En este primer “run run” de los negocios de 2022 vamos a hacer foco en un importante activo privado que tiene la región para enfrentar los desafíos económicos del año, que no son pocos. Y no se trata de hacer una referencia arbitraria para ponerle onda al arranque del nuevo año luego de un 2021 en el que las noticias empresarias sobre inversiones compartieron cartelera con la de hombres de negocios recorriendo Tribunales, sino porque este decisivo activo del sector privado estuvo este año muy en boca de las charlas empresarias por sus avances y logros.

Y al que vamos a hacer referencia no se trata del principal activo que aporta el empresariado local a la economía regional, que es ese ADN emprendedor e innovador que tiene en sus genes, que resiste tormentas y que en tiempos de calma le permite a la economía de la región volar, y del que siempre se hace referencia en esta columna. Nos referimos a un activo privado, más bien institucional: las organizaciones empresarias.

No se trata de hacer ahora un compilado o una simple enumeración de las gestiones institucionales de cada una de las muchas entidades empresarias que tiene la ciudad, sino de destacar las que más acapararon la atención de sus pares por los pasos adelante que dieron.

Cada entidad tiene su propia historia reciente, usos, costumbres, idiosincrasia, intereses económicos, posibilidades económicas, objetivos (algunas más técnicas y otras más gremiales) y agenda (por ejemplo las de comercio y servicios desde el Covid estuvieron enfocadas en la supervivencia de sus asociados y en permanente negociación de dientes apretados con los gobiernos) y esa diversidad también suma una saludable institucionalidad a la región. Repasemos el top 15 del año:

1) Una nueva Bolsa de Comercio

La llegada este diciembre del corredor de granos Miguel Simioni a la presidencia de la Bolsa de Comercio de Rosario representa mucho más que un cambio de autoridades en la que es la principal entidad empresaria de la provincia. Se trató una profunda renovación interna con impacto externo.

Sin provenir de las familias históricas del mercado y sin la chapa de trabajar en las empresas más grandes, es –más allá de sus méritos propios como dirigente del Centro de Corredores de Cereales- el emergente de un proceso de construcción horizontal de la legitimidad de una conducción frente a la tradicional construcción verticalista del poder en base a la fortaleza económica. Además, expresa la necesidad de los asociados de un fuerte proceso de reconversión institucional de la Bolsa que le devuelva el brillo a partir de una gestión en el que elemento ordenador de la conducción sean los objetivos comunes y los consensos transversales abiertos y no las mesas chicas cerradas y los intereses particulares que primaron durante los mandatos de Alberto Padoán (Vicentin).

Y recuperar prestigio institucional es el principal desafío de la Bolsa. La tanda de millonarios colapsos de los operadores estrella del mercado rosarino –aflorando en algunos casos la existencia de millonarias mesas de dinero negro (como el caso de Luis Herrera) y maniobras de estafas (como el de Ángel Torti, mano derecha de Padoán en la Bolsa, imputado por el caso  GYT)- significó un duro golpe para toda la comunidad de negocios pagando justos por pecadores. Y es que la plaza bursátil de Rosario es la que quedó manchada para perjuicio de todos los actores, sobre todo los muchos que hacen bien las cosas. Y si bien la Bolsa no es un órgano de control, fiscalización y penalización (tareas del Estado), claramente no estuvo a la altura de la circunstancias, como cuando en el caluroso diciembre de 2019 protegía a Vicentin apenas defaulteó evitado hasta nombrarla en sus partes de prensa.

La llegada, entonces, de Simioni se presenta como un “cambio moral” del que emerge una Bolsa más abierta a la sociedad y con el foco en hacer crecer sus mercados (de granos, de valores, de futuros, ganaderos, porcinos) y no generar beneficios para algunos de sus actores; dos factores que sumaran para un mejor 2022 económico.

