1) Agricultores Federados Argentinos (AFA) empezó a estudiar la viabilidad de armar su propia empresa aseguradora para focalizarse en la prestación de seguros agrícolas a sus casi 40 productores asociados. En la actualidad, la empresa comercializa seguros agrícolas de tres importantes firmas llegando a conseguir asegurar unas 600 mil hectáreas en las últimas campañas.

En AFA están bien al tanto que el negocio está en la comercialización más que en tener la estructura, pero les entusiasma recurrir a la fórmula de ofrecer productos propios, como suelen hacer en muchos insumos que venden con marca propia. Sobre todo, porque ya tienen desarrollada la fuerza de venta (su red de 26 centros primarios que atienden en 140 localidades) y la llegada directa a los productores. Además, ofrecer “todo en uno” también genera sinergias entre las distintas unidades de la cooperativa y ventajas en mejores costos para afiliados, que es la razón de ser de la estructura cooperativa. Incluso, aventuran que comercializar productos propios es un incentivo mayor para sumar hectáreas aseguradas. Tampoco ocultan que tener aseguradora propia le infla el pecho a la marca AFA. 

Pese al entusiasmo aclaran que no van a dar pasos en falsos y a apurar el tranco sin antes pisar tierra firme. Es que está tomada la decisión política de avanzar en el estudio de factibilidad, pero sin dejar de lado la política conservadora en el manejo de los números. “Podríamos tomar una estrategia gradual, acordando primero una asociación estratégica con un operador para avanzar en un segundo momento con la aseguradora propia”, le dijo a Rosario3 el titular de AFA, Jorge Petetta.

Jorge Petetta, presidente de AFA

El dirigente habló con este medio en el marco del “Primer Congreso de la Juventud” que AFA organizó en Rosario juntado casi 500 jóvenes a los que buscan acercar a la vida institucional de la cooperativa convencidos que sólo con la renovación generacional y la incorporación de nuevas ideas la entidad, que cumple 90 años de historia, puede tener otro siglo por delante. “Invitamos a los jóvenes productores a participar mostrándoles lo que somos porque esta bueno conocer adonde te invitan a participar, sobre todo luego de lo que pasó en los últimos años en el mercado cerealista”, señaló el gerente general de AFA, Gonzalo del Piano.

A propósito de los números de AFA, la cooperativa cierra balance en octubre (pero en junio ya armaron el pre-balance) por lo que estiman que en volumen acopiado subirá 10% orillando el récord de 6 millones de toneladas. Y en lo que hace a las finanzas, proyectan “un número parecido” al del balance anterior, que fue récord. “Vamos a mostrar otro ejercicio con solvencia financiera y patrimonial”, dijo del Piano.

El periodista de Rosario3, Mariano Galíndez, comentando las tendencias del mercado de granos en la reunión organizada por Loinaz.

Para cerrar este primer capítulo, volviendo al tema de los seguros y de la estrategia de integración entre empresas, este viernes Loinaz, uno de los principales brokers de seguros de la provincia, realizó un encuentro con referentes de su red de productores de cara al inicio de la temporada del seguro agropecuario por el lanzamiento de la cosecha gruesa. Allí Sancor Seguros presentó su oferta de coberturas para productores agropecuarios y luego el Banco del Sol, propiedad de la aseguradora santafesina, mostró sus alternativas de financiamiento, quedando así en claro que las sinergias entre ambos negocios es el camino que buscan profundizar.

2) Sigamos por las finanzas. Ahora que se apura el desembarco de la tarjeta Sube (nacional) desplazando a la Movi (local) como forma de pago del transporte urbano de pasajeros, el Banco Municipal busca (y todo indica que lo logrará) seguir participando en el negocio. En concreto, buscan seguir aportando las terminales de carga, y de las reuniones realizadas con funcionarios nacionales todo indica que lo logrará, sobre todo porque la tecnología es compatible.

Si bien se trata de un negocio chico (es más un servicio), operar las terminales le deja una renta al banco que no se quiere perder. La fortaleza es que el Municipal tiene 300 terminales en 250 comercios, y esa red de distribución se necesita mantener. Antes de la pandemia, el Banco tenía un negocio financiero extra con la Movi que era la custodia del dinero producido de la carga hasta que se usaba, pero desde la pandemia se dispuso que eso se gire de manera inmediata a la transportista.

