Se viene otra semana para el infarto. Al calor de la incertidumbre pre-electoral, se pronostican siete días calientes en materia financiera. Y eso que la semana que terminó lo hizo a pura tensión con la suba del dólar paralelo, que en Rosario cerró a $202. ¿Cómo reaccionará el gobierno tras las elecciones, tanto si le va mejor o peor que en las Paso? ¿Qué pasará con el dólar oficial? Esos son los dos interrogantes más escuchados por estas horas en círculos económicos. Y sobre el dólar, con un ojo en el mercado de futuros, los que descuentan que el oficial subirá no lo ven aumentando en lo que resta del año sino a partir del enero y febrero. Arrancamos, entonces, con el "run run de los negocios" que viene con un top 10 de la semana cargado con mucha info.

1) La idea es ponerle buena onda al domingo, pero tampoco magia se puede hacer. Sobre todo si el dólar es lo que más interesa. Y es que si esta semana preocupó la suba del blue, mejor no mirar lo que asó con los precios de los autos. En los últimos 12 meses aumentaron en promedio 70% y sin contar la suba de noviembre, que los especialistas del mercado ya calculan del 5%. El problema es que el blue está casi a los niveles de octubre del año pasado, lo que muestra es que la inflación ya es en dólares. ¿Por dónde buscar las causas si el blue está quieto? Los que saben apuntan a las trabas a las importaciones.

2) Ya que arrancamos por el lado del negocio automotor, esta semana visitó por primera vez una concesionaria del interior de la Argentina el CEO de BMW Group para América latina, Alexander Wher. “El futuro es eléctrico”, dijo a Rosario3 el alto ejecutivo, quien confía en que más temprano que tarde BMW empiece a comercializar sus vehículos eléctricos e híbridos en la Argentina. Wehr vino a conocer de primera mano las impresiones de los empresarios argentinos sobre la marcha del mercado y las expectativas económicas para el país. Pero también para dejar un mensaje optimista. “BMW Group siempre salió más rápido y mejor de las crisis globales porque nos inspira una visión más optimista que el resto. Mientras que con la irrupción de la pandemia nuestros competidores, incluso alemanes, eran más pesimistas, nosotros siempre asumimos que habrá un día después. Y sobre esa premisa nuestros equipos ajustan al detalle la planificación. Por ejemplo, la escasez de semiconductores, que hoy sacude a las automotrices de todo el mundo, nos encuentra con más stock que el resto, y por eso BMW Group crece por encima de todos. Por eso les digo a nuestros concesionarios argentinos que estén preparados para cuando este país arranque y despegue”, señaló.

El CEO de BMW en Latinoamérica recibe la casaca 10 firmada por Messi

3) Sigamos con novedades en la movilidad sustentable. De la mano de AyG LogísticaCervecería y Maltería Quilmes inauguró un centro de distribución urbano en Rosario que como novedad incorporó dos camiones eléctricos para realizar la “última milla” en sus entregas a clientes en el centro de la ciudad. En Rosario no hay ninguna empresa de logística que use camiones eléctricos y por eso es una novedad para la ciudad. Esta incorporación permite reducir las emisiones de carbono y el consumo de combustibles y además, al ser de menor tamaño, esto facilita su estacionamiento y circulación por el centro de la ciudad permitiendo una mayor flexibilidad horaria. Hasta ahora Quilmes tenía estos vehículos funcionando sólo en el coqueto barrio de Palermo. El espacio del centro de distribución urbano, que tuvo en el corte de cintas al intendente Pablo Javkin, tiene 420 m2 y se incorporó para los nuevos vehículos.

De la mano de A y G Logística, Quilmes trae los primeros camiones eléctricos a la ciudad.

4) Y en tren de seguir metiéndole más verde sustentable y menos verde dólar: esta semana fue histórico para la economía regional la inauguración en San Lorenzo de la planta de la empresa de biotecnología Keclon que produce enzimas y proteínas para uso industrial. ¿Y por qué fue histórico? Es que Keclon es tal vez el primer ejemplo de una empresa nació orgánicamente desde la comunidad científica. A diferencia de los dos emblemas locales de la biotecnología que son Bioceres (fundada por productores agropecuarios que invirtieron en ciencia) y Terragene (cuyos dueños científicos la pensaron en los laboratorios pero la crearon ya estando fuera del circuito científico), Keklon es un exponente de científicos que siguen investigando en organismos públicos y fueron creciendo desde los laboratorios hasta llegar a armar su propia planta. No en vano en el acto de apertura la gran mayoría de los asistentes fueron científicos y no empresarios, más allá de los inversores. Y, precisamente, el otro punto que se puede agregar a las crónicas que se publicaron de la inauguración es que si bien se que Nación y Provincia están invirtiendo fuerte en ciencia y tecnología, claramente los fondos no alcanzan y terminan siendo pocos (sobre todo si se los pasa en dólares) para este tipo de inversiones en ciencia que son muy a largo plazo y que demandan alta formación de recursos humanos. Es cierto que las condiciones macro no acompañan, pero –y un dato optimista no menor- es que al menos ya nadie duda en el ambiente político que la inversión en ciencia en fundamental.   

