1) La semana financiera cerró picante en el mercado de dólar paralelo rosarino. Y no sólo por la mayor suba de los últimos meses (cerró a $175 en Rosario) o la volatilidad de las cotizaciones del viernes, que obligó a la mayoría de las financieras que operan en el circuito informal a suspender su actividad. Es que estuvo picante por un tema que tiene en vilo a los ahorristas que pusieron sus fondos a trabajar en esas mesas de dinero: la falta de billetes verdes. En efecto, desde hace semanas quienes pedían o debían retirar dólares de las financieras se encontraron con que los montos que le pueden entregar son substancialmente menores a los que les daban antes o que los plazos para la devolución se alargaron mucho. Y cuantos más billetes se quieren retirar más larga se hizo la demora. La situación se agravó en aquellas mesas que tienen los fondos de los ahorristas calzados con negocios financieros en el exterior ya que se viene haciendo más difícil ahora ingresar dinero desde afuera. Semejante panorama despertó preocupación sobre la liquidez de algunos operadores, pero hasta ahora todo indica que se trata de un descalce sistémico en un mercado chico, como es el del dólar paralelo en Rosario. Es que quienes tienen billetes verdes no se quieren desprender de ellos porque estiman que todavía puede seguir subiendo y quienes sí o sí necesitan vender por operaciones puntuales prefieren hacerlo entre conocidos partiendo al medio los precios por lo que de una y otra forma se reduce el abastecimiento a las cuevas. Quienes recorren asiduamente las oficinas del microcentro atan, entre otros factores, la parálisis de otras opciones de inversión (como el mercado inmobiliario de usados) con la falta de verdes circulando y, lo que es más importante, prevén que el problema de la falta de billetes se superará cuando el paralelo pegue otro salo y lo deje cerca de los $190.

2) Sigamos por el lado financiero. Y una noticia que es buena para Rosario, sobre todo si se trata de compararse con la ciudad de Córdoba. Es que ambos municipios salieron esta semana a colocar Letras del Tesoro. Y ambos calificaron de exitosas sus respectivas colocaciones ya que recibieron ofertas superiores al monto de la deuda que querían tomar. Y en ambos casos, las tasas que lograron se ubicaron por debajo de la que pagaron grandes y frecuentes emisores en las últimas semanas. Pero en el mano a mano, Rosario se fondeó más barato que Córdoba. En efecto, la mejor tasa que la capital cordobesa consiguió fue Badlar más un margen de 475 puntos básicos, mientras que la mejor que obtuvo Rosario fue Badlar más 398 puntos básicos.

3) La última financiera. Resulta que la Administración de Ingresos Públicos (API) salió a inspeccionar bancos con sede en la provincia. En rigor, el monitoreo es constante pero hacía tiempo que no se veía a los inspectores provinciales entrar prolijamente trajeados a los bancos a pedir información. De las pesquisas de los sabuesos saltaron diferencias técnicas en las liquidaciones impositivas en montos importantes. Es por eso que cual vendedores experimentados, luego de que el inspector con cara de malo hacía las observaciones, aparecía el inspector amigable que acercaba la invitación a suscribirse a la moratoria. 

4) Cambio de tema. Finalmente, se concretó la salida anticipada de la familia Caprile de la Fluvial, concesión que administró durante años con resultados dispares. El Ente Administrador del Puerto (Enapro) ya tomó posesión del predio que fue cerrado y permanece ahora bajo estricta vigilancia de Prefectura. En breve empezarán las obras de refacción y mejoras del muelle, bajo indicaciones de Prefectura, con miras a tenerlo a habilitado para cuando arranque la temporada, si las condiciones sanitarias y la altura del río lo permiten. Ese servicio lo explotará de manera directa el ente. Como ya se anticipó en esta columna, el Enapro no licitará un operador sino que licitará cada espacio (no habrá boliches) y sobrevuela la idea de recuperar el espíritu "fluvial" de la estación. Por eso ya están en conversaciones con referentes para montar un espacio cultural inspirado en el río y sus islas.

5) Ya que estamos por el lado comercial, la opción de los "Food Parks" despertó el interés en la Municipalidad como alternativa para apuntalar, cuando pase el frío, la muy golpeada actividad gastronómica. Es que se trata de una inversión de menor costo que un local tradicional y en grandes espacios al aire libre que permitirán más transito de gente. Y al estar concentrados en un predio, hasta facilitan los controles. Al menos así lo analizaron en la primera reunión del gabinete Productivo de la Municipalidad. Pero atención que la fórmula de armar un "Food Parks" en un predio privado a la espera de la construcción de un desarrollo inmobiliario también está siendo vista como alterativa por desarrolladores con terrenos que tienen como reserva de valor para futuros complejos de viviendas en el Gran Rosario. En particular, uno que tiene posesión de importantes terrenos frente al río muy cerca de la ciudad.

6) Hablando de terrenos reservados para futuras obras, el proyecto de levantar una nueva torre premium Quinquela en Avenida del Huerto (frente al parque España) habría ido, al menos temporalmente al freezer. Los propios vecinos vieron como se llevaron las máquinas y las herramientas que venían depositando para iniciar las obras. Y es que si bien el segmento ultra premium tiene lógicas distintas (más de club y no tanto de mercado) no escapa a la realidad del negocio del real state, que está en marcha pero lejos de haber fluidez en las venta y un buen nivel de obras como el que hubo hasta 2018. Es que se encuentran inmuebles top frente al río (usados pero en muy buen estado) a un valor en dólares del m2 que están 20/30% más baratos que hace un par de años que llevan a los desarrolladores de ese segmento a pensar un poco más antes de iniciar obras.

