El run run de esta mañana se concentró en temas que concentran la atención en círculos financieros (como los defaults de Vicentín y Guardati Torti), pero hay otros temas en la agenda que también son protagonistas en los ámbitos empresarios

1) La Secretaría de Planeamiento envío a su comisión asesora, que reúne a especialistas en urbanismo y empresarios, un proyecto con cambios en los usos de las propiedades con valor patrimonial. La idea oficial es buscar un equilibrio entre la preservación del patrimonio urbano rosarino y los derechos de los propietarios. Es que la normativa heredada demanda un importante refresh ya que cada vez hay más inmuebles catalogados de valor patrimonial cuyos dueños deciden vallarlos o ponerle tapiales dejando ventanas y puertas abiertas para que se deterioren hasta arruinarse completamente. Y es que sólo así pueden pedir el "estado de ruina" y lograr la desclasificación para demolerlos y poder levantar allí nuevas construcciones, sobre todo edificios. Ocurre que muchas veces sus propietarios no pueden mantenerlos, no consiguen acceso rápido a los fondos oficiales para hacerlo o simplemente los quieren vender pero no encuentran comprador, sobre todo porque no se pueden demoler o exigen muchos requisitos para construir sobre ellos. El proyecto que la Municipalidad envió a la comisión asesora busca un equilibrio entre los intereses manteniendo el cuidado del valor patrimonial urbano de la ciudad. Las ideas que pone Planeamiento sobre la mesa ahora serán analizadas en la comisión asesora y recién cuando el proyecto esté maduro se definirá cuando y cómo enviarlo al Concejo.

2) Siguiendo por el lado del mercado inmobiliario, el viernes, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) presentó su informe de junio sobre locales comerciales vacíos, con una suba del 2 puntos en el área central (15.7%) contra diciembre y manteniéndose sin cambios en los barrios (9%), salvo en Fisherton adonde la vacancia subió 4%. La situación en los shoppings es mejor que en el centro (Alto Rosario, 5% y Paso del Bosque, 9%) salvo en el Portal en el que hay un 38% de locales vacíos. Una calamidad.

3) Hablando del comercio, el aumento de las operaciones de e-commerce (que tanto sufren los locales tradicionales) también está impulsando nuevas inversiones logísticas en la ciudad para los servicios bautizados como "de última milla". Es que las empresas que tradicionalmente prestaban el servicio de envíos a domicilio para las grandes cadenas de electrodomésticos, ahora están sumando infraestructura y vehículos para atender la demanda de medianas empresas que ahora envían los productos vendidos a domicilio. Y los desembolsos que están realizando estas empresas logísticas vienen con una alta inyección de tecnología. En ese sentido, uno de los grandes jugadores del negocio nacional con planta en Rosario (como es Andreani) acaba de concretar un fuerte desembolso para atender la demanda de la "última milla". 

4) Volviendo a la presentación del informe que el colegio inmobiliario realizó junto con el Instituto de Estudios Económicos de la Facultad de Económicas de la UNR y con el apoyo de la Municipalidad e Rosario, también sirvió para charlar, café de por medio y con cuidados sanitarios correspondientes, con los corredores sobre la marcha del mercado inmobiliario

Allí hubo coincidencia en que la venta de propiedades usadas sigue trabada y que, como ocurre cuando se mueve el dólar paralelo y el reina el clima electoral, esa incertidumbre complica más la situación. No obstante, también hubo coincidencia en que la baja de precios en dólares de las propiedades (calculada en 30%) parece haber encontrado un piso. Así una unidad de dos dormitorios usada (no para reciclar) se puede conseguir entre u$s1.200 u$s 1.500 el m2, mientras que uno nuevo se vende entre u$s 1.600 y u$s1.800 el m2 y los premium se pueden sacar a u$s2.000/2.200, cuando hasta hace poco no bajaban de u$s 2.800 el m2. Es por eso que en las inmobiliarias relatan que nunca vieron una brecha tan grande entre el precio real final de la operación y el precio ofrecido en el clasificado. No obstante, detectaron un piso en la baja en dólares ya que el que tiene los dólares en la mano tiene ahora mucho menos margen para que les acepten propuestas de recortes de precio superiores al 30%, a diferencia de lo que ocurrirá meses anteriores. 

5) Sobre el mercado de locativo, una tendencia que detectaron fue que cada vez hay más propietarios dispuestos a renovar contratos siempre y cuando el inquilino les pida hacerlo por menos de tres años, una posibilidad que marca la ley. Es que pese a que la renovación de alquileres es cara para el locatario, el valor es escaso para el propietario que hizo la inversión comprando el inmueble. Entonces ocurre que se convirtió en mejor negocio para el propietario no renovar contratos y conseguir un nuevo locatario que ingresa con un valor de alquiler más alto ya que la suba de una renovación (por más alta que sea) no llega a equiparar el precio al que se cierra un nuevo alquiler. 