Claudio Forneris, presidente del Banco Municipal

Y hablando del Banco Municipal, hay novedades importantes. Es que este lunes pedirán a Producción la ampliación por otros mil millones de pesos de los créditos subsidiados para pequeñas y medianas empresas. Es que acaban de terminar de de colocar el cupo de mil millones de pesos de créditos productivos a tasa del 24% y a 36 meses, cuya gestión fue un éxito ya que se repartió entre muchas empresas no tomando ninguna más de 70 millones. Por la suba de tasas a nivel nacional, el nuevo cupo que pedirán tendrá una tasa mayor, pero seguirá muy accesible: 39%. En paralelo, el Banco sigue negociando con el gobierno nacional otra línea que estaba aprobada (que era para capital de trabajo por $1.500M) pero con los cambios a nivel nacional en el equipo económico quedó en stand by.

Y para cerrar el capítulo del Banco Municipal, este lunes habrá novedades en materia de un novedoso convenio que firmarán con la UNR y la Federación Universitaria para armar una tarjeta universitaria gratuita.

3) Más de finanzas, pero del lado oscuro. No deja de sorprender el caso del financista Luis Herrera, cuyo default supera los 30 millones de dólares. A esta altura no cabe duda de la fidelidad que supo generar en muchos de sus clientes a fuerza de años de otorgarles grandes retornos en dólares y de su capacidad oratoria para envolver con vagas promesas a los ahorristas e inversores que sigue recibiendo en sus oficinas de calles Rioja.

Como ejemplo, va el planteo de una ahorrista que le pidió -con la firma de los abogados José Luis y María Ximena Vázquez- a la Justicia que levante las medidas cautelares que pesan sobre la agencia de Bolsa de Herrera (Fernández Soljan) porque presupone que así le podría pagar los 24 mil dólares que le debe. La audiencia por el llamativo pedido será el 22 de septiembre. Y en esa misma fecha, la jueza Paula Álvarez deberá definir si acepta como querellantes al abogado Paul Krupnick, quien representa a dos hermanas a las que Herrera les quedó debiendo 1 millón de dólares. ¿Y la detención? ¿El pedido saldrá luego de esas audiencias? 

Volviendo a que esa cualidad de "encantador de serpientes", como le atribuyen en el mercado. también parece haber cultivado su hijo, Diego Herrera. Pero ahora están cruzando más límites. Es que los argumentos que esgrime sobre las causas de su default y sobre las razones por las que no puede sacar los millones de dólares que tiene guardado en Estados Unidos suenan poco convincentes, pero pueden ser reales. El tiempo dirá. Pero ahora está directamente diciendo mentiras fáciles de comprobar.

Esta semana, Diego recibió a varios inversores con el discurso de siempre. Insiste con que están preparando todos los documentos que le pidió la Justicia para presentarse en convocatoria (luego de que en primera y segunda instancia se la rechazaran), una tarea ardua -de por sí- ya que las observaciones que recibió, sobre todo en Cámara, fueron demoledoras. Eso sin contar que habrá que revisar la autenticidad de lo que presenten.

Pero el tema es que Diego Herrera les dijo que le presentaron a los fiscales que los investigan tres números de cuentas de operaciones realizadas en Estados Unidos que comprueban que entre 1992 y 2021 estuvieron operando en Chicago, como prometían al recibir el dinero de ahorristas. En principio, el dato no dejó de sorprender poque en audiencia judicial el propio Luis Herrera había negado tomar depósitos para invertir en Estados Unidos. Pero el problema es mayor. Es que directamente les mintió en la cara a sus clientes. En efecto, ante la consulta de Rosario3, desde la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) negaron de manera terminante lo dicho por Herrera. ¿Estrategia para ganar tiempo y evitar que se sumen denunciantes penales a los que debería resarcir si quiere ir a un juicio abreviado que le limite la condena?

4)  La semana que viene se vence la suspensión en el otorgamiento de permisos de edificación en la zona de Fisherton que determinó el Concejo mientras definía cambios a la normativa para construir. Pero el plazo se termina y las nuevas reglas no están aprobadas. En rigor, lo que vence es la extensión por 90 días de los 180 días de suspensión de otorgamiento de permisos que se definieron. El tema es que no puede seguir demorándose más las habilitaciones a nuevas obras, sobre todo cuando hace meses que la Intendencia puso sobre la mesa un proyecto.

