fuerte la versión de que Leonardo Cabrera sería reemplazado en la subsecretaría de Puertos y Vías Navegable y su lugar quedaría para la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal. De concretarse el rumo, en términos regionales, saldría un entrerriano y entraría un bonaerense. Y en términos políticos ingresaría al estraégico cargo una mujer de Axel Kicillof, un gobernador crítico de la hidrovía. Y atención que son los funcionarios de esa cartera los que están redactando los pliegos para la licitación de largo plazo de la hidrovía y la gente del gobernador bonaerense tienen otras prioridades, como el Canal Magdalena, cuando hablamos de desarrollo de vías navegables.

5) Siguiendo por los muelles, el viernes –en audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe- se superó el cortocircuito entre Terminal Puerto Rosario (TPR) y el sindicato de estibadores (Supa). “TPR dio marcha atrás con la medida tomada. Total normalidad”, fue el mensaje del gremio. ¿De qué medida estamos hablando? Es que la concesionaria de las terminales I y II del puerto local había decidido reducir el 50% del personal en las operaciones. Ocurre que TPR necesita bajar de manera urgente costos ya que quedó como un puerto caro (en medio de un fuerte aumento global de la logística) para las cargas regionales, y así lo hicieron saber empresas de la talla de Swift o Inalpa a los especialistas de Rotterdam que vinieron a prepara el plan estratégico 2030 del complejo. Y más allá de la paz social alcanzada (aunque la letra chica del acuerdo no se conoce) el conflicto puso en relieve que además de tener costos altos, TPR no está invirtiendo. ¿Otra bomba de tiempo?

6) Una cortita de turismo. El gobernador Omar Perotti ingresó entre los proyectos de ley a tratar en la Legislatura en sesiones extraordinarias el pedido de autorización para la venta de 8 hectáreas que la Provincia tiene en Alta Gracia (Córdoba). En ese predio, ubicado en el centro histórico de la ciudad, funcionó hasta 2018 una Colonia de Vacaciones con tarifas accesibles para el alojamiento de grupos familiares, contingentes escolares, centros de jubilados, e instituciones. El lugar cuenta con una capacidad potencial de alojamiento de 350 plazas y su uso estuvo destinado al turismo social, instituciones educativas y escuelas, albergando históricamente a miles de niños de barrios humildes de distintas localidades del territorio santafesino. El gobernador quiere vender el predio para financiar políticas de turismo receptivo en la provincia, pero sobre todo mostrar un cambio en la orientación de las políticas para el área. Perroti repite siempre que no entiende porque se había decidido llevar santafesinos a hacer turismo a otras provincias con la riqueza de la oferta regional. Y Perotti pone al turismo receptivo como uno de los verticales del futuro productivo de Santa Fe, casi al mismo rango que el desarrollo de empresas de base científica y tecnológica.

7) El viernes al mediodía fue el brindis de fin de año de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), encuentro que convocó a todo el arco político y empresario local y mostró la clara representatividad de la entidad que conduce Ricardo Diab. Precisamente, Diab contó que las fichas están puestas en la realización en octubre próximo de la FIAR (Feria Internacional de la Alimentación) y que se están moviendo –junto con la Municipalidad- muy fuerte para que la vuelta tras la pandemia tenga alto impacto. En las conversaciones entre empresarios surgió que pese a que el centro está volviendo a recuperar actividad (y hay un poco menos de locales vacíos), claramente el foco de las marcas se está poniendo en los centros comerciales barriales. Y pese a que las ventas del sector mercantil mejoran y ya están (en general) como en la pre-pandemia, el comercio está atravesando una situación de mucha debilidad. “El consumo no está bien. Todo es a muy corto plazo. Los comerciantes ahora están pensando en llegar a las ventas de Navidad, mañana en llegar a la de Reyes, y así sucesivamente. No hay planes de crecimiento importantes”, se lamentó Diab. Y en el coctail también quedó muy claro que más allá del acompañamiento de la entidad a todas las iniciativas oficiales en seguridad, los empresarios no ven las mejoras en la calle y alertan que la situación está cada vez peor. Y es que todos los comerciantes, sobre todo los que tienen vidriera a la calle, hoy se sienten muy expuestos ya no sólo a robos, sino a amenazas y extorsiones mafiosas.

8) Y hablando de la inseguridad, tan dura está la situación en Santa Fe que el primer comunicado de la nueva gestión de la Sociedad Rural de Rosario, a cargo de María Soledad Aramendi, no versó sobre temas productivos sino que fue un reclamo a las autoridades por urgentes respuestas ante el avance de los delitos. "Cada día la inseguridad avanza: en todos los barrios de la ciudad y en las zonas rurales, con formas más agresivas y amenazantes. Hurtos, robos, tiroteos, secuestros virtuales, asesinatos a mansalva, correderas, etc. son situaciones desesperantes que viven los ciudadanos y que no discriminan a nadie. También, destrucción de silos bolsas, daño a ganado resultado del abigeato, desmanes en propiedades, etc. acechan día a día sin encontrar freno ni forma de eliminación", alertó la entidad en un comuniado difiundido este domingo. "Y por eso hacemos un llamado con urgencia al gobernador, al ministro de seguridad provincial, a los intendentes y jefes comunales, y en especial a la justicia a través de sus jueces y fiscales, para que coordinen e intervengan de forma enérgica y eficaz, para frenar esta situación de violencia que sigue minando la vida cotidiana de la comunidad y le resta calidad", resaltó la Rural.

8) Finalmente, y diferenciando con una linea muy nítida los casos de defaults de operadores de los que se habló al principio de los financistas que están operando con dinero sucio proveniente de acciones ilícita, esta semana Fernando Vercesi se convirtió en el primer financista rosarino condenado por operar con un narco. El director de Cofyrco, que le cambiaba dólares al narco Marcelo Medrano, cerró un acuerdo abreviado por tres años de prisión condicional y una multa de 35 mil dólares. El monto puede dejar sabor a poco en la opinión pública, sobre todo al tratarse de ejecutivos vinculados a empresarios de muchos recursos económicos, pero es dos veces la cantidad de dólares blue que le vendió blue al delincuente en la operación que se le detectó. Igual, el peso de la condena por lavado que recibió expone lo novedoso que fue el procesamiento en la Justicia Federal a Gustavo Shanahan directamente por narcotraficante, ya que por ese delito la pena es mayor. ¿Qué pasó con el resto de los ejecutivos de Cofyrco que estaban vinculados? Todavía no hubo entendimientos y los procesos siguen. Pero hablando de Shanahan, la novedad es que financiera en la que trabajaba volvió a operar esta semana luego de estar prácticamente cerrada desde que le cayó la Justicia. Así se lo anunció por whatsapp a sus clientes con el cartel de “volvimos” y ofreciendo como promoción un precio de dólar blue más barato que el resto de plaza.Y, como dice, en el flyer de promoción con "nuevas oficinas".