2) La Unión de las Inmobiliarias

La Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario y la Corporación de Empresas Inmobiliarias dejaron atrás sus históricas diferencias y se unieron formando la Cámara Inmobiliaria de Rosario (COIR). Y el camino de tener entidades más fuertes y representativas es el mejor cuando se trata de defender intereses empresarios.

Y en este momento del país que haya empresarios que busquen puntos que unan y no que los dividan también es oxigenante.  Claramente, luego de lograr la colegialización de los operadores y fundar el Colegio de Corredores Inmobiliarios, que este 2021 también tuvo una activa vida institucional, la unión de las cámaras muestra que el sector está en pleno proceso de fortalecimiento interno. 

3) Un cambio histórico en la Rural de Rosario

María Soledad Aramendi hizo historia en la Rural de Rosario

Soplan nuevos vientos en la dirigencia empresaria de todos los sectores económicos cuando se trata del papel de las mujeres. Y por primera vez en sus 126 años de vida la Sociedad Rural de Rosario eligió como presidente a una mujer. Se trata de la productora agropecuaria María Soledad Aramendi, de largo recorrido en la institució. Y ese es un punto importante: como el caso de Aramendi, las mujeres empresarias que llegan a ocupar altos cargos en organizaciones lo hacen por talento, esfuerzo, empuje y dedicación personal para validar logros profesionales y personales, acompañadas de un nuevo y saludable contexto de género pero sin forceps. 

4) Las Mujeres en el mercado

Siguiendo con la saludable incorporación de mujeres a las conducciones gremiales, en octubre de 2020 fue novedad que por primera vez una mujer era nombrada en el directorio del mercado de futuros Matba-Rofex, centenaria institución con el ingreso de Gabriela Facciano. Pero a un año de esa cuña de género, la participación de las mujeres siguió escalando en el mundo de las entidades financiera. Ya hay 6 mujeres en distintos puestos de la conducción y la sindicatura del Matba-Rofex. A Facciano se le sumaron Paula Premorou, Victoria Canepa, Lorena D’Angelo, Mariana Scrofina, María Jimena Riggio y María Victoria Aguirre del Castillo. En tanto, en el mercado ganadero de la Bolsa (RosGan), un recinto de hombres por excelencia, por primera vez una mujer estará en el directorio: Josefina Ildarraz. Y en la dirección de la Bolsa de Comercio de Rosario también vuelve a haber participación de mujeres, luego de que en una anterior gestión un dibujo estatutario de las autoridades corrió a la empresaria que tenía un asiento. En efecto, con Simioni –y en línea con los nuevos tiempos- se sumaron mujeres a la conducción y a la sindicatura: Ivana Sandoval, María Belén Fraga y Clara Vogel. Y como hablamos en el caso de la Rural de Rosario, las mujeres empresarias que llegan a ocupar altos cargos en organizaciones lo hacen por talento, esfuerzo, empuje y dedicación personal para validar logros profesionales y personales.

5) Los jóvenes industriales

Jóvenes industriales en una recorrida por empresas en Santa Fe

Un desafío para toda la dirigencia empresaria es lograr convocar y sumar jóvenes. No sólo por el motor que significan sino también por el aire de renovación que generan en las organizaciones. Por eso este año se destacó el trabajo de Fisfe Joven, el semillero de la Federación de Industriales de Santa Fe. Ya son 90 sus integrantes en Santa Fe y este año -entre actividades virtuales y presenciales- abordaron todas las temáticas que se trazaron (emprendedurismo, conectividad, ambiente, etc.) con particular foco en un tema que consideraron imprescindible: educación. Hicieron “giras industriales” por Las Parejas, Sunchales, Santa Fe, Venado y Rosario y lograron la convocatoria récord de 130 jóvenes industriales de todo el país para el evento anual de nóveles industriales. Y ya se están haciendo notar en las altas esferas de Fisfe: este año ingresaron ocho jóvenes al consejo directivo de la entidad, además del crecimiento que tuvieron en cada una de sus bases. 