5) Sigamos con la buena onda. Y eso, después de mucho tiempo, es lo que vibra en la Bolsa de Comercio de Rosario desde que se anunció que el corredor de granos Miguel Simioni será el próximo presidente. Sin portar apellido de los históricos y sin provenir de las corredoras más grandes, llega por merito propio como dirigente y profesional que se ganó desde abajo el respecto del mercado. Pero, sobre todo, es un emergente de un proceso de fortaleza institucional del Centro de Corredores caracterizado por una construcción horizontal e integradora de la gestión que lo diferenció de los mandatos verticales, intereses particulares y las mesas chicas del ciclo de Alberto Padóan en la Bolsa. El clima que se respira es de mucho optimismo y claramente hay un cambio de ciclo en la entidad empresaria más importante. Y los ejemplos sobran: desde operadores fuertes del mercado que ahora se acercaron para sumar a la nueva gestión, hasta el renovado interés de funcionarios en poner sobre la mesa nuevos proyectos, pasando por socios de peso que vuelven a recorrer la entidad después de mucho tiempo alejados por no compartir el "estilo Padoán". Por estos días, Simioni está tomando contacto directo con todo el espinel de sectores y mercados que integran la Bolsa con la idea de que cada uno envíe representantes a la comisión directiva que está armando. De esa forma aspira a que la conducción sea representativa y equilibrada ya que había sectores que hasta ahora estaban a la cola de la prioridades de la Bolsa; toda una señal de que se viene un proceso de refortalecimiento colectivo. Es más, en la lista que se está terminando de armar (y que presentará esta semana) habrá gratas sorpresas.

6) Ya que nos acercamos a la city financiera, esta semana La Municipalidad, el Banco Municipal y el gremio La Bancaria lograron un acuerdo que le pone fin a una política de tercerización de personal que, coincidieron, era perjudicial para la entidad bancaria. En concreto, acordaron pasar a planta permanente 47 empleados que muchos hace años (algunos hasta 8 trabajaban) diariamente en distintas áreas del banco como tercerizados a través de la agencia de colocación de personal temporario Manpower y de cinco empresas tecnológicas que prestan servicios a la entidad. Nadie en la gestión actual quiere ponerse a mirar para atrás, más aún en tiempos electorales, pero no puede soslayarse que los gobiernos anteriores tienen la responsabilidad de lo ocurrido. ¿Cómo dejaron que se acumulen tercerizados con hasta 8 años de antigüedad? ¿No les interesó? ¿No quisieron enfrentar al gremio o perdieron la batalla contra él ya que el sindicato hizo su juego sabiendo que al acumularse años no habría otra posibilidad en el futuro más que sumarlos? ¿Manpower se la va a llevar de arriba? Es que, precisamente, se recurre a estas empresas en busca de tercerizados no como una puerta de entrada a la plantilla de efectivos. Para tener una idea del esfuerzo que está haciendo el Municipal, en un momento en el que el sistema expulsa gente por el avance de la tecnología, el banco de la ciudad suma 47 empleados. Habrá que ver ahora si el gremio -con su director, con sus aliados en el management y sus representantes entre el personal- retribuyen el esfuerzo y mejoran la productividad ya que el Municipal está entre los bancos del país que peor relación tienen entre volumen de negocios y cantidad de empleados. 

7) Hablando del Banco Municipal su fiduciaria BMR Mandatos quedó envuelta en el caso de la denuncia penal por presunta estafa que el Municipio de Funes hizo contra el grupo Gilli (desarrolladora Land y Gilli Inmobiliaria) a quienes acusa de haber vendido entre 2015 y 2017 lotes que estaban en garantía por las obras de infraestructura a realizar en Funes City y Funes Town y que habían quedado en un fideicomiso administrado por la empresa del banco. ¿Cómo pudo haber permitido que eso ocurra? ¿Hizo todo lo que tenía que hacer como fiduciario? En este caso, la administración anterior del banco sale sin rasguños ya que BMR presentó ya a finales de 2019 una denuncia penal por el tema y en el 2016 hasta había logrado una cautelar para que no se vendan los lotes, que Gilli incumplió. Incluso se acumulan reclamos a escribano Diego Fernando García para que no interfiera en el tema y reclamos a la Municipalidad de Funes para que exija la realización de las obras. Así y todo el caso de BMR y Gilli sirvió para activar el debate sobre si no sería mejor que el propio banco preste el servicio de agente fiduciario (y no a través de una de sus empresas) para mejorar controles. Es que tener a Mandatos cuando administraba la Autopista Rosario-Santa Fe tenía sentido porque se trataba de un gran volumen de negocios, pero ahora –sin ese gran cliente- asoma e. margen para el debate de cuál es la mejor fórmula para prestar ese servicio.