En ese sentido, el oficialismo viene pidiendo celeridad a los ediles de la oposición, y esta semana esperan tener los aportes de todos los bloques al proyecto. Sobre la base de lo que reciban, se verá qué hacer. Por lo pronto, la solución más a mano es la de mantener la prohibición de las autorizaciones hasta fin de mes. Extender la extensión.

Por otra parte, el Concejo no termina de rubricar el acuerdo de la Municipalidad con los desarrolladores de la polémica Torre Shopping. La idea del oficialismo en el Concejo es que en la reunión de la comisión de Planeamiento de este lunes los bloques se expidan, porque hasta ahora sólo hablaron críticamente en la prensa, pero no sentaron posición formal.

5) Este viernes se realizó el tradicional almuerzo por el día de la industria que organiza la Federación de Industriales de Santa Fe, que en esta ocasión se realizó en Rafaela. Asistieron unas 700 personas y el clima fue claramente de celebración por el buen momento que está teniendo la industria regional (que, es cierto, se amesetó tras las turbulencias política de julio) y las coincidencias de los industriales santafesinos (sobre todo a nivel dirigencial) con la política económica nacional. Como muestra, el secretario de la Producción del gobierno nacional, Ignacio de Mendigurén, fue recibido como un rock-star en el almuerzo.

Tradicional asado por el día de la Industria, esta vez en Rafaela.

"Las dificultades para importar es el principal problema", dijo el anfitrión Diego Castro, del Centro Comercial de esa ciudad, durante su discurso. También el titular de la UIA, Funes de Rioja, se quejó, pero entre que no fue un fuerte reclamo y la habilidad discursiva de Mendiguren (que les sigue prometiendo que este mes habrá una flexibilización para algunas importaciones de insumos en la medida que se aflojen la necesidad de divisas para importar energía) el tema no pasó a mayores.

Sobre Fisfe, finalmente se concretó la retirada de Esteban Moine de la dirección ejecutiva de la entidad fabril, cargo que ocupó durante décadas. Si bien hubo entendimiento, no todo terminó en buenos términos. ¿Quién lo reemplazará? Sol González, quien ya está en funciones. Una joven mujer en la dirección ejecutiva de la tradicional entidad marca el saludable proceso de renovación generacional y es un paso más en la incorporación de políticas de género.

6) Sigamos con la industria. En el arranque de la semana, la fábrica de vidrios Cristalux realizó el acto formal de apertura de su nueva fábrica en la zona sur de la ciudad, una inversión de 5 millones de dólares financiada en muy buena medida con créditos a tasa subsidiada. El acto fue presidido por el gobernador Omar Perotti, quien acompañó a la familia Mauro, propietaria de la empresa, en una recorrida por las instalaciones que con tecnología de última generación le permitirán a la compañía aumentar producción y sumar nuevos productos.

En diálogo con Rosario3, el titular del grupo, Miguel Mauro, anunció que, con la nueva fábrica, que los coloca entre las más modernas del país, apuntan ahora también a exportar. Y la mira está puesta en Paraguay. “Hay muchos desarrolladores argentinos construyendo en Paraguay y nos dicen que no hay suficiente oferta de productos para abastecer la demanda de las obras. Ya estamos con contactos firmes para exportar a Paraguay. También en Bolivia”, resaltó el industrial.

7) Más de industrias. Una imagen vale más que mil palabras. Entonces, estas tres imágenes valen miles de palabras.

¿De qué se trata? En la actualidad hay más de 65 inversiones productivas en marcha en Rosario, según el relevamiento que presentó este viernes el intendente de Rosario Pablo Javkin y el secretario de Desarrollo Productivo, Sebastián Chale. Los proyectos en marcha equivalen a sumar 130 mil metros cuadrados de fábricas, una cifra similar a 20 canchas de fútbol profesional. Y están llamadas a tener un alto impacto urbanizador en la perisferia.

El 39% de las inversiones productivas están vinculadas al sector industrial, mientras que el 37% son de logística y depósito y el 24% de construcción y servicio. “Desde la pandemia, las inversiones en logística aumentaron de manera considerable y hoy ocupan un lugar destacado en el total de inversiones que tiempo atrás no tenían”, explicó Chale.

“Esas 65 inversiones productivas que ya están en construcción representan el 30% de los proyectos industriales que existen en Rosario. Del total de iniciativas en marchas, el 48% está en proyecto, un 12% está en anteproyecto y un 10% en ampliación”, agregó Chale.