6) Para cerrar el capítulo inmobiliario, resulta que luego de la presentación, el presidente del Colegio, Andrés Gariboldi, se reunió el viernes por la tarde con operadores inmobiliarios que normalmente se especializan en venta de m2 en áreas industriales y logísticas. Y de esa reunión saltó analizar la posibilidad de que el departamento de estadísticas del Colegio, que es el que hace el relevamiento de locales vacíos, también empiece a contabilizar las disponibilidades y vacancias de tierra disponible para áreas industriales. La idea es empezar a hacer el registro de los m2 industriales vacantes que hay en Rosario y en una segunda etapa incluir a las áreas industriales del Gran Rosario

7) Hablando de parques industriales, como los emplazamientos fabriles que se aprobaron en Rosario tuvieron que ser abiertos (porque así los dispuso la gestión municipal socialista) y no cerrados como en el resto de la provincia, hay desarrolladores que están planteando a las autoridades la posibilidad de que los habiliten a poder cerrar los perímetros ya que está ubicados en zonas que se están poniendo cada vez más densas en materia de inseguridad. Y, aseguran, compiten en desventaja frente los parques industriales del Gran Rosario que son cerrados, justo cuando los industriales demandan al mudarse más seguridad. 

8) Ya que estamos en el sector industrial, y para ponerle un poco de onda al cierre del domingo, la firma AFG Ingeniería, ubicada en el Park Empresario de Rosario, presentó el viernes una millonaria inversión en su planta dedicada al desarrollo e implementación de proyectos de alto valor en diferentes sectores como las automotrices, alimenticias, cerealeras, acerías, línea blanca y agro, entre otros, Del acto participó el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, . por videoconferencia, estuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, mediante videoconferencia.

9) Cambio de sector, pero seguimos hablando de inversiones y con ganas de terminar con buena onda. Resulta que esta semana, Ecos365, la sección de negocios de Rosario3, relevó dos importantes desembolsos en un sector, que a diferencia del industrial, está muy castigado: la gastronomía. Por un lado, un grupo de empresarios gastronómicos de la ciudad reabrirán en septiembre el restaurante del Puerto Norte Hotel Desing con una oferta top bautizada Delta que fusionará la cocina creole de New Orleans con los sabores del Sudeste Asiático. También en septiembre, y la mano de la cervecería Patagonia, volverá a abrir sus puertas el Complejo La Casa del Tango. Y ya que estamos por las concesiones municipales como lo es la Casa del Tango, en los próximos días la Municipalidad dará a conocer el resultado de la licitación de cotizado espacio gastronómico de Oroño y Rivadavia.

10) El jueves, un día antes de la reunión del Colegio de Corredores Inmobiliarios, hubo otra vuelta a las reuniones "presenciales" empresarias. Y fue la que organizó la Fundación Apertura, cuyos socios no se veían en vivo y en directo desde antes de la pandemia. En el salón de reuniones de la firma Defante, unos 30 empresarios -con todos los protocolos sanitarios- se juntaron para escuchar al economista José Luis Maia, quien fuera funcionario del Ministerio de Economía de la Nación y del Banco Central. ¿El tema? Obviamente, el precio del dólar. Y la pregunta principal: ¿está caro el dólar paralelo a 180/185?  Fue ahí que Maia mostró que desde 1960 el tipo de cabio real promedio es de un dólar a 110 pesos de hoy.  "El dólar paralelo está caro si lo comparamos con el promedio del dolar de la post convertibilidad, que es de 107 pesos de hoy. El de hoy se trata de un dólar cercano a episodios de muy elevada inestabilidad monetaria como fue el post Malvinas, la previa al Plan Austral o en la post-convertibilidad", dijo. Pero así como el dólar paralelo está caro, el oficial ($101) está barato. Según sus cálculos, el atraso cambiario actual es del 32% y para fin de año será del 37%. Luego de analizar esos números y teniendo en cuenta la fortaleza de las reservas (que sumaron 6.000 millones por la mejora del precio de los granos y que el déficit fiscal primario anual oscilará el 3% cuando el año pasado fue del 6%) , Maia señaló que hay margen para que el peso se sigua devaluando un poco, pero descartó de plano los escenarios pesimistas y caóticos de una disparada del dólar y de una hiperinflación. 

Finalmente, y para cerrar el run run nocturno, vamos con la agenda de la semana.  Mañana lunes el gobernador Omar Perotti recibe al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, con quien recorrerá obras en el Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet. Y el jueves de 10 a 11 Ecos365 organiza un webinar sobre Mercado de Capitales e Instrumentos de Financiación para PYMES que se trasmitirá desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí se pondrán sobre la mesa las herramientas, alternativas y líneas de financiación para PYMES y el Agro que ofrece el mercado de capitales.