8) Ya que estamos hablando de Gilli, más allá de que será la Justicia la que tendrá que dirimir qué pasó, lo cierto es que los vecinos de Funes City y Funes Town (loteos que superan ampliamente el casco histórico de la ciudad) viven como en el 1800: sin agua potable, sin cloacas, sin gas natural y sin pavimento en todas las calles. Ahora bien, más allá de que haya obras que las gestiones de Rimini, Tomei y Barreto no exigieron y no controlaron, la pregunta es: ¿cuánto saldrá llevar todos esos servicios a los vecinos? Con los mapas en una mano y presupuestos actuales en la otra, desarrolladores que trabajan en el área calculan que se necesitarán invertir 3.600 millones de pesos para que Funes City y Funes Town tengan los servicios mínimos. Y es un número bastante conservador ya que a muchos insumos se lo calculó a dólar oficial. Al final, esos $3.600 millones saldrán de los contribuyentes, de los fondos municipales y de los aportes de empresas privadas, pero no de los desarrolladores de ambos loteos que vendieron, se fueron y ahora, según denuncia Funes, hasta las garantías se llevaron. 

9) Sigamos por el lado de la construcción. El Concejo aprobó esta semana el nuevo Código de Convivencia qu. incorpora la figura de “la falta urbanística” y establece sanciones más gravosas a quienes construyen fuera de la normativa. En rigor, habrá mayor rigurosidad en el pago de las multas a los desarrolladores y también a los profesionales que no cumplan con el código urbano. Pero hay más novedades que se están cocinando entre los ediles. Resulta que le están pidiendo a la Municipalidad más información acerca del cobro de la tasa de revisión de planos necesaria para viabilizar expedientes de obras particulares. En concreto, lo que quieren saber es si dicha tasa se cobra “con o sin transgresión al Código Urbano” en los casos de ampliaciones sin final de obra ya ejecutadas y de igual modo en los casos de permisos de obra que contengan excepciones del Concejo Municipal para superar los indicadores de las normativas vigentes. Y ya que nos metimos en el Concejo, sigue en análisis y todavía no aparece cercana la aprobación al complejo de viviendas y oficinas Villa Ana a desarrollar alrededor de la casona de Fisherton Villa Ana -propiedad de Alfredo Roullion-, que en los últimos años ofició como un espacio de eventos, y que está ubicado entre las calles: Azcuénaga, Comenius, avenida Eva Perón y Cárcano, frente al Jockey. La novedad es que el Concejo hay dudas de aprobar ahora la iniciativa haciendo referencia al pedido de los vecinos para tratar una nueva normativa para el barrio que regule el armado de condominios, entre otros aspectos en el área de protección histórica, y aludiendo al anuncio (sin precisiones) de la intención de la Municipalidad de modificar las ordenanzas constructivas que rigen para el sector. 

10) Finalmente, el trago duro de la semana fue el procesamiento del financista Gustavo Shanahan. El tema es que la investigación judicial contra el grupo narco que lavaba dinero en la financiera que tenía al ex presidente del Puerto Rosario entre sus ejecutivos deja muchas perlas. Primero que una tasa del 2% por venderlos dólares a los narcos es tan baja para los delincuentes como lucrativa para el  cambista. Ese extra se cobra por el “riesgo de la operación” y arroja una cotización nueva del dólar (que se llama “dólar banana”, en obvia alusión a “Los Monos" de la que ya se hizo mención el año pasado en esta columna). Para mostrar un caso concreto: de la operación que detectaron el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, y la fiscal federal Nº1 Adriana Saccone por la venta de dólares blue para cambiar $34 millones le dejo a la cueva de Shanahan (además de la ganancia propia del spread) un plus de casi $1M. Eso sí: todo tiene su costo. No en vano los financistas  ya no iban casi a la oficina céntrica, cambiaban regularmente el teléfono y viajaban mucho al exterior para reducir el contacto porque estos grupos suelen ser clientes bastante “demandantes”. No obstante, el dato más importante de de los procesamiento dictados esta semana es que a Shanahan no se lo procesa por lavado sino por narcotraficante. El mojón simbólico que están poniendo las autoridades es buscar hacer comprender que los coquetos financistas que se están haciendo ricos atendiendo a los narcos no están haciendo un negocio blue más, sino que son parte de una organización narco. Dicho simple: también son narcotraficantes.