Durante la presentación no pasó desapercibido el desembarco de Airoldi en la zona de Uriburu y Circunvalación. En esa área industrial levantará una nave de 1.200 m2 y allí concentrará la producción y la logística de abastecimiento a Córdoba y Mendoza. Si acompaña el ingreso de insumos para construir, cortará cintas a mediados de 2023.

Precisamente, del relevamiento se desprende que la estrella es la zona de Uriburu y Circunvalación, mientras que en materia de promesas la Municipalidad le pone fichas a la zona de Autopista Córdoba y Wilde.

8) Hablando de cumbres empresarias. En el arranque de la semana se realizó en la ciudad de Buenos Aires la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Como dato político, sorprendió que en el cierre de su discurso el presidente Alberto Fernández cosechó escasos y tímidos aplausos de unas 20/30 personas, en su mayoría funcionarios, en un auditorio de más de 700 empresarios. Un silencio muy incómodo, y eso que llevó música para los oídos de los constructores: el ajuste en marcha para cumplir con el FMI no se posará sobra la obra pública, prometió.

Y hablando de música para los oídos de la construcción, el gobierno provincial anunció que para fin de año empezarán con las licitaciones para las nuevas obras que financiarán con los 51 mil millones de pesos que recibirán entre 2022 y 2023 como parte del pago de la deuda de Nación con Santa Fe por la coparticipación. “En 30 días Nación cumplirá con la entrega de los bonos”, anunció el ministro de Economía Walter Agosto, luego de que la Corte homologara el entendimiento alcanzado. 

Teniendo en cuenta que en el primer semestre la Provincia sólo ejecutó el 25% de los $116 mil millones de pesos presupuestados para inversión en bienes de capital durante todo el año, se puede esperar un gran nivel de obras para fin de año, entre las que se financiarán con el pago de la deuda y la ejecución del 75% restante del presupuesto que no gastó. Y el arranque del año electoral 2023 pinta que será a pura obra pública.

9) Vamos por el lado del comercio. Esta semana se concretó el envío de 1.200 latas de la cerveza rosarina Charo a China. Vía Singapur, llegara en 45 días a Beijing, de la mano de un importador de aguas que busca sumar productos premium a su cartera. Tan entusiasmado está el importador y tanta confianza le tiene al producto que ya avisa que, si todo marcha bien, la demanda se contará en contenedores enteros.

Para celebrar el acontecimiento, las 10 cerveceras locales que armaron la cooperativa de exportación y la marca conjunta hicieron una presentación en el Enapro con autoridades y prensa. Allí Gastón Raggio, el coordinador del grupo exportador, contó que ahora hay cerveceras que los están buscando porque se quieren sumar a la iniciativa, incluso algunas firmas que habían rechazado la oferta inicial.

Anuncio de la exportación de la cerveza local Charo a China.

Charlando con los dueños de la marca, comentaron que la actividad se está recuperando y apuestan al calorcito de la primavera para impulsar el consumo. Pero también se encargan de aclarar que al pasar el peine fino la actividad sigue muy ajustada.

No sólo por cuestiones económicas (las salidas se convirtieron en un gusto caro y no en vano ya no existe el segundo turno en los restaurantes) sino también por regulaciones municipales. Por ejemplo, la falta de transporte público a la noche (sobre todo si se exige alcoholemia cero) y regulaciones nocturnas que no incentivas el armado de locales para las actividades de esparcimiento. “Si Rosario quiere ser turística no puede ser que de noche los turistas no tengan alternativas”, sostienen los cerveceros.

Y hay más novedades en el área comercial.  El grupo Faber, de larga trayectoria en la ciudad gestionando heladerías, incursiona en el rubro de las vinotecas y esta semana abrió en Avellaneda y Riobamba Grado 14, un local de dos plantas en la que -además del vinos y whiskies, que son su oferta fuerte- también tiene una cava de cigarrillos.

Y para cerrar el repaso por el lado comercial es muy comentado entre los comerciantes de Puerto Norte el freno que le están poniendo los vecinos de Ciudad Ribera al desembarco del ex Puerto Gaboto (ahora Gaboto) que alquiló frente al río un local pegado a una cadena de sushi. Como los vecinos no quieren el olor a pescado a la parrilla, tiene que instalar un sistema de extracción, pero eso no estaba preparado en el diseño del complejo. Hace meses que podría haber abierto, pero sigue entrampado.