6) La AER ensancha la base

El caso de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) tiene sus particularidades. En los medios la agenda diaria está vinculada a la dura coyuntura del comercio y las pymes durante la pandemia. Pero puertas adentro el dato del año es que amplió su base de representación. Es que a las cámaras sectoriales que la conforman tradicionalmente, sumaron a los centros comerciales a cielo abierto apareciendo así nuevos actores barriales en la dirigencia. También sumaron actores regionales, con asociados en un radio que llega hasta San Lorenzo, Villa Constitución y Venado Tuerto. Y además, incorporaron en la Unión Industrial Regional Rosario a los sectores industriales no vinculados a la metalmecánica que no tenían representación local. Y con esa ampliación de la territorialidad, lograron una representación inédita en Buenos Aires: ingresando este año 22 miembros al consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

7) IDR: distinción por su aporte al desarrollo

El Concejo reconoció al Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR)

El Instituto de Desarrollo Regional fue declarado este año como “Institución Distinguida” de la ciudad por el Concejo. Se trata de un los pocos think tank en desarrollo regional que tiene la provincia Y el reconocimiento a la fundación, que tiene como principal figura a Juan Carlos Venesia, coincidió justo con los 25 años de esa iniciativa de un grupo de especialistas, profesionales y académicos de diferentes campos que se reunieron en con el propósito de promover el desarrollo socioeconómico de la región del Gran Rosario. Con una prolífica producción editorial que a la fecha comprende veinte publicaciones, el IDR se focalizó en la promoción de la infraestructura regional (convirtiendo temas como el desarrollo de los puertos y las vías navegables en auténticas) y también en la formación de recursos humanos que las puedan gestionar. Cumplir un cuarto de siglo para una ONG dedicada a impulsar estudios técnicos en la problemática metropolitana supone un gran desafío y esfuerzo para quienes día a día le ponen el hombre porque los fondos no sobran. Pero su permanencia en el tiempo es una muestra que su aporte al debate económico es fundamental.

8) Federación Gremial y los nuevos tiempos

Este año la Federación Gremial (Fecoi) también fue noticia porque incorporó jóvenes y mujeres a su Consejo Superior. Y como toda entidad vinculada al comercio, siendo la actividad institucional fundamentalmente social y estando muchos de sus asociados en crisis, no pudo evitar ver resentidas sus finanzas. Por eso es destacable que, en base a una férrea administración de los recursos, igual logró retomar la construcción de la nueva sede social que ampliará el espacio para fortalecer el accionar institucional. Y si de encontrar oportunidades en la crisis se trata, pese a la no presencialidad, en 2021 organizaron 72 capacitaciones virtuales de las que participaron más de 3700 personas, y no como antes sólo de la región Rosario sino de todas partes del país.

9) Los 20 años de Trascender

En 2021, Trascender celebró los primeros 20 años del nucleamiento independiente de empresarios que se involucraron para movilizar a la dirigencia política y a las fuerzas vivas, con el objetivo de impulsar el liderazgo pro-activo de Rosario y la región. Y llegar a los 20 años ya de por sí es un logro institucional porque lograron surfear cambios de gobiernos y ciclos económicos sin perder la mirada positiva de aportar para mejorar la realidad. Como novedad, su presidente María de los Ángeles Milicic (Gerente General de Milicic S.A) encaro un proceso horizontal para construir la visión Trascender 2030, que permitió diseñar un nuevo modelo de gobernanza de la organización que está conformada por 26 empresarios reconocidos de la ciudad que potenció el rol de la Dirección Ejecutiva creando 4 equipos de trabajo (sector productivo, educación y trabajo, calidad democrática y comunicación) para ampliar el alcance de las gestiones