7) No quiero irme muy lejos con los temas así que vuelvo al sector gastronómico. La bronca que tienen contra la Provincia es de novela no sólo por la falta de flexibilización de los horarios sino porque aseguran que durante toda la semana recibieron señales de funcionarios que les adelantaban que el viernes se decretarían novedades positivas para el rubro, cuando -al final- todo siguió igual para ellos. "La limitación impuesta por la Provincia no es el único impedimento para la actividad, también lo es la falta de organización y la imprevisión. Todo ello impide el más básico planeamiento que dejan a los gastronómicos sin posibilidad de planificar la cantidad de materia prima que necesitarán, debido a que las medidas se anuncian sin anticipación, antes bien al minuto final de cada inicio de fin de semana que es sabido representa la mayor posibilidad de trabajo", se despachó la Asociación de Hoteleros Gastronómicos. No en vano, el viernes a la mañana Roberto Caferra contaba en Radio Dos que un ministro provincial le había anticipado que "al mediodía, luego de los anuncios, iba a apagar el celular".

8) Otro tema. Una de las noticias que más bombos y platillos tuvo la semana fue el anuncio de que para fin de año estará funcionando el tren de cercanía entre Cañada de Gómez y Rosario. Una medida así tiene unánime apoyo por las múltiples ventajas que genera pero quienes le pasaron el peine fino a las cuestiones técnicas dejan algunas observaciones que no se puedan soslayar. Primero, una licitación de reparación de vías, estaciones o compra de maquinaria demora cuanto menos 12 meses. Después viene el plazo de obras, entregas, puestas a punto, etc. Pero además el tema central es el económico y ahí las cuentas se aprietan. Veamos: Si el transporte urbano de pasajeros costaría $100, demandaría subsidios por $60, que además llegan siempre tarde por falta de dinero. Entonces, siguiendo esa línea, el tren costará $1.000 y en subsidios se deberían poner $800. Es que los costos operativos, de mantenimiento y los gastos de capital son 10 veces más en un sistema tranviario que en un sistema de buses. No en vano hasta el propio gobernador Omar Perotti expresó en privado sus dudas sobre el reciente a anuncio.

9) Ahora sí, para ir cerrando con buena onda, la mejor noticia de la semana en términos de inversión para la región fue primicia de Ecos365, la sección de negocios de Rosario3, y es que la empresa rosarina Terragene, anunció un plan de inversiones de u$s21,5 millones para incubar y potenciar proyectos tecnológicos generando 250 puestos de trabajo. A través de Protergium, la firma aplicará biotecnología para el desarrollo de productos microbiológicos y biotecnológicos que estimulan acciones preventivas de plagas y patógenos. Es por ahí.

10)Finalmente, no podían faltar las novedades de Vicentín, abonado a esta columna. Resulta que esta semana se realizó la asamblea anual sin demasiadas novedades (aprobó balance y mantuvo el directorio) y sin estar en la orden del día conversar sobre las negociaciones por la venta. Pero sí hay novedades jugosas por otro frente, y viene de las empresas controladas, concretamente con Buyanor. Hace ya algún tiempo que don Víctor Fera, dueño del Grupo Maxiconsumo y titular de Mavic Inversora, está molesto con los viejos y los actuales directores de Vicentín. Es que Buyanor es una empresa en la cual Maxiconsumo, a través de Mavic, es propietaria del 50% del paquete accionario, siendo el otro 50 es de Vicentín. Los tironeos empezaron cuando Vicentín sacó a sus directores de Buyanor ante la inminencia de las imputativas en la causa penal que se le sigue en Rosario; siguió porque Vicentín le impuso a Fera que Mavic se hiciera cargo de la presidencia de Buyanor; y ahora ha hecho eclosión por un viejo tironeo respecto de unos inmuebles que Vicentín le vendió a Buyanor pero nunca fueron escriturados a nombre de esta segunda. Ocurre que en la causa penal que lleva adelante el fiscal Miguel Moreno dictaron una serie de medidas cautelares que implican la prohibición de innovar respecto de la composición accionaria y de la disposición del patrimonio, tanto de Vicentín SAIC como de estas empresas. Literalmente, Vicentín y sus empresas controladas, como Buyanor, hoy están congeladas. Pero aun así, y por imposición de Vicentín, el Grupo Fera se lanzó a procurar la escrituración de esos inmuebles. La avanzada, se da en tres frentes: Reconquista, donde ya habrían convencido al Juez Fabián Lorenzini que haga lugar a la escrituración. ciudad de Buenos Aires, en donde los abogados de la familia Fera se reunieron con los abogados internos de Vicentín, para ir juntos a tocarle la puerta al Fiscal Pollicita y al Juez Ercolini (que llevan la denuncia del Banco Nación); y por supuesto en Rosario, en donde los abogados Illarrescondo y Cuenca, defensores de algunos de los directores denunciados en la causa penal, ya no representando a Vicentín sino también a Buyanor, están abogando delante de Moreno para que este consienta la escrituración. Lo que llamó la atención es la simbiosis por este tema entre Vicentín. ¿Es posible que esta sea la oportunidad que don Víctor estaba esperando para convencer a sus hijos . sobrinos de que es la hora de “despegarse” de los Vicentín, y que cuando se disparen las imputativas ya será tarde?