10) Finalmente, una pregunta muy repetida por esas horas es el futuro del dólar soja a $200. ¿Lo mantendrá el gobierno luego de septiembre o cumplirá el anuncio de que sólo regirá este mes? Uno de los empresarios que más escucha el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, es el CEO de Syngenta en Argentina, Antonio Aracre, y esto dijo: “Quizás en un par de semana veamos incorporar otro cambio; en este caso en materia de importaciones como son los bienes suntuarios o los gastos con tarjeta en el exterior, que deberían cotizar no a valor oficial sino por el dólar MEP, o financiero. Podrían pasar por ese dólar MEP todas las importaciones que tengan el menor impacto inflacionario y que contribuye a reforzar las reservas del Banco Central y así cuando se esté en una situación viable se pueda pensar en un segundo paso cambiario más profundo”.

En la primera semana hábil desde la vigencia del “Dólar 200”, el total anotado en negocios y fijaciones de soja se ubicó en 4,6 millones de toneladas. Los productores vendieron masivamente, aprovechando la ventaja cambiaria, incluso pese a que el precio del dólar bajó fuerte. ¿Seguirá el mismo ritmo de ventas? Los productores que ya vendieron lo que necesitaban no seguirán vendiendo a la espera de señales claras (y una devaluación que descuentan) y por eso el gobierno (vía Banco Central) les subió fuerte las tasas para el financiamiento de los sojeros como forma de incentivarlos a vender para conseguir dinero, activando un comunicado conjunto en contra de todas las Bolsas Cerealeras del país.

Precisamente, la baja en dólares de la soja despertó la bronca de muchos productores con los exportadores, que también pusieron sus argumentos (como la fuerte oferta) para bajar los precios. Pero ese cruce sólo fue uno de los que provocó el dólar soja hacia el interior de la cadena. El repaso es grande: tamberos, ganaderos y productores de porcinos que se quejan por la suba de los balanceados, extrusoras que no consiguen soja, arrendatarios que se les dispararon los alquileres en septiembre, ventas paralizadas de maíz y trigo, etc. Si bien la distorsión de precios relativos es fuerte, también surge una pregunta: ¿Es para hacer tanto barullo siendo que es sólo por 20 días hábiles?

En realidad, más allá del éxito económico que tuvo la medida para el gobierno, el dólar diferencial tuvo otro rédito político: revivió las internas sectoriales en el agro quebrando el frente contra el gobierno. Y no sólo sectorial, sino hasta regional. No en vano, y no por una decisión del Ministerio de Economía de la Nación, las primeras filas en el anuncio del dólar soja (y en la mesa anterior de negociación) se sentaron los referentes porteños quedando los del interior relegados.

Finalmente, y como yapa de ese top ten del "run run" de los negocios, el viernes a la noche la Afip informó que La Justicia Federal de Campana y el organismo recaudador le cayeron a 15 exportadores no tradicionales de granos que, sin capacidad financiera y con el mismo despachante de Aduana, exportaron supuestamente maíz partido por u$s 51 M pero, vencidos todos los plazos, iquidaron sólo u$s 3M.

Fiel a su estilo impreciso de comunicación, la Afip preservó la identidad de los investigados haciendo más difícil limpiar el mercado. ¿Alguna vez caerá alguien de Afip, ya que el armado de toda esa estrategia es imposible sin tener gente adentro del organismo? 

Más de 80 allanamientos de Afip a cerealeras truchas

Como sea, además de lo llamativo de usar el mismo agente de aduana, otro tema en común de las cerealeras truchas es que la posición mayoritariamente utilizada es la de Maíz Partido (PA 1104.2300.0000), caracterizada por encontrarse fuera del sistema de precios oficiales. Es llamativo la cantidad de operaciones truchas alrededor de prácticas (como la de maíz partido) que supuestamente están para agregar valor y conseguir mejor precio; un mercado en el que conviven empresas honestas y muchos estafadores del fisco.

Y otro tema importante es que las investigaciones preliminares dejaron en evidencia que detrás de toda la estructura de las cerealeras truchas existirían uno o más exportadores ocultos, cuya identidad no fue develada por el exportador aparente. Y Existen suficientes elementos de convicción para sostener que el exportador real —esto es, el verdadero dueño de la mercadería— habría sido sustituido por empresas ficticias o pantalla.