10) La apertura de Aapresid

Cierre del año del Consejo Directivo de Aapresid

Aapresid, una de las principales entidades técnicas del agro (y con sede en Rosario), tiene todos los años un fuerte desafío: seguir innovando en la atención de las necesidades de sus productores difundiendo la última tecnología en producción sustentable. Y así como la pandemia le asestó un duro golpe a su congreso anual, de los más importantes del país, también descubrió la posibilidad de tomar contacto de una manera diferente con la comunidad, cambiando la forma y los canales de comunicación y abriendo el contenido a la masividad del público. Por ejemplo, desde febrero, todos los miércoles transmiten online Agenda Aapresid, donde reúnen a productores, especialistas y empresas de todo el país. Además, abrieron el contenido de la Revista Institucional mensual (que llegó a las 200 ediciones) a todo el público. Y si de apertura se trata, este año su Encuentro Anual de Regionales también fue abierto al público. Este año Aapresid amplió su representación geográfica con dos nuevas Regionales (Cuenca del Salado y Río Tercero), llegando a un total de 38 Regionales distribuidas en todo el país y también en Brasil y África. Y finalmente, la iniciativa Aapresid Joven, del Programa Regionales, formó su primera mesa de jóvenes y realizó el primer encuentro de jóvenes.

11) El lobby de los constructores

La delegación Rosario de la Cámara de la Construcción quiere replicar en Santa Fe el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) lanzado a nivel nacional, una iniciativa de organizaciones empresarias y gremiales que tiene el propósito de elaborar propuestas para la formulación de políticas de infraestructura con una mirada de largo plazo. En Buenos Aires, el CPI sumó a la UIA, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asociación de Bancos, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, la CGTY y Uocra, y la idea es juntar a los referentes provinciales de esos mismos sectores para sentarse a negociar con más fuerza con la Provincia las obras de infraestructura que la región necesita. Y uno de los proyectos que llevan bajo el brazo es la Agencia de Proyectos de Infraestructura que sumando a empresarios, gobiernos y académicos vaya generando sin pausa iniciativa concretas de obras estratégicas que además queden afuera de los tironeos políticos entre gobiernos entrantes y salientes por la autoría de las iniciativas. La experiencia internacional con este tipo de banco de proyectos es amplia y satisfactoria incluso en América latina y promovida por los organismos multilaterales.

12) El Polo Tecnológico, reconocido

El PTR, reconocida por el Concejo

El Polo Tecnológico de Rosario fue este año declarado como institución distinguida por el Concejo por sus más de 20 años de trayectoria posicionando a Rosario como un centro de referencia internacional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica. Este año, en el que además sumó nuevos socios ampliando su base de representación, se focalizó mucho en la capacitación, ya que es un sector cuya demanda de mano de obra no cesa y no siempre encuentra cómo cubrirla. Fue así que se hicieron más de 20 cursos, algunos innovadores como los de capacitación en el cordón industrial adonde llegaron –en alianza con las intendencias- a sectores humildes que pueden encontrar en la tecnología una salida laboral. Además del foco en la capacitación, también siguieron firmes con sus ciclos de charlas y eventos. Y además apuntalaron, vía convenios como el del Invap, a acercarse institucionalmente a la movida de empresas de biotecnología.

Y la lista podría ampliarse:

13) Está el caso de la Asociación de Ejecutivos de Organizaciones Empresarias (Asejorem), presidida por Cristian Bergmann, que en el 2021 puso el foco fue la educación, a partir de lo cual consolidaron vínculos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el financiamiento de programas específicos de formación gerencial y con la Universidad Nacional de Rosario con quien buscarán rubricar un convenio marco que de como resultado el lanzamiento de una Diplomatura.

14) Por ejemplo en la Fundación Apertura ponen como dato importante haber impulsado la conformación de un observatorio de la ejecución del presupuesto público nacional con impacto en Santa Fe, que permitirá seguir en detalle cómo se invierten los fondos nacionales en la provincia.

15) También está el caso de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), cuyos ejecutivos destacaron la atención personalizada de sus asociados durante la pandemia y la adaptación a la virtualidad.

Y seguro quedaron muchas iniciativas afuera. Pero lo importante es que el tejido institucional del empresariado local emerge fuerte y saludable para encarar